Les touristes ne sont pas les bienvenus! Turistas no bienvenidos

El mundo limita entrada de turistas para el spring break, entonces,  ¿A dónde ir y en qué circunstancias?

Nuevos picos de COVID frenan nuevamente la apertura de fronteras: Europa sigue cerrada para estadounidenses y turistas internacionales al igual que Canadá; Grecia acepta turistas vacunados, América Latina y el Caribe abierta a visitantes sin Covid, viajeros de Brasil, Gran Bretaña y Sur Africa sin permiso de entrada a casi ningún país
                                                   Roma, Italia. Foto Diana Leal

RECIBA LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LOS LUGARES ABIERTOS PARA VIAJAR ALREDEDOR DEL MUNDO EN SPRING BRAKE

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


Por Medialuna Magazine
Marzo 1 de 2021

El descubrimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y los nuevos picos de contagio alrededor del mundo, han hecho que gran parte de los gobiernos europeos y a nivel internacional continúen imponiendo nuevas y drásticas medidas de distanciamiento y control del movimiento de sus ciudadanos y la entrada de viajeros o turistas internacionales.

El Centro Europeo de control de enfermedades, ECDC por sus siglas en inglés, en su más reciente comunicado recomienda que “en la actualidad se eviten los viajes no esenciales”, es decir, que los viajes de turismo o placer al viejo continente deben evitarse.

Pero el agotamiento de la población con las medidas de aislamiento, que coincide con la temporada de vacaciones (Spring Break, o Semana Santa en América Latina) que se extiende durante los meses de marzo y abril parece no dar espera.

Asi, el dilema ahora es si viajar o no, a dónde ir, sí se puede, y qué cambia en caso de haber sido vacunado

Países europeos abiertos para viajeros europeos

Los viajes a los 27 países miembros de la Unión Europea1(UE) están severamente restringidos, y solo son aceptados por razones esenciales.

Además han venido incrementando la severidad de entrada de personas entre los países miembros, de acuerdo al nivel de gravedad de la pandemia, por medio de un código de clasificación por colores.

Vea el mapa interactivo, en tiempo real aquí y abajo el criterio de clasificación de riesgo epidemiológico de los países europeos por Covid. (1)

Todas las personas que provengan de fuera de la región por razones de fuerza mayor deberán presentar un examen negativo de Covid realizado antes de su partida, más otros requisitos de acuerdo con el país.

La entrada de pasajeros provenientes de Gran Bretaña, Sur África y Brasil está prohibida como resultado de la aparición de la nueva cepa de Covid.

Luz verde

Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia son los únicos países seguros en Europa para viajar de acuerdo con la UE, pero están abiertos solamente a viajeros y turistas de la Unión Europea (2) y de la EEA, (Área Económica Europea) y con nuevas restricciones.

En Europa otros países seguros para quienes pueden entrar durante el Spring Break son los tres países del occidente conocidos como Benelux, Bélgica, Nederlands (países bajos) y Luxemburgo, que igualmente aceptan hasta ahora únicamente residentes de la Unión Europea y de otros países específicos en los que no está los Estados Unidos.

Entrada restringida a viajeros vacunados

El 25 de febrero, la UE aprobó la creación de un certificado de vacunación uniforme para los viajeros antes del verano.

En Estonia quienes lleguen con certificado de vacunación no requieren cuarentena, al igual que en Polonia.

Suecia y Dinamarca anunciaron la creación de un certificado de vacunación electrónico, pero para los residentes de estos dos países que deseen viajar a los países que acepten el nuevo certificado.

Países europeos que aceptan estadounidenses

En Albania sin requisitos de entrada además de la máscara y el pasaporte azul, Croacia, solamente con la prueba negativa de Covid, Grecia ha instaurado las tarjetas de vacunación para abrir sus fronteras al turismo internacional. Ya firmó un acuerdo con Israel, y a partir de abril sus ciudadanos podrán ingresar al país si muestran el «pase verde»

Kosovo, sin requisitos, Malta exige 14 días de cuarentena, Macedonia, sin ningún requisito, México, sin requisitos, pero únicamente por aire, las fronteras terrestres están cerradas, Montenegro con prueba negativa de CPR hecha durante las últimas 72 horas.

Los viajeros estadounidenses aún pueden viajar al Reino Unido siempre y cuando el país no haya entrado en la lista roja en los últimos diez días antes de su viaje.

San Marino acepta ciudadanos de los Estados Unidos con una prueba negativa de Covid o un documento de recuperación de Covid que viajen por aire.

Serbia con resultado negativo de la prueba PCR tomada dentro 48 horas antes de viajar, Turquía ha comenzado a exigir a los ciudadanos estadounidenses y a todos los demás visitantes resultado negativo de la prueba Covid-19 realizado tres días antes del viaje.

Bosnia Herzegovina, Estonia, Islandia, y Rumania están abiertos aturistas internacionales, y exigen el examen negativo PCR para entrar.

En Turquía los vuelos directos siguen cancelados para Brazil, Dinamarca, Suráfrica y Reino Unido.

Les touristes ne sont pas les bienvenus!

                                                  Foto Diana Leal

Francia, España, Italia, Alemania, algunos de los 10 países más visitados del mundo, mantienen severas restricciones a la entrada de turistas y viajeros internacionales.

Francia mantiene cerradas sus fronteras y vuelos internacionales a todos los países excepto los residentes de la Unión Europea y mantiene estrictas medidas de confinamiento y restricción para sus residentes como resultado de las nuevas mutaciones del virus y picos de infección.

Italia mantiene estrictas medidas de circulación de sus residentes y de entrada de viajeros fuera de Europa. Está prohibida la llegada de vuelos de Brasil o personas que hayan estado allí durante los últimos diez días, aún para sus ciudadanos, al igual que para viajeros desde Gran Bretaña.

Alemania tiene totalmente restringida la entrada a todos los turistas o visitantes si no tienen que ver con viajes esenciales. Si es esencial se requiere el examen negativo y cuarentena obligatoria.

En España el gobierno continúa restringiendo la movilidad de sus ciudadanos entre las comunidades autónomas (estados o provincias) y aunque está abierto a la entrada de viajeros de la Unión Europea y-o los 26 países del área Schengen con examen negativo de Covid, cada vez limita m[as la entrada de turistas o viajeros internacionales.

Portugal ha prohibido los viajes al extranjero y ha cerrado sus fronteras nacionales nuevamente a los turistas internacionales con estricto control en la frontera con España y otros puntos de entrada.

Los habitantes del Reino Unido, desde Gran Bretaña, tienen prohibida la entrada a personas provenientes de países de la Unión Europea excepto quienes llevan mercancías, o realizan viajes esenciales, como resultado de la nueva cepa del Covid.

Las excepciones deben mostrar prueba negativa de COVID-19 (PCR, LAMP o prueba de antígeno) realizada antes de partir y un formulario de localización.

Viajeros provenientes de Portugal, todos los países de América del Sur, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos deben cumplir cuarentenas de diez días.

Canadá: no es tiempo de viajar

los ciudadanos extranjeros no pueden viajar a Canadá, incluso si tienen una visa de visitante válida o una autorización electrónica de viaje (eTA) si no es por razones estrictamente necesarias.

El gobierno además instó a los canadienses a evitar los viajes internacionales.

Todas las personas que cumplan las excepciones y puedan entrar a Canadá deberán presentar el examen negativo de Covid, realizar una nueva prueba a la entrada de los aeropuertos, y someterse a diez días de cuarentena, tiempo durante el cual deben realizarse un segundo examen.

Aun los ciudadanos canadienses deben cumplir estos requisitos.

América Latina abierta a viajeros sin Covid

Plaza de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. Foto Diana Leal

Casi la totalidad de países de América Latina se encuentran ya abiertos a los vuelos y turismo internacional con excepción de Venezuela.

los países que requieren la prueba PCR negativa son Chile, Colombia, Brasil, que además exige una Declaración de Salud del viajero, y Cuba, país que mantiene restricciones de entradas provenientes de México, los Estados Unidos, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana.

Chile es uno de los países con más requerimientos para la entrada de turistas: el país latinoamericano exige el test PCR negativo realizado mínimo 72 horas antes de viajar y un pasaporte sanitario internacional.

Además, las autoridades exigen un formulario de seguimiento por catorce días, seguro de salud que cubra el Covid 19, y una cuarentena de siete a diez días, más otra prueba PCR después del aislamiento.

Para entrar a Colombia es necesario tener la prueba PCR negativa con una anterioridad máxima de 96 horas.

En caso de no haberse realizado la prueba, esta deberá realizarse en Colombia y realizar un aislamiento de catorce días.

Perú sería el país más laxo solo requiriendo una cuarentena de catorce días.

¿Quién puede viajar a los Estados Unidos?

La entrada de turistas a los Estados Unidos está prohibida para los ciudadanos o residentes provenientes del Reino Unido, Irlanda, Irán, Brasil, China y países miembros del area Schengen. (2)

Todos los pasajeros que entren a los Estados Unidos de dos años o más deben presentar una prueba negativa de COVID-19 realizada no antes de tres días del vuelo, incluidos los residentes y ciudadanos estadounidenses.

Además, se puede presentar un certificado médico que confirme la recuperación en caso de haber sido portador del virus.

Algunos estados tienen restricciones a pasajeros internacionales. Nueva York por ejemplo exige que quienes llegan provenientes de otros países presenten la prueba PCR, realizada tres días antes de la llegada, más una cuarentena de tres días y una segunda prueba después de la cuarentena.

Para aquellos que no deseen realizarse la prueba, deberán realizar una cuarentena de catorce días.

A nivel interno 29 estados del país no tienen ninguna restricción a viajeros a nivel nacional mientras 21 estados han tomado restricciones más específicas.

California y Washington, por ejemplo, han pedido a sus habitantes evitar todos los viajes no esenciales.

Asia

Los países de Nepal, Sri Lanka, Afganistán, Kirguistán y Pakistán, exigen la prueba PCR negativa para el ingreso de viajeros.

En el caso de Sri Lanka es necesario cumplir una cuarentena de catorce días y registrarse en uno de los hoteles aprobados por el gobierno.

Pakistán aparte de la prueba es necesaria una cuarentena de catorce días tras el ingreso al país.

Lugares como Uzbekistán y Tayikistán requieren de una cuarentena de catorce días y el ingreso es determinado según el país.

Artículos relacionados

Dubrovnik, Croacia, el lugar en el mundo para visitar antes del COVID 19

Londres no es Londres bajo el COVID 19

ADVERTISING

NOTAS

1-La Unión Europea clasifica sus países miembros en colores de acuerdo al estado de la pandemia asi: verde, si la tasa de notificación de casos pro Covid 19 en 14 días es inferior a 25 casos por 100 000 habitantes, y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%. Los países naranja son aquellos en los que la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 casos por 100 000 habitantes pero la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más o, si la tasa de notificación de 14 días está entre 25 y 150 casos por 100 000 y la tasa de positividad de la prueba es por debajo del 4%. Los paises en rojo son aquellos en los que la tasa de notificación de casos de COVID-19 acumulada de 14 días varía de 50 a 150 y la tasa de positividad de las pruebas para la infección por COVID-19 es del 4% o más, o si la tasa de notificación de casos de COVID-19 acumulada en 14 días es más de 150 pero menos de 500.
Rojo oscuro, si la tasa de notificación de casos COVID-19 acumulada durante 14 días es de 500 o más. Gris si no hay información suficiente o si la tasa de prueba es inferior a 300 casos por 100 000.
2- Países miembros de la Unión Europea (EU) en la actualidad: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia Austria, Belgium, Bulgaria, Croatia, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Estonia, Finland, France, Germany, Greece, Hungary, Ireland, Italy, Latvia, Lithuania, Luxembourg, Malta, Netherlands, Poland, Portugal, Romania, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden
3- Países miembros del area Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

FUENTES

https://www.dw.com/en/european-travel-restrictions-non-essential-travel-curbed/a-56350272

https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19/questions-answers/questions-answers-travel

https://reopen.europa.eu/en/

https://www.dw.com/en/european-travel-restrictions-non-essential-travel-curbed/a-56350272

https://www.euronews.com/travel/2021/01/25/what-s-the-latest-on-european-travel-restrictions

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

https://www.doh.wa.gov/Emergencies/COVID19/Travel

https://covid19.ca.gov/stay-home-except-for-essential-needs/

https://edition.cnn.com/travel/article/new-york-city-travel-covid-19/index.html

http://www.marieldeviaje.com/elmundo/a-que-paises-de-latinoamerica-se-puede-viajar/

https://www.youngpioneertours.com/coronavirus-travel-update-which-countries-open-borders/