Home / ACTUALIDAD / Trump acaba con el DACA y con el sueño de los “Dreamers”

Trump acaba con el DACA y con el sueño de los “Dreamers”

Los “dreamers”, niños y jóvenes inmigrantes traídos a los Estados Unidos en su mayoría de México, sin documentos legales y siendo menores de 16 años, verán desde hoy convertir su sueño en pesadilla

El 5 de septiembre de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) inició la eliminación gradual del programa conocido como Acción Diferida por Entrada de Menores (DACA). Con esto la administración actual truncó el futuro de cerca de 800 mil niños y jóvenes inmigrantes.

El programa de inmigración creado por el gobierno de Obama en 2012, permitía que ciertos inmigrantes que ingresaron sin documentos legales a los Estados Unidos siendo menores de 16 años, tuvieran un permiso renovable cada dos años que impedía su deportación. Además de un permiso para estudiar y trabajar.

Se cree que cerca de 790,000 jóvenes inmigrantes que entraron al país sin documentos legales recibieron permisos de trabajo y evitaron su deportación a través de la Acción Diferida para Menores DACA.

El gobierno tomará un tiempo de seis meses para eliminar el programa totalmente. Durante este período podrá considerar ciertas solicitudes de DACA y solicitudes de autorización de trabajo, realizadas con anterioridad a la fecha de eliminación del programa, bajo parámetros específicos, de acuerdo al comunicado del Departamento de Inmigración y Seguridad Nacional.

 PRÓXIMOS PASOS PARA LA ELIMINACIÓN DEL DACA

Todos los beneficios que ofreció DACA fueron ofrecidos por un período de dos años, por ello todas las personas que actualmente tienen DACA podrán retener el permiso y sus beneficios incluyendo sus autorizaciones de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés) hasta que expiren.

El Departamento de Seguridad Nacional decidirá aprobar con base en cada caso particular, la aceptación de las peticiones DACA que fueron diligenciadas correctamente y aceptadas antes del 5 de septiembre de 2017 al igual que las solicitudes de autorización de empleo (EAD) relacionadas a dichas peticiones.

De igual manera se adjudicará la prórroga, de las peticiones de renovación presentadas apropiadamente antes del 5 de septiembre, y que están en trámite, considerando cada caso particular, al igual que los permisos de trabajo (EAD) relacionados con dichas peticiones, y a nombre de los actuales beneficiarios, cuyos beneficios expirarán entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018.

Las personas que al 5 de septiembre no han presentado una petición inicial de DACA ya no pueden presentarla. USCIS rechazará todas peticiones iniciales después del 5 de septiembre.

EVITE SER ESTAFADO

Si necesita asesoría legal sobre asuntos de inmigración, asegúrese de que la persona que lo va a ayudar esté debidamente autorizada para prestar asesoría legal.

Solamente un abogado o licenciado, o un representante acreditado que trabaje para una organización de Apelaciones de Inmigración reconocida puede darle asesoría legal.

Si tiene preguntas sobre DACA visite la página web del Departamento de Inmigración y Seguridad Nacional USCIS,

USCIS, Servicio al cliente:  800-375-5283

RECURSOS

Consejos para presentar sucaso y solicitar formularios de Inmigración

https://www.immigrationdirect.com/immigration-articles/index.html%3Fp=2389.html

 

Check Also

La India actual, una potencia demográfica y nuclear

El elefante indio Por Gonzalo Silva La percepción que en esta parte del planeta tenemos …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *