Home / GASTRONOMIA / Si la comida es deliciosa ¡Es gracias a los cocineros!

Si la comida es deliciosa ¡Es gracias a los cocineros!

La comida mexicana con su exuberancia de ingredientes y su riqueza de sabores, colores y tradición tiene bien ganada la admiración y el reconocimiento alrededor del mundo.

No estamos hablando de los tacos con tierna carnita de cerdo deshebrada, cocinada de manera delicada por horas para que conserve sus jugos, ni de sus salsas con cebollitas verdes y roja, cilantro, tomate (jitomate como le llaman los mexicanos) ajo y variedades de chiles y limón. Tampoco hablamos del arroz amarillo cocido con caldo de pollo o res, sasonado  con tomates frescos, para acompanar los frijolitos con queso, refritos, cremosos.

Cuándo hablamos de la comida mexicana y su fama internacional nos referimos a sus moles y mariscos. A sus abundantes platos con mas de diez clases de chiles, a su  gastronomia basada en productos frescos, con una historia e influencia de comunidades indigenas milenarias y también con aportes de la comida francesa y espanola.

Pero no es sólo su comida, exquisita, que comparten día a dia con humildad.  En los Estados Unidos, por ejemplo, país vecino,origen  de una continua, multitudinaria migración, los mexicanos son mas que grandes cheffs. Ellos son motor en las cocinas de restaurantes de cualquier origen, o que alguien me diga que cocina o dónde no hay un mexicano cocinando, cortando, sasonando, lavando y limpiando para que todo funcione bien.

Los vecinos del sur, hombres y mujeres, inmigrantes,  que debieron o qusieron dejar su país por necesidad, o por epidemia, han sido no sólo excelentes cocineros y trabajadores, también empresarios. Dificil ver una cuadra, un barrio, o localidad sin un restaurante mexicano, manejado por trabajadores mexicanos.

Y si hablamos de lo que pasa en Mexico, donde pareciera que cada mujer estuviera dotada de una magia para cocinar delicias con productos naturales, organicos extraidos de su propia localidad?  Magia de sabores y colores, perfeccción natural.

Lea pronto más sobre el éxtio de la cocina mexicana y sus hacedores, diversidad y autenticidad.

Check Also

Los latinoamericanos comen orgánico

Sancocho, el plato para antes y después de la fiesta

El Sancocho podría ser la firma de la comida Latinoamericana. Por Simona París Existen tantas definiciones …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *