Por Diana Leal K – Medialuna Magazine
How does it feel it , To be on your own, with no direction home, a complete unknown. Estos versos, de la cancion like a rolling Stone, compuestos por (Robert Allen Zimmerman) Bob Dylan durante sus años de juventud y sus decididos intentos de hacerse lo que se hizo, cantará el comienzo de la historia de esta leyenda a través de la historia de la música estadounidense.
Compositor, vocalista, armonicista (intérprete de la armónica) y guitarrista, Bob Dylan nació en Hibbing, una pequeña ciudad minera de bosques y lagos, al noreste de Minessota, en el medio oeste de los Estados Unidos.
Un 24 de mayo como hoy, en 1941, nació uno de los grandes compositores de música estadounidense de todos los tiempos, y tal vez el mayor tesoro del Folk blues, rock gospel country, que aún vive.
Aunque llamado por algunos el “American bluff” nadie puede quitarle a Bob Dylan el título que le han dado los más grandes críticos de la música: Dylan, “el mejor compositor de todos los tiempos.”
Inició su carrera componiendo acerca de su vida simple y de vagabundo, y queriendo cantarla. Su historia contada a muchas voces dice que escapó de su casa diez y siete veces, y fue devuelto diez y seis.
La última, como bien lo documenta el genio del cine Martin Scorsese en uno de los pocos o únicos documetales, el ambicioso jovencito de voz nasal y apariencia pobre logró colarse en las casas disqueras de New York, y mantenerse con la suerte que le dieron sus composiciones profundas y bien rimadas sobre temas humanos, y más tarde sobre los derechos civiles, la lucha de clases, y su enorme ambición.
Con su talento como compositor y acomañado de su armónica y su guitarra Dylan recorrió el país y el mundo, vendió decenas de millones de álbumes con sus más de 500 canciones que han sido grabadas por más de 2.000 artistas.
Bob dylan además de ser galardonado como el tesoro vivo de la música estadounidense en la mente de los estadounidenses, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2016.
La historia del comienzo en su búsqueda de ser artista lo resume el compositor en este párrafo, que puso y pone en los zapatos de la gente, sobre cómo se puede sentir alguien estando en la calle, sin tener, ni conocer a nadie, ni tener a donde ir.
How does it feel, how does it feel?
To be on your own, with no direction home
A complete unknown, like a rolling Stone
Happy Birthday Bob, thank you for this song if for your many more!
Vea aquí:
Las mejores 80 portadas en homenaje a sus 80 años de vida, por The RollingStone
Ochenta fotos de Bob Dylan con ocasión de sus 80 años de vida
Vea todo acerca de Bob Dylan, desde su perspectiva
Rolling Thunder Review: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese
Fotografía: Getty Images