Panamá a la delantera

Por  Diana Leal K – Medialuna Magazine

Panamá es uno de los países foco de esta semana, por su favorable situación de convergencia, es decir, por la disminución de la brecha en su recuperación económica, comparada con el crecimiento económico de los Estados Unidos.

En un análisis realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que analiza la divergencia, o brecha en la recuperación económica entre países pobres y países ricos, —antes de la pandemia— la entidad dio un vistazo a los países de América Latina, para ver también su convergencia, y encontró que Panamá, presentó el índice más alto de América Latina, con cifras que hasta doblan el promedio de crecimiento de la región.

Para medir dicha variable la organización financiera comparó el Producto Interno Bruto PIB (valor  monetario de los bienes y servicios producidos por un país en un determinado período de tiempo) de los países de América Latina, y el PIB de los Estados Unidos, que fue antes de la pandemia de cerca del 25 por ciento, del PIB de USA.

Panamá no sólo presentó el índice de convergencia más alto de la región, sino que dobló el índice de recuperación, con relación a los Estados Unidos, es decir, que los estándares de vida del país centroamericano está convergiendo o acercándose a los estándares de vida de los Estados Unidos más rápido que cualquier otro país de la región.

Otra variable que midió el estudio fue la velocidad en la que se disminuye esa brecha, para alcanzar a USA,  en una didáctica gráfica de colores.

Chile y República Dominicana, es ese orden, son los otros dos países con mayor recuperación y mayor cercanía, o niveles más altos de convergencia. Venezuela, por otra parte es el país con peor desempeño económico y de crecimiento, y niveles de convergencia.

Como se ve claramente en la gráfica, la mayoría de países de Latinoamérica tuvieron una velocidad de convergencia negativa. La velocidad de convergencia promedio del continente es de tan sólo 0,5 puntos porcentuales por década, lo que según el análisis, “a esa velocidad, los países latinoamericanos tardarán siglos en alcanzar el nivel de vida de [los] Estados Unidos.

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


PAUTE EN MEDIALUNA MAGAZINE

 

 

Check Also

Crecimiento de economía incierto: FMI

Por Diana Leal K. – Medialuna Magazine Ad portas de la reunión de los países …