Home / GASTRONOMIA / Sancocho, el plato para antes y después de la fiesta

Sancocho, el plato para antes y después de la fiesta

El Sancocho podría ser la firma de la comida Latinoamericana.

la sopa de papa, yuca, vegetales y carne o polllo

Por Simona París

Existen tantas definiciones de lo que puede ser el sancocho, como maneras e ingredientes de prepararlo, asi que voy a ser genérica en la definición, y especifica en mi receta de cómo preparar el sancocho de cerdo.

El sancocho es en Latinoamérica lo que podría ser en México el Caldo de Res, pero menos claro, una sopa rica en ingredientes, espesa, y un plato típico común de de América Latina, que forma parte íntima de su cultura.

El sancocho pudo tener distintos orígenes, pero no se podría atribuir a un sólo lugar, teniendo en cuenta que la papa, por ejemplo, parte escencial de su preparación, es de América Latina.

El sancocho es una sopa en la que se combinan carnes, vegetales y tubérculos, y se dejan cocinar hasta que todos los ingredientes están tiernos, pero sin que se revuelvan, es decir, cada uno de los ingredientes mantiene su forma y su sabor especial, pero aporta al conjunto del plato.

Sancocho de Cerdo

Los latinoamericanos comen orgánicoPara que el sancocho sepa a bueno, cocínelo en fogón de leña. Si no están de paseo puede improvisar el fogón en el patio de su casa.

Ingredientes: 

En general casi todas las clases de sancocho tienen ingredientes básicos:

cebolla verde y cabezona blanca, ajo, cilantro o culantro, pimenton rojo y tomate, pimienta, comino y sal.

La mazorca (preferible no dulce) es fundamental para su sabor especial, papa blanca, yuca fresca y plátano verde.

La carne puede variar o ir combinada: pollo o gallina, carne de res, carne de cerdo y hasta pesdcado, ingrediente principal del famoso sancocho de pescado, más común en las áreas costeras y del caribe.

SANCOCHO DE CERDO A FUEGO LENTO

Para comenzar sofría dos o tres dientes de ajo o más, abundante, y dependiendo de la cantidad de platos que va aservir, con  cuna cebolla blanca, completa, en aceite de oliva o aceite vegetal sin sabor.

Agrege sal y pimienta al gusto. Una vez transparente agrégue abundantes tomates frescos y jugosos, (de 3 a 5) partidos en cuadritos pequenos. Déje que los tomates suelten su jugo. Agregue pimienta y una pizca de comino, si le gusta el sabor.

Haga a un lado el guiso o sofrito de tomate, y agregue en la mitad de la olla trozos de cerdo fresco, adobado. Déjelo dorar un par de minutos por cada lado. Puede hacer lo mismo con el pollo o la carne de res.

Mezcle la la carne con el guiso o salsa y agregue después de un minuto o dos agua hervida o el caldo, si cocinó la gallina con anterioridad, suficiente, pero no en cantidad. Después podrá adicionar más agua, si los ingredientes hacen muy espeso el sancocho.

Agregue varias ramitas de cilantro, apio, y perejil italiano si tiene y deje hervir por alrededor de 15 a 20 minutos a fuego lento. Agregue las mazorcas en trozos y el plátano, agregue las papas peladas, y abundantes rodajas de pimentón rojo.

Agregue la yuca pelada y cortada en trozos, cubra la olla y deje hervir a fuego lento por veinte o treinta   minutos más a fuego muy lento, rebuyendo con cuidado para que no se vaya a pegar, hasta que el caldo haya obtenido una concistencia espesa y todos los ingredientes estén blandos y suaves.

Asegúrese de que las mazorcas o elotes estén tiernos.

Si le gusta el repollo adicione algunas hojas de repollo fresco y deje hervir una vez mas.

Prepare abundante picadillo de cebolla verde y cilantro. Ponga una buena porción en el plato antes de servir el caldo espeso con la carne y los otros ingredientes, y/o prepare salsa o guiso con cebololla verde, abundantes tomates y ajo, sofr[iala en aceite de oliva o vegetal sin olor y p[ongala sobre los componentes del sancocho.

Si lo prefiere, puede poner la carne en el plato con el arroz, el aguacate y la ensalada verde acompanando la sopa decorada con el picadillo o el guiso de tomate.

Vea aquí en este artículo una interesante historia del sancocho http://historiayregion.blogspot.com/2011/02/su-majestad-el-sancocho.html