Home / MÚSICA / Adios Aretha Franklin. Gracias por su música genial, su influencia artística y su gran soul!

Adios Aretha Franklin. Gracias por su música genial, su influencia artística y su gran soul!

Por Diana Leal K.

Aretha Franklin y su música fue un símbolo de genialidad artística, no sólo por voz inigualable, sino por sus composiciones, su ritmo y estilo singular, y el gran dominio de sus presentaciones.

Aretha fue un símbolo de clamor de justicia social, de lucha contra el racismo, de rebeldía, de autenticidad, de feminismo.

La precursora y Reina del Soul creó con su música un legado durante seis décadas, desde su primera grabación, cuando era una adolescente en Detroit, su ciudad de origen, hasta poco antes de su muerte, el jueves 16 de agosto de 2018, a sus 76 años.

Su poderoso estilo musical influyó en músicos de todos los tiempos y de todos los ritmos. “Aretha los influyó a todos,” dijo Benmont Tench, quien aseguró que no sólo influenció el soul del que fue su pecursora, sino el Rock and roll, y el jazz.

La Reina del Sould fue admirada además por su personalidad profunda y comprometida, fue un ejemplo de luz, y un enigma sin descifrar a través de su vida. Ella seguía lo que su mente le decía. Siempre recta, siempre honesta y discreta.

“Tú la oyes cantar y crees oh, esa es su personalidad extrovertida y segura” , dijo un día el cantante Ray Charles, “pero no, es tan tímida, que es difícil oírle decir una sola palabra”.

Sus grandes e incontables éxitos, 73 entradas en el Billboard de los 100 grandes éxitos incluyen desde sus comienzos “I Never Loved a Man the Way I Love You,” “Lady Soul,” “Young, Gifted and Black” and “Amazing Grace”, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman,”

Otros de sus éxitos fueron “Never Gonna Break My Faith” “Freeway of Love,” “Jump to It,” “Chain of Fools,” “You Grow Closer” “Nobody like you”.

Dentro de sus grandes composiciones estuvo “Think,” “Daydreaming”, “Call Me” y “Respect” entre otros.

La revista Rolling Stone dijo que “nadie como ella cantó las canciones de The Beatles”, y agrega que ellos lo sabían y les llenaba de orgullo oírla cantar sus canciones.
“Déjala ser” dice que dijo Paul McCartney al referirse al tema.

Aretha obtuvo el mayor honor civil de los EE. UU., La Medalla Presidencial de la Libertad, dieciocho premios GRAMMY, el premio “Alcances de una Vida” y el premio a “La Leyenda Viva.”

La revista Rolling Stone le dio el primer lugar como la “Mejor Cantante de Todos los Tiempos”, por su gran influencia en un enorme número de artistas en la historia.

Gracias Aretha por su luz y por su música, han dicho personalidades al conocer la noticia de su muerte, aunque su música, sus canciones vivirán por siempre, en su voz y en la voz de muchos otros grandes artistas de hoy y de otros que están por venir.

Fuentes:
Aretha Franklin website
Rolling Stone

Aretha Franklin, Queen of Soul, Dead at 76


The New Yorker
https://www.newyorker.com/culture/cover-story/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *