África, el futuro de la población del mundo

En el año 2050, un cuarto de la población del mundo será de origen africano

 

Foto de Annie Spratt

África será el único continente que presentará crecimiento demográfico para finales de siglo, en el mundo.

Si el alto índice de fertilidad continua en África — 4.212 nacimientos por mujer — el continente pondrá 1.300 de los 2.000 millones de personas que aumentarán en la población mundial hasta el año 2050.

Hoy, mayo de 2024, tiene una población de 1,490,481,450 personas, y aumenta cada segundo. Se prevé que la población del continente alcanzará aproximadamente 2.500 millones de personas.

Población joven: África tiene la población más joven del mundo, con una edad promedio de alrededor de 19 años.

La rápida urbanización es un factor que contribuye al crecimiento de la población. La migración de su población a las ciudades en busca de mejores oportunidades económicas es una de las mayores del mundo.

No obstante el cambio significativo en el índice de natalidad que viene presentándose en los últimos años, en los que por ejemplo, la tasa de fertilidad de 2022 a 2021 disminuyó en un 1,31%, y del 2021 al 2020 en un 1,32%, el continente tiene hoy las tasas de fertilidad más altas del mundo.

Una mujer africana tiene alrededor de cinco hijos durante su vida reproductiva, en comparación con un promedio mundial de natalidad de 2,5 hijos.

La tasa de fertilidad de África en 2021 fue de 4.268 nacimientos por mujer, una disminución del 1,32 % con respecto a 2020.

Trece de las 20 ciudades más grandes del mundo estarán en ese continente que tendrá una tercera parte de la población. Hoy la población del continente africano representa un poco más del 16 por ciento de todos los habitantes del planeta.

Decenas de ciudades africanas, se unirán a las filas de las megalópolis más grandes de la humanidad desde ahora y hasta el 2100, dice un reportaje fotográfico del Washington Post.

Africa is expected to see the highest rate of population growth. The continent’s population is projected to more than double by 2050, reaching approximately 2.5 billion people.

Young Population: Africa has the youngest population in the world, with a median age of around 19. This youthful demographic is a major driver of the continent’s population growth.

Urbanization: Rapid urbanization is also contributing to population growth, with many people moving to cities for better economic opportunities.

Población de África en tiempo real

Vea el informe aquí Cómo África se convertirá en el centro del futuro urbano del mundo

Check Also

Países pobres asfixiados por las deudas del COVID

Por Diana Leal K. Medialuna Magazine — Los países pobres o de ingresos bajos vienen enfrentando presión en sus economías por los altos y frecuentes pagos de intereses que deben hacer a la banca privada internacional por las deudas adquiridas para enfrentar la pandemia.