Cerca de un millón de casos de COVID 19 en el mundo

Teniendo en cuenta que hay muchos casos no reportados de personas con el virus como resultado de la precariedad en la realización de las pruebas, los científicos consideran que el número real puede ya estar superando el millón de personas infectadas.

Las cifras de casos reportados de personas portadoras del virus es de acuerdo a la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins es de 846.156 personas, 41,934 fallecidas como resultado de éste y 176,171 personas recuperadas.

Casos de COVID-19 en USA ya alcanzan los 100 mil

Vea en este link el número de casos reportados en tiempo real

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Según los casos reportados, los Estados Unidos presenta el mayor número de personas infectadas en el mundo por el virus COVID 19. Más casos que los reportados en la república de China, lugar dónde se cree, se originó el virus.

Las cifras la Escuela de Medicina de la universidad Johns Hopkins, en Baltimore Estados Unidos, indican que hay un total de 97,226 casos de personas reportadas con el virus en USA.

Sin embargo epidemiólogos consideran que la inicial precariedad del país en la realización de los test o pruebas de detección del virus, que se ha venido mejorado de alguna manera, va a seguir disparando las cifras de infección.

 Vale señalar, que no obstante el alto número de casos positivos reportados en los Estados Unidos, el número de personas fallecidas es bajo (1,478) muertes, comparado con países como Italia, España e Iran.

Otro factor que se debe tener en cuenta en el alto número de casos con COVID 19 en los Estados Unidos es que la población de este país sobrepasa los 300 millones de personas, y tiene un alto flujo o circulación de personas de otros continentes.

Un ejemplo de lo que pudo pasar en todo el país es lo que pasó en el estado de Washington. En la última semana de enerp se rpesentó el primer caso de COVID 19, sin embargo se cree que el virus ya estaba en el área desde hace varios días sin haber sido reportado.

Sin embargo el mundo ha visto con sorpresa como Los Estados Unidos, uno de los países más ricos el mundo, ha manejado la emergencia de salud de nanera “mediocre y peor que tercermundista” cómo dijo un colombiano que comparó la gran eficiencia y estricto control en el aeropuesto el Dorado de Bogotá, con el poco o nulo control que le realizaron el el aeropuesto de Houston, en Texas.

Otro aspecto que ha salido a la luz pública es la deficiencia de su sistema de salud y la precariedad de recursos par responder a una emergencia de la magnitud del COVID 19.

A esto se une la inconsistencia y falta de liderazgo de su presidente, quien ha negado la seriedad de la epidemia y se ha venido quedando solo en su interés por darle prioridad a la economía a toda costa.

El mayor número de casos de personas reportadas con el virus proviene de Nueva York, al igual que el mayor número de muertes. Aunque en el estado de Washington, lugar dónde se reportó el primer caso de infección en el país sigue siendo el segundo en cifra de muertos, la curva de infección se había mantenido controlada como resultado de las medidas de prevención. Sin embargo hoy 27 de marzo el número de casos positivos aumentó al igual que los fallecidos a causa del COVID 19.

Sin embargo es claro que el aislamiento de la población ha demostrado resultados positivos en la dessaceleración de la epidemia.

La mayoría de estados de los Estados Unidos se encuentra en cuarentena, y aún no está claro hasta cuándo la gente deba quedarse en casa. La falta de equipos y recursos para realizar las pruebas del virus a tiempo sigue siendo un problema en el país, al igual que la falta de equipos y dotación para los hospitales, al igual que equipós de protección para todo el personal de salud.

Los epidemiólogos consideran que el número de personas a quienes se les ha realizado la prueba es bajo, y que a medida que se vaya aumentando el cubrimiento del tes a la población, las cifras van a seguir disparaas.

Aún no existe un cuadro real de la pandemia según los epidemiólogos.

El coronavirus (COVID-19) transforma el mundo

Sigue hacia arriba la curva del corona virus en los Estados Unidos y América Latina

Caos en India después de que 1.3 billones de personas tendrán que quedarse en casa de manera obligatoria

190 países afectados hasta ahora y un gran número de países alrededor del mundo en cuarentena.

 

Vea en este mapa (link de abajo) los últimos datos recopilados en tiempo real  por la Escuela de Medicina de la universidad Johns Hopkins, en Baltimore Estados Unidos.

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

El mundo sigue transformándose, silenciándose, deteniéndose como resultado de la pandemia por COVID 19 en una subrealidad que nadie pudo haber imaginado.

Mientras el altísimo número de personas fallecidas diariamente en Italia y España presenta una leve tendencia a la baja, Las cifras en los Estados Unidos continúan subiéndo y alcanzando a China, que poco a poco recupera su normalidad, al menos con las cifras y la realidad que se reporta. 

Hoy hay 46,805 casos reportados de personas con el virus enlos Estados Unidos. 809 personas fallecidas hasta ahora, en su mayoría en las dos puntas del norte del país.

La curva de enfermedad y muerte contin[ua por coronavirus COVID 19 contin[ua ascendiendo y se cree que pronto el país será el mayor foco de infección en el mundo.

Un gran estímulo económico, el más grande que se conoce hasta ahora aprobó el congreso de los Estados Unidos. Especialistas han dicho que serán las grandes corporaciones quienes obtendrán los mayores beneficios de este astronómico estímulo.

Mientras los números de personas reportadas con el virus sube rapidamente en India, toda la población, 1.3 billones de personas tendrán que encerrarse en casa por 21 días por orden del presidente de la república.

“Moriremos de hambre antes que infectados por el coronavirus”, han dicho miles de personas. Y esa es la realidad en otros países en los que la desigualdad, la pobreza y la extrema pobreza se juntan.

América Latina, el próximo?

Brazil encabeza la lista de afectados pro el COVID 19 en América Latina con 2274 casos reportados y 47 personas fallecidas , y puede convertirse en un centro de propagación peligroso del virus para el continente si su presidente Bolsonaro no toma medidas responsables que eviten una tragedia masiva.

Al igual que el presidente de los Estados Unidos y otros nacionalistas Bolsonaro niega la gravedad del coronavirus e insta a la gente a no continuar las medidas de cuarentena, para parar el virus, sino reactivar la economía lo más pronto que se pueda.

Ecuador le sigue a Brazil con un porcentaje alto de letalidad. 28 muertos y 1173 casos. Chile presenta hasta ahora 1142 reportados y 3 personas fallecidas, le sigue Panama con 443 casos reportados y 3 personas fallecidas.

En Mexico hay hasta ahora 405 casos reportados y 5 personas fallecidas, luego Argentina con 387 casos y 8 personas fallecidas, y le sigue Colombia con tres fallecidos y 378 casos reportados positivos. Aunque la curva sigue subiendo se ha podido contener la propagación del virus a mayores proporciones, teniendo en cuenta que su transmisión llegó casi tres meses después.

En ciudades específicas de Colombia se han realizado intensas campañas para instar a su masiva población a quedarse en casa, y una enorme cantidad de la población ha respondido.  

Casos de Corona virus o COVID 19 alrededor del mundo hoy 20 de marzo de 2020

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (COMIDA PARA TODOS) ES FUNDAMENTAL PARA MANTENER LA SEGURIDAD NACIONAL

Marzo 17 2020

Los gobernantes todos deben trabajar en un plan responsable de seguridad, junto a las medidas estrictas de prevención para parar la pandemia, y al tiempo garantizar la convivencia pacífica y bienestar y tranquilidad de todas las comunidades.

Los gobernantes deben realizar planes de seguridad alimenticia como parte fundamental de la seguridad nacional y campañas de convivencia pacífica, respeto, y medidas de precaución para garantizar la paz de las regiones.

Es importante que todos acatemos con calma y respeto las medidas impuestas por las autoridades y estemos preparados para tomar mayores precauciones para evitar riesgos de contagio y enfermedad, y problemas de violencia e inseguridad.

 

Vea en este mapa (link de abajo) los últimos datos recopilados en tiempo real  por la Escuela de Medicina de la universidad Johns Hopkins, en Baltimore Estados Unidos.

Casos de infección con el virus COVID-19 por país y por región, al igual que el número de personas recuperadas y número de fallecidos a causa del virus para que esté correctamente informado y tome con mucha calma las precauciones que ya conoce.

Es importante mantener la calma y mantenerse informado unicamente con fuentes de información creibles.

Vehttps://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

 

Marzo 15 2020

Hoy el mundo entero pareciera haberse parado como consecuencia del coronavirus (COVID-19), algo nunca antes visto en la historia. Además de la letalidad de la pandemia, el hambre,  la pobreza y las amenazas a la seguridad de los países pueden ser nefastas como consecuencia de este frenazo global, especialmente en los países y las comunidades pobres.

 

Diana L.k

En lo que no se había visto tal vez nunca antes en la historia, el mundo entero parece haber cambiado.

La población de la mayoría de países se encuentra en cuarentena voluntaria u obligada, el número de casos de personas infectadas con el nuevo virus covid-19, mas conocido como coronavirus continúa cuadruplicándose en muchos lugares y el pánico, que no ayuda, aumenta.

El número de casos de infectados y personas fallecidas como consecuencia del virus, hoy en todos los continentes sobrepasa los 160 mil, con más de 60 mil personas fallecidas en China, Europa y el mundo, hasta ahora.

Resulta importante resaltar el alto número de personas recuperadas (75,620) casi la mitad de las persoonas infectadas. Y aunque lo que se sabe del virus, es que se sabe poco, es claro que son las personas mayores de 60 años y quienes tienen precondiciones o problemas de salud, las personas más vulnerables.

Y aunque las cifras no pueden corresponder de manera exacta a la realidad por varias razones, entre ellas la política deshonesta de varios líderes, la falta de liderazgo, de organización y de recursos para realizar las pruebas a los millones de personas que lo requieren, como es el caso de los Estados Unidos, y obtener los resultados de laboratorio a tiempo, es claro que las cifras de contagio siguen cuadruplicándose en Europa, Los Estados Unidos y otros países en los que hse empiezan a conocer recientemente los primeros casos de contagio.

De acuerdo a la gráfica de arriba, que responde a una fuente de alta confiabilidad del Centro de Sistemas de Ciencia e Ingeniería  de la Escuela de medicina de la universidad Johns Hopkins, que recopila en tiempo real los datos de instituciones que los manejan en todos los países, el virus se sigue expandiend de manera crítica en Irán y casi todos los países de europa.

Italia y España se encuentran en estado de emergencia después que los casos de contagio ascienden a más de 20 mil en Italia con un total de 1441 fallecidos, y casi 8 mil casos positivos en España y 290 muertes en menos de una semana.

China, Irán, Corea del Sur continúan encabezando las cifras de enfermedad y efectos letales, (ver mapa) pero ya aparecen otros países como Alemania, con más de 5000 casos, Francia con alrededor de 4500 y los Estados Unidos con un total reportado de 3244 casos  de contagio que ponen a todo Europa en una grave perpectiva de salud pública, sin contar los efectos económicos y políticos que esto conlleva.

Primeros casos presentados en América Latina

Al parecer la cadena de contagio y muerte del COVID -19 ha tomado mas tiempo a llegar a los pa[ises de Am[erica Latina, lo que ha permitido que algunso gobiernos implementen de manera positiva las medidas de prevención para evitar el contagio.

No obstante Brazil ya registra (162) casos Chile (61), Argentina (45), Perú (43), Panama (43), Mexico (41), Colombia (34), y Costa Rica (27), sin que haya altos números aún reportados en otros pa[ises centroamericanos, ni mayor número de personas fallecidas.

Diana L.K.

Medialuna Magazine

Sigue acelerado el incremento de personas infectadas con el virus respiratorio Coronavirus (COVID-19) alrededor del mundo, lo que  amenaza la salud pública y la estabilidad económica a nivel global.

Imagen tomada de la página web https://gisanddata.maps.arcgis.com

Lo que se creía podría ser un brote epidémico (aparición de una epidemia en un área geográfica reducida y durante un corto tiempo) se ha convertido en una pandemia, pues se ha venido extendiendo rapídamente a todos los continentes.

La Organización Mundial de la Salud pidió a los gobernantes y habitantes del mundo estar preparados para enfrentar  la enfermedad causada  por el coronavirus, COVID-19 mientras la cifra de casos de personas infectadas con el virus continúa en aumento en alrededor del mundo.

De acuerdo con las últimas estadísticas el total de casos reportados de personas infectadas por el virus subió de 79,571 casos. 2,630 personas fallecidas a más de 90 mil, en lo que es claramente una pandemia.

Las cifras mas alarmantes después de China, dónde la pandemia se ha venido aletargando las presenta Corea del Sur,  Italia, Irán y Japón.

Desde el día en que fue identificado el virus, en Wuhan, China, el nuevo coronavirus se viene convirtiendo no sólo en una amenaza de salud a nivel internacional sino en una amenaza a la estabilidad económica en el mundo

Las autoridades de salud de Italia, los Estados Unidos, al igual que otros países europeos están tomando medidas drásticas de prevención, que incluyen restricciones en la circulación de las personas y los viajes internacionales desde y hacia cirtos países.

Hoy el número de casos reportados en los Estados Unidos, Alemania, Francia, Espana vienen apareciendo y aumentando de manera exponencial.

Vea arriba las últimas cifras de casos por países y compárelo con las cifras ocho días antes, en la gráfica de abajo.

.

Imagen tomada de la página web https://gisanddata.maps.arcgis.com

En China decenas de miles de casos nuevos han sido reportados, y se cree que hay decenas de miles sin reportar teniendo en cuenta que el virus puede propagarse de persona a persona.

La mayoría de casos conocidos en diferentes países tenía alguna relación con viajes desde Wuhan, China, donde se originó el virus. Sin embargo no es claro el origen del virus en países como Italia.

El coronavirus COVID 19  puede transmitirse de un ser humano a otro, sin que el primero haya presentado ningún síntoma particular, lo que presenta una mayor dificultad para detener el contagio.

LAS CIFRAS SUBEN RAPIDAMENTE

El 16 de febrero de 2020, el número de casos confirmados de personas infectadas con el virus COVD 19 asciendia a 69,286. De este considerable total de personas , 1670 habían fallecido, de acuerdo con el tablero de visualización y recopilación de datos en tiempo real del Centro de Sistemas para la Ciencia y la Ingeniería de la universidad Johns Hopkins que toma información de las organizaciones de salud nacional e internacional.

Aunque hasta el momento el 99% de los casos de infección por el coronavirus (2019-nCoV) están en China,  y el 97% de las muertes han ocurrido en la provincia de Hubei, más de 26 países han reportado personas infectadas.

En los Estados Unidos, a febrero 16, el número de personas con el virus asciendia a quince. El número mayor de casos reportados en otros países es el siguiente: Singapur 75, Japón 59, Hong Kong 57, Tailandia 34, Corea del Sur 29, Malasia 22, Taiwán 20, Alemania 16, Vietnam 16, Australia 15, Estados Unidos 15, Francia 12, Macao 10, y Gran Bretaña 9.

Aun no se conocen o han sido reportados casos ni en Africa ni en América Latina. Sin embargo hay más de una decena de personas afectadas por el virus provenientes de varios países de América Latina, que se encontraban viviendo, o de paso por China.

                                                                              
Fotografia cortesía : NIAID-RML
 Esta imagen de microscopio electrónico de transmisión muestra SARS-CoV-2, también conocido como 2019-nCoV, el virus que causa COVID-19, aislado de un paciente en los EE. UU. Las partículas de virus se muestran emergiendo de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio. Los picos en el borde exterior de las partículas del virus dan a los coronavirus su nombre. 


Los casos pueden ser más de cien mil

Algunos científicos consideran que la propagación del virus está sucediendo a nivel exponencial. El profesor de epidemiología de la Universidad de Harvard, Michael Mina, afirma que el brote puede haberse extendido más de lo que se cree, y que posiblemente, solo en China, puede haber más de cien mil personas infectadas.

“Podemos suponer que esto (número de personas infectadas) está creciendo de manera exponencial, y continuará aumentando en escala”, dijo Mina en un foro reciente sobre salud pública.

El brote del coronavirus coincidió con el año nuevo lunar, fecha de celebración en la que millones de personas viajan de un lugar a otro por el interior de China, lo que causa preocupación entre las autoridades, pues se cree que antes de ser declarada la cuarentena, cerca de cinco millones de personas que estuvieron en Wuhan durante las festividades, o en tránsito por la ciudad, pudieron haber tenido contacto con el virus.

Abundan las incertidumbres

La rápida propagación del coronavirus (2019-nCoV) está rodeada de incertidumbres. Mientras grupos de científicos de organizaciones de salud alrededor del mundo trabajan a velocidad record para encontrar respuestas básicas sobre el nuevo y mortal virus, aún se desconoce con exactitud su origen, las razones por las cuáles produce la enfermedad respiratoria y el tratamiento y vacuna para detenerlo.

De acuerdo con el epidemiólogo de Harvard, tampoco se conoce con certeza aspectos elementales, como el número real de casos de seres humanos infectadas. De igual manera no se sabe con precisión qué medidas se pueden tomarpara evitar el contagio, ni cuál es el cuadro clínico o signos y síntomas,  pues estos varían entre personas que presentan pocos o ninguno de ellos, y personas gravemente enfermas y pacientes que fallecen en corto tiempo.

La Organización Mundial de la Salud declaró en días pasados la emergencia de salud pública en todo el mundo  e hizo un llamado a los gobiernos para que reporten los casos con eficacia y prontitud, y se tomen las medidas para evitar la propagación.

“Todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos y seguimiento de contactos y prevención de la propagación de la infección por el virus 2019-nCoV, pues se espera que una mayor exportación internacional de casos pueda aparecer en cualquier país”, comunicó la organización.

Más de 50 millones de personas se encuentran en cuarentena en China y otros miles más alrededor del mundo

Toda la población de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro de China, donde se originó el virus se encuentran en cuarentena. Sus más de once millones de habitantes fueron aislados en sus viviendas hasta que se pueda determinar si han estado potencialmente expuestos o han contraído el virus.

Otras quince ciudades de la provincia de Hubei también fueron aisladas, al igual que miles de viajeros que han salido de China hacia otros países.

 La rápida expansión del virus, junto a la cuarentena y a la restricción en el transporte entre varias ciudades de China, asi como la suspención de vuelos provenientes de este país en varios aeropuertos alrededor del planeta, han generado pánico entre las familias nativas, al igual que sentimientos de xenofobia contra esta población y pérdidas económicas de enormes magnitudes que pueden producir desaceleración de la economía de esta potencia y del mundo.

El (2019-CoV) puede transmitirse entre humanos antes de que aparezcan los síntomas

Los virus corona son una especie común y diversa de cientos de virus que frecuentemente infectan a diferentes especies de animales, como los cerdos, camellos, murciélagos y gatos.

Ciertos coronavirus  pueden ser transmitidos a humanos si se presentan mutaciones. Usualmente suelen producir infecciones en las vías respiratorias o en los lóbulos superiores.

Se conocen cuatro virus coronavirus que se han propagado a los humanos produciendo enfermedades leves. Estos son 229E, OC43, NL63 and HKU1.

Además del 2019-nCoV, desde el 2003 se han presentado dos brotes de infecciones graves causadas por el virus corona. El Síndrome Respiratorio Agudo o (SARS), que dejó  774 muertos, y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), que aún se propaga entre camellos.

Expertos consideran que el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV)  se propaga mucho más rápido que el SARS y el MERS, y es más contagioso durante el período de incubación, que puede ser de un poco más de dos semanas.

Además, de acuerdo con los últimos reportes de expertos, el (2019-nCoV) puede transmitirse de un humano a otro sin que el primero haya presentado ningún síntoma , situación que presenta un mayor grado de dificultad para detener el contagio.

Los científicos esperan que el conocimiento que se obtuvo sobre los dos letales virus, el SARS y el MERS, pueda hacer más fácil el trabajo para encontrar diagnósticos y descubrir la vacuna que se requiere para enfrentar y detener el 2019-nCoV.

¿Cómo empezó la epidemia?

El 31 de diciembre de 2019, China reportó un grupo de casos de personas con neumonía en la ciudad de Wuhan. Las primeras personas afectadas habían tenido alguna relación con el mercado mayorista de pescados y mariscos. Sin embargo un estudio reveló que el primer humano enfermo por causa del virus no tuvo contacto alguno con dicho mercado.  Así, se cree que el virus pudo originarse en un animal, y ahora se propaga de persona a persona.

Síntomas

Al parecer, los síntomas aparecen durante los primeros 14 días de haberse sido expuesto al virus.  El l (2019-nCoV) causa neumonía viral. Los síntomas más comunes son tos, fiebre, dificultad para respirar, en algunos casos severa, fallas en los riñones y muerte.

Si se ha estado en Wuhan, o en China y/o presenta algunos de estos síntomas, contacte inmediatamente a un médico.  Llame primero e informe sobre sus síntomas y sus recientes viajes.

¿Cómo puede protegerse?

Aunque no se sabe con certeza la forma de evitar el contagio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren:

Bañarse las manos de manera minuciosa y con frecuencia, usar desinfectantes como alcohol, cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable, no salir de casa si se siente enfermo, limpiar y desinfectar los objetos que otros tocan con frecuencia, y evitar el contacto con personas que han estado en Wuhan y/o han sido reportadas como afectadas por el virus.

Fuentes de información

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
https://www.niaid.nih.gov/diseases-conditions/coronaviruses
https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/coronavirus
https://systems.jhu.edu/research/public-health/ncov/

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/summary.html”>https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/summary.html
https://www.who.int/
https://news.harvard.edu/gazette/story/2020/02/as-confirmed-cases-of-coronavirus-surge-path-grows-uncertain/
https://www.healthline.com/health-news/how-long-will-it-take-to-develop-vaccine-for-coronavirus
https://www.healthline.com/human-body-maps/superior-lobe-lung#1

Subscribase

* indicates required



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *