Home / ACTUALIDAD / Raza y Racismo en Latinoamérica
Teacher Helping Pupils Studying At Desks In Classroom

Raza y Racismo en Latinoamérica

 “Aquí (en los Estados Unidos) no saben que los latinoamericanos somos negros, somos indígenas, somos blancos, mestizos y mulatos.

 

La población negra representa el 30% del total de los habitantes de América Latina y el Caribe, sin embargo los descendientes de africanos crean la última impresión de lo que significa la identidad latinoamericana.

Brasil por ejemplo tiene la segunda población negra después de Nigeria,  con un total de 79 millones de afro descendientes; La población negra en Venezuela es más del 10 por ciento de los 27 millones de habitantes, y en Colombia puede alcanzar hasta el 18 por ciento de su población, sin hablar de países como Cuba, donde los afro descendientes representan el 30 por ciento del total de sus habitantes. en México los esclavos africanos dejaron sus huellas genéticas y culturales y hoy mas de 500 mil afro mexicanos muestran evidencia de sus ancestros en estados como Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz.

“La población afro latina y afro caribeña es de alta densidad y poca resonancia, pareciera invisible” dice la CEPAL.

Desde la segunda mitad del siglo quince hasta el final del siglo diez y nueve millones de africanos fueron llevados a España e Hispanoamérica. La mayoría fueron esclavos desplazados por los europeos a sus nuevas colonias en México, Colombia, Perú, Honduras, hasta las Pampas argentinas. Los soldados negros fueron claves en el desarrollo de las ciudades y en las guerras de independencia de las colonias españolas.

Hoy, de los cerca de 150 millones de personas negras que hacen parte de la población Latinoamericana, el 92 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema: están marginados, son excluidos; _”sin duda en el sur el color de piel afecta las oportunidades de desarrollo y el acceso a la riqueza”, dice el profesor Alfredo Rangel. Se habla de ellos, pero se inferiorizan; En Argentina y otros países suramericanos se llama “negro” a cualquier trabajador de base, sin tener en cuenta su color.

La discriminación por etnia en Latinoamérica se mezcla con el clasismo; las elites reconocen la existencia de estas minorías, pero son estrategias para poder gobernar, dice un estudio realizado por la Universidad Javeriana de Bogotá.

Martha Moreno Vega, doctora en filosofía, fundadora y directora del Instituto de Cultura Caribe y Diáspora Africana en Nueva York dice que el racismo en Latinoamérica se manifiesta de manera similar a la que se da en los Estados Unidos. “El blanco tiene mayores privilegios y oportunidades y funciona en un círculo diferente al de los afro descendientes.

Y es que no obstante la migración de los africanos a España y su influencia en el lenguaje, la literatura y en general en la cultura del latinoamericano, la discriminación por etnia y la negación del negro como identidad no solo se da entre ellos sino en la forma como se percibe a ésta población en el exterior.

La población negra que está migrando a los Estados Unidos ha crecido mas que los inmigrantes de población hispana/no negra o asiática de acuerdo al censo; Los negros dominicanos han remplazado en las calles de Harlem a los negros afro americanos; muchos negros que se ven en las calles de Nueva York, o en las calles de Chicago son puertorriqueños o colombianos; no obstante esto, los anglos no reconocen aun a los negros como parte de lo que ellos llaman hispanos.

El racismo contra los Latinoamericanos y Afroamericanos es palpable en ciudades como Nueva York y Nueva Yersey, dice la periodista venezolana Maria Alejandra Ruiz y añade que también es evidente entre los mismos hispanos. “Aquí los cubanos discriminan a los dominicanos, los boricuas a los haitianos, los mexicanos a los Guatemaltecos, los nicas a los hondureños, y continúa la lista diciendo que en los países de Sur América los chilenos discriminan a los peruanos, los argentinos de los bolivianos, los venezolanos a los colombianos…

Y que pasa entre el hispano que llega y el negro de aquí?

El mestizo latino o café como ya le llaman está más cerca del negro que del blanco de acuerdo a la doctora Moreno. “No tienen el poder, entonces no pueden discriminar.” Refiriéndose a los inmigrantes latinos no negros. Hay fricciones aisladas entre hispanos y afro americanos, reconoce hablando de algunos sectores en Nueva York, Los Ángeles o Chicago, y reafirma que esas fricciones responden a malos entendidos entre estos dos grupos de población “No es que los unos les estén quitando oportunidades a los otros, es que el estado no crea suficientes oportunidades para que todos puedan progresar” afirma.

Afroamericanos vs. Hispanoamericanos?

our-story

El malestar de los Afro Americano con los inmigrantes hispanos en algunos sectores es el mismo que han tenido contra las distintas olas de inmigración que han llegado de diferentes continentes a poblar éste país, afirma Steven Malanga, analista de la revista City, quien agrega que la historia se remonta al siglo pasado.

El recuerda como los negros apoyaron la ley federal en 1870 para restringir la inmigración de chinos y la reforma migratoria en 1920 para limitar la migración europea.

_“Si los millones de mexicanos que han entrado al país no han desplazado a los trabajadores negros, entonces quien los ha desplazado había preguntado en 1928 el líder negro George Schuyler.

Los conflictos entre razas y jerarquías sociales producto de la desigualdad y escasez de oportunidades para las mayorías, aunque ha evolucionado, continua existiendo, pero como lo afirmó Martin Luther King, Jr. los negros y los inmigrantes pobres tienen mucho en común.

_Las soluciones solo pueden verse desde el reconocimiento de las diferencias como expresiones culturales y no como desviaciones o anomalías, aumentar el acceso a una buena educación pública para todos y no negar las raíces, porque como lo dijo un famoso jugador afro latino de beisbol: _Quien quiera hablar de negros y latinos no puede olvidar su historia.