Home / SALUD Y BIENESTAR / Tomar café podría reducir cáncer de hígado

Tomar café podría reducir cáncer de hígado

Por Diana Leal
Contrario a lo que algunos creían, el consumo de café podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, de acuerdo a estudios liderados por la universidad de Southamton, en Inglaterra.
Los científicos encontraron que entre más café se consume existe mayor protección y menor riesgo de contraer el cáncer más común de hígado, conocido como cáncer hepatocelular o (HCC). 


De acuerdo al estudio, una taza de café al día podría reducir en un veinte por ciento el riesgo de adquirir este tipo de cáncer, el sexto más común en el mundo, y el segundo más mortal, por su falta de pronóstico.

Dos tazas de café podrían reducir el cáncer de este órgano en hasta un 35 por ciento, y así, entre más cantidad (5 tazas) de café menor el riesgo.   
El estudio se realizó en personas consumidoras de café y entre no consumidores, y con cafeína y sin cafeína.  De acuerdo al estudio las dos clases de café disminuirían el riesgo de la enfermedad, pero el café descafeinado en menor proporción.

2.25 millones de personas participaron en el estudio. Personas sanas y personas con enfermedades de hígado, y de acuerdo a los resultados obtenidos, el café podría tener el mismo efecto positivo en los dos grupos de personas. 

El cáncer primario de hígado se desarrolla de manera más común en personas afectadas por cirrosis como consecuencia de hepatitis viral crónica B o (HCV), exceso en consumo de alcohol, o enfermedad de hígado grasoso.

Uno de los autores del estudio, doctor Oliver Kennedy concluyó que al parecer el café tiene grandes beneficios para la salud, y que uno de ellos podría ser la disminución del cáncer de hígado. 
“No estoy sugiriendo que toda la gente debe empezar a tomar cinco tazas de café al día. Es necesario realizar mayores investigaciones” dijo el científico. “Sin embargo nuestros hallazgos son importantes teniendo en cuenta el incremento de casos de cáncer de hígado en el mundo y sus pobres pronósticos.  

La publicación del estudio dice que el café posee una mezcla compleja de moléculas biológicamente activas, incluyendo la cafeína, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antifibróticas y anticancerígenas, y que esto explica cómo los bebedores de café son menos propensos a adquirir enfermedades hepáticas.

El Profesor Peter Hayes, de la universidad de Edinburgh y participante en el estudio dijo que ya se ha demostrado que el consumo de café en dosis moderadas puede tener efectos medicinales naturales maravillosos, y que uno de ellos es la disminución de la cirrosis y también podría ser la reducción del cáncer de hígado.

Ver artículo en inglés
http://bmjopen.bmj.com/content/7/5/e013739.full?ijkey=PdzUkpR0ZSqp8Cu&keytype=ref

Check Also

El suicidio puede prevenirse, #Hablemos!

La mayoría de suicidios han sido antecedidos por signos de advertencia. Conozcamos esas señales para …