El Decameron

El Decameron, para la cuarentena

Para celebrar la vida en el aislamiento

El Decameron, de Boccaccio, dícese contener cien novelas contadas durante diez días [de cuarentena] por siete mujeres y tres hombres jóvenes.

… «Entiendo contar cien novelas, o fábulas o parábolas o historias, como las queramos llamar, narradas en diez días, como manifiestamente aparecerá, por una honrada compañía de siete mujeres y tres jóvenes, en los pestilentes tiempos de la pasada mortandad, y algunas canciones cantadas a su gusto por las dichas señoras.

En las cuales novelas se verán casos de amor placenteros y ásperos, así como otros azarosos acontecimientos sucedidos tanto en los modernos tiempos como en los antiguos; de los cuales, las ya dichas mujeres que los lean, a la par podrán tomar solaz en las cosas deleitosas mostradas y útil consejo, por lo que podrán conocer qué ha de ser huido e igualmente qué ha de ser seguido: cosas que sin que se les pase el dolor no creo que puedan suceder.

Y si ello sucede, que quiera Dios que así sea, den gracias al Amor que, librándome de sus ligaduras, me ha concedido poder atender a sus placeres…»

…Y más allá llegó el mal, que no solamente el hablar y el tratar con los enfermos daba a los sanos enfermedad o motivo de muerte común, sino también el tocar los paños o cualquier otra cosa que hubiera sido tocada o usada por aquellos enfermos…

«…los que estaban enfermos de ella (la peste) se abalanzaban sobre los sanos con quienes se comunicaban, no de otro modo que como hace el fuego sobre las cosas secas y engrasadas cuando se le avecinan mucho.

El Decameron, de Giovanni Bocaccio, un clásico para pasar de la mejor manera nuestros días de cuarentena, hasta ahora voluntaria en muchos lugares, y no morir de tedio.

El Decameron es una historia que a pesar de su azaroso comienzo, la inmundicia de una epidemia de peste asesina que devastó Florencia, en Italia, nos muestra después del árido escenario, un hermoso valle con la gracia de cien historias,  o novelas narradas por siete mujeres y tres hombres durante diez días de encierro.

«Y a todos en general, por cuanto estimen nuestra gracia, queremos y les ordenamos que se guarden, dondequiera que vayan, de dondequiera que vuelvan, cualquier cosa que sea lo que oigan o vean, de traer de fuera nin-guna noticia que no sea alegre…»  así, se repartieron las tareas para que todo fluyera al ritmo de las historias deliciosas que cada uno debía contar el día que le correspondía.

Si, que cada uno hable de lo que más le guste… mientras estamos en casa, olvidando los quebrantos y las penas.

Leamos juntos este gran clásico y olvidemos todo lo que no sea alegre y positivo.

Baje aquí el libro y disfrútelo

http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Giovanni%20Boccacio/El%20Decameron.pdf

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


Manuscrito hallado en una botella, por Edgar Allan Poe