Home / ACTUALIDAD / “América Latina debe reducir las desigualdades entre su gente” Banco Mundial

“América Latina debe reducir las desigualdades entre su gente” Banco Mundial

Por Diana Leal

“Dos de los retos que definen el siglo actual son la erradicación de la pobreza y la gestión del cambio climático. “Si fracasamos en uno, fracasaremos en el otro”

Se espera que el crecimiento en América Latina y el Caribe se expanda un  2 por ciento  en 2018 de acuerdo al Banco Mundial.  La situación parece estar cambiando para la región de acuerdo al organismo internacional, sin embargo es necesario asegurar  un crecimiento sostenible y equitativo a largo plazo.

La desaceleración de la economía dejó secuelas en los avances sociales y es necesario que la región estimule  la recuperación económica y encuentre nuevos motores de crecimiento para reducir la pobreza y promover la prosperidad dice el Banco Mundial.

 

La organización segura que una mayor inversión en educación de calidad le permitirá a la población pobre latinoamericana contribuir con la economía y beneficiarse del crecimiento económico en el futuro, e insta a los gobiernos a reducir las enormes desigualdades entre sus habitantes y a invertir en su gente, especialmente en los más vulnerables.

No obstante el pequeño crecimiento positivo del 2017, de 0.9 por ciento, la desaceleración vivida durante 6 años dejó un efecto negativo en la generación de empleo, y en el ingreso familiar en América Latina.

El crecimiento de la clase media se desaceleró, y se cree que el 39% de los latinoamericanos continúa siendo vulnerable a una recaída en la pobreza.

De acuerdo a la organización internacional los países latinoamericanos requieren mayores tasas de inversión, ahorro, e incentivar las  exportaciones, así como potenciar el desarrollo del sector privado.

Además recomiendan a sus gobiernos trabajar para normalizar sus desequilibrios externos y fiscales y fortalecer la integración económica regional para volverse más competitivos a nivel global y evitar sacrificar indebidamente la inversión durante el proceso de ajuste.

La precariedad en la infraestructura y logística, es uno de los mayores obstáculos para fortalecer el comercio intrarregional. Los costos logísticos promedio en América Latina son tres y cuatro veces más altos que en los países de la OCDE.

El contraste y la brecha entre clases sociales en América Latina es una de las mayores barreras para su crecimiento sostenible

“América Latina no puede perder de vista la necesidad de aumentar su resiliencia ante los trastornos económicos, naturales o sociales, incluidos el crimen y la violencia.

Es necesario promover una mayor transparencia y rendición de cuentas”, dice la organización.

América Latina y el caribe fue la región en vía de desarrollo más afectada por la desaceleración mundial, en la que unos países presentaron crisis más profundas que otros.

 

 

 

 

 

 

Check Also

En inglés y español, por favor!

Por Diana Leal Los negocios de propiedad de Hispano Americanos en los Estados Unidos vienen …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *