Economía mundial en recuperación, pero aún en peligro

Julio 28, 2023

El crecimiento económico muestra fortaleza a corto plazo en medio de las persistentes dificultades, de acuerdo al último análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El crecimiento a nivel mundial lo encabeza las economías emergentes

Economía del mundo en recuperación

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


La economía global continúa en recuperación y ofrece señales de progreso a corto plazo,  después de que la profunda crisis originada por el COVID 19 oficialmente terminó, y las cadenas de suministro por la guerra de Rusia en Ucrania se han venido normalizando.

El mayor crecimiento lo presentarán los mercados emergentes y las economías en desarrollo, con una aceleración del crecimiento interanual del 3,1 % en 2022 al 4,1 % este año y el 2024, no obstante diferencias significativas entre los países.

Los países de economías emergentes son aquellos que se encuentran en transición entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados,  es decir, que están a buen ritmo de crecimiento, no hacen parte de los países llamados “del tercer mundo,” pero no alcanzan los niveles de los países desarrollados.

Inflación

Las buenas predicciones del comportamiento económico a nivel global se basan en los resultados de la actividad económica del primer trimestre del año, que demostró ser resistente a los desafíos de la inflación, con la disminución en los precios de la energía y alimentos, y la fortaleza de los mercados laborales en los que las tasas de desempleo estuvieron por debajo de los niveles de desempleo anteriores a la pandemia en muchas economías, y los niveles de empleo  fueron mayores a los existentes antes de la crisis de salud mundial.

Aunque la inflación general de salarios ha aumentado, el aumento es menor que la inflación de los precios de los productos y servicios en la mayoría de los países. Asi, los salarios reales han disminuido en aproximadamente un 3,8 % entre el primer trimestre de 2022 y 2023 en las economías avanzadas y de mercados emergentes grandes, de acuerdo al informe del FMI.

Se prevé que la inflación disminuya del 8,7 % que alcanzó en 2022 al 6,8 % a finales de 2023, y se reduzca al 5,2 % para 2024.

Buena recuperación pero no suficiente

A pesar de la mejora del 0,2 por ciento en las predicciones de crecimiento del FMI,  la economía no sale aún de la penumbra. El crecimiento se desacelerará del 3,5 por ciento del año pasado al 3 por ciento este año y el 2024, en medio de un panorama en el que el crecimiento presenta señales de pérdida de impulso.

Una de las causas de esta pérdida en la fuerza de crecimiento es el endurecimiento de la política monetaria, que ha disminuido el crecimiento del crédito con el aumento de intereses, y el agotamiento de los recursos de ayuda a las familias como consecuencia del COVID 19.

Por otra parte, la inflación continúa estando muy por encima de los objetivos de los bancos centrales para una recuperación sólida de la economía, según el FMI.

La desaceleración se concentra en las economías avanzadas, donde el crecimiento caerá del 2,7 por ciento del 2022 al 1,5 por ciento a finales de 2023 y  1,4 por ciento el próximo año.

La desaceleración en la zona del euro, seguirá “tambaleándose” dice el reporte de la organización internacional, como resultado de los altos precios del gas ocasionados por la guerra en Ucrania.

A pesar del endurecimiento de la política monetaria y la ralentización de los préstamos bancarios, las condiciones financieras han mejorado desde la tensión bancaria de marzo. Las valoraciones del mercado de valores aumentaron, especialmente en el segmento de inteligencia artificial del sector tecnológico, agrega el FMI.

 Vea diario el precio del dólar en América Latina aquí

Fuentes de información 

Economía en camino de recuperación, pero aún no fuera de la penumbra

Economías emergentes

Check Also

Parias del mundo

Los parias del mundo

La guerra responsable de la carestía en el mundo La guerra responsable de la alarmante …