Economía mundial, afianzándose con incertidumbre

La economía a nivel mundial crecerá 6% en 2021 y un  4,4% en 2022 según proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la entidad advierte sobre la incertidumbre que acompaña estas cifras optimistas.

Después de un año [o más] de que el mundo se hubiera detenido por el COVID 19, y después de varios meses de haber iniciado la vacunación, las vacunas empiezan a producir efectos positivos en algunos países alrededor del mundo, sin embargo, según la entidad, las perspectivas de la recuperación de la economía del mundo siguen siendo inciertas.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, las mutaciones del virus y la alta pérdida de vidas, que aun enfrentan la mayoría de países “es motivo de preocupación” aunque agrega que “la creciente cobertura de la inmunización contribuye al optimismo.”

El grado de recuperación de la economía de los países y sectores, es diversa  teniendo en cuenta los efectos que ha tenido la pandemia a nivel local, y el respaldo de las políticas de los gobiernos [a la crisis].

Las perspectivas de la recuperación de la economía hacia el futuro dependen “no solo del resultado de la lucha entre el virus y la disponibilidad de las vacunas, sino también del grado en que las políticas económicas desplegadas en medio de una gran incertidumbre puedan limitar los daños duraderos causados por esta crisis histórica”.

Según las proyecciones de la entidad, el crecimiento de 6% en 2021 y del 4,4% de la economía en 2022 superan los pronósticos anteriores, y requirieron una revisión al alza en esas proyecciones. Esto responde según el informe, “a un mayor respaldo fiscal en unas pocas grandes economías.”

También incluyen en la revisión al alza la recuperacion económica los efectos postivos de traerán las vacunas para el segundo semestre de 2021, y “la continua adaptación de la actividad económica a la reducción de la movilidad”.

Sin embargo subrayan que “estas perspectivas están sujetas a gran incertidumbre” por el curso que tome la pandemia y el respaldo fiscal que se de mientras se alcanzan niveles más altos de vacunación, que permitirán la normalización, además de la evolución de las condiciones financieras.

Vea el informe aquí

Perspectivas de crecimiento de la econommía para 2021 y 2022″ FMI

 

Lea nuestro informe especial

El mundo implora una inyección de los países ricos, ¡YA! y cero corrupción de sus gobiernos para salvarse

 

 

Check Also

Sigue la desaceleración de la economía

mayores tensiones, escasas inversiones El conflicto comercial entre las principales potencias del mundo aun tiene …