COVID 19 podría trasmitirse a través del aire

La rápida propagación del virus tendría una explicación clave debido a su comportamiento en el aire. Las máscaras o tapabocas, junto a otras medidas de prevención, ayudan a prevenir el contagio del virus.

Por Diana Leal K

Dentro de los misterios que aún rodean al SARS-CoV-2 ó COVID 19, sabemos que la propagación de la infección se realiza en gran parte a través de individuos que no presentan síntomas de enfermedad.

Esto se ha convertido en uno de los grandes retos de las autoridades de salud para detener su rápido contagio.

El doctor Harvey Fineberg, epidemiólogo de la universidad de Harvard y director de una organización de investigación sobre enfermedades infecciosas dijo que, distinto a lo que los Centros de Control de Enfermedades CDC de los Estados Unidos y otras organizaciones han creído hasta ahora, el COVID 19  se transmite primeramente a través de las partículas respiratorias de todo tamaño, haciendo más fácil la difusión del virus.

Desde principios de este año, The New England Journal of Medicine había publicado un artículo que afirmaba que el COVID-19 podía flotar en partículas de aire de menos de 5 micras de ancho, (0.005 milímetros) o aerosoles durante un máximo de 3 horas, y permanecer infeccioso.

Kimberly Prather, química de aerosoles de la Universidad de California, en San Diego, dijo que considera importante que se haya recalcado la transmisión aérea en la propagación del virus, y que esto ayuda a explicar por qué se está expandiendo tan rápido.

Con base en esta nueva premisa, el doctor Fineberg puntualiza la necesidad de que todas las personas deban usar máscaras en público para reducir la transmisión involuntaria del virus de los portadores sin síntomas.

Poca protección es USA

El director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China, Dr. George Gao, dijo a Science que es un “gran error” que las personas en los Estados Unidos no usen máscaras en todas partes cuando están en público, y mucho más grave que el personal de los hospitales no tengan PPE o equipos de protección personal todo el tiempo.

Más de 100 trabajadores del sector de la salud han muerto alrededor del mundo, entre médicos, enfermeras y otros trabajadores de clínicas y hospitales cuando atendían pacientes contagiados con el nuevo COVID 19.

El doctor Gao dijo que en países como China, Corea del Sur, Japón y Singapur, donde la propagación de la enfermedad de COVID-19 se ha controlado de manera más efectiva, las autoridades encargadas han implementado políticas similares de enmascarar a todas las personas.

Los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos han debido cambiar sus políticas de prevención para el personal que trabaja en los hospitales y centros de salud.

Los CDC recomendaban el uso de máscaras quirúrgicas solamente cuándo el personal médico tenía contacto con un paciente con síntomas de COVID 19, y los respiradores N95 o máscaras de filtro de aire únicamente en casos de aerosolización.

Estas medidas respondían a la escasez de equipos de protección o EPP.  En cambio, las nuevas recomendaciones difieren de las anteriores y hacen énfasis en el uso de máscaras de nivel N95 siempre con un paciente con sospecha de COVID-19, y el uso de máscaras quirúrgicas de manera permanente en todo el personal que trabaja en los hospitales o en lugares de alto riesgo.

El personal del hospital, a quien sólo se le recomienda quedarse en casa si presenta síntomas, puede estar infectado de forma asintomática, contagiando a los demás.

Si el personal de salud al menos usa una máscara quirúrgica en el hospital, habrá un menor riesgo de propagar la infección entre las otras personas, ha, dicho especialistas, contradiciendo las políticas del CDC.

Detractores

No todos los científicos coinciden en que el virus se propague a través del aire sino en casos severos, cuando hay muchos pacientes reunidos.

La organzacición Mundial de la Salud hace referencia a un estudio originado en la China en el que se identificaron 75 mil casos de  COVID 19 sin que ninguno hubiera ocurrido por transmisión aérea.

¿Sirven o no las máscaras?

El tema de las máscaras y el aislamiento como medida para prevenir el contagio pasa de un lado a otro en el gobierno de los Estados Unidos.

Unos días dicen que no, otros días se convencen de que sí, unos dicen que máscara sí, otros que no. Por esa razón, veamos la opinión de los científicos.

En un estudio realizado en la universidad de Hong Kong se reportó que se recogieron gotas respiratorias y aerosoles de pacientes con enfermedades pulmonares, causadas por el virus aunque llevaban mascarillas quirúrgicas.

Según los datos, las máscaras redujeron la detección de ARN de coronavirus tanto en gotas respiratorias como en aerosoles, pero solo entre los enfermos de gripe.

Dichos hallazgos, según el estudio, “proporcionan evidencia de que las mascarillas quirúrgicas podrían prevenir la transmisión de las infecciones por coronavirus humanos, y los virus de la influenza si las usan personas con síntomas”.

El público no necesita usar máscaras o tapa bocas la mayor parte del tiempo, según el  Dr. Otto Yang, profesor del Departamento de Medicina y del Departamento de Microbiología, Inmunología y Genética Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, Los Ángeles.

“Si sale a caminar, o va a un lugar donde prefiera estar al menos a 6 pies (1,8 metros) de otras personas, estaría bien si no utiliza una máscara”, dijo el doctor.

Sin embargo, consideró oportuno usarlas si las personas deben estar en lugares con mucha gente y sugirió que a falta de máscaras estaba bien taparse la boca con una bufanda.

Si las máscaras ayudan a evitar la propagación, ¿qué tipo de máscaras usar?

Si las máscaras quirúrgicas ayudan a evitar la propagación del COVID 19 en pacientes asintomáticos y con síntomas, y proteger a quienes no tienen el virus, ¿cuáles son más eficientes y cómo tener acceso a ellas en caso de existir escasez global de este recurso?

¿Qué es un N95 y cuál es su diferencia con las máscaras quirúrgicas?

Las máscaras quirúrgicas no están diseñadas para usarse como respiradores de partículas y no brindan tanta protección respiratoria como un respirador N95.

Las máscaras quirúrgicas brindan protección de barrera contra las gotas, incluidas las partículas respiratorias grandes.

La mayoría de las máscaras quirúrgicas no filtran eficazmente las partículas pequeñas del aire y no evitan las fugas alrededor del borde de ela máscara cuando el usuario inhala.

En cambio, los respiradores y máscaras quirúrgicas N95 protegen al usuario en ambientes con insuficiencia de oxígeno, y contra polvos nocivos, químicos, humo, gases, vapores y aerosoles, entre otros.

Lo hacen mediante la eliminación de los contaminantes del aire e incluyen respiradores que filtran partículas del exterior, también llamados respiradores de purificación de aire con cartuchos, botes que filtran los productos químicos y gases.

Otros respiradores protegen mediante el suministro de aire respirable limpio de otra fuente.

Los respiradores que entran en esta categoría incluyen respiradores de línea, que utilizan el aire comprimido desde una fuente remota, y aparatos de respiración autónoma (SCBA), que incluyen su propio suministro de aire.

Sabemos que es el personal de salud quien requiere de mayor y mejores equipos de protección por la importante labor que hacen, y el enorme riesgo al que se enfrentan.

Por ello, aunque estamos aislados, mantengamos la distancia recomendada en caso de tener algún contacto con personas y usemos máscaras en la medida de lo posible. En mayor urgencia, preferible usar estos implementos donde hay aglomeraciones, incluso es posible fabricar mascarillas en caso si no tenemos una.

Veamos cómo puede hacer una máscara en este vídeo

Fuentes de información

https://www.hsph.harvard.edu/harvey-fineberg/

https://www.osha.gov/SLTC/respiratoryprotection/index.html     

https://www.livescience.com/coronavirus-do-face-masks-work.html

https://www.sciencemag.org/news/2020/04/you-may-be-able-spread-coronavirus-just-breathing-new-report-finds

#COVID-19: Universal Mask Policy, Universally, Now.

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE

* Información requerida

Check Also

América Latina, epicentro del COVID-19

Cuatro países de América Latina se encuentran entre los diez primeros en el mundo con …

REGÍSTRATE / REGISTER

To receive our new best articles, campaigns and content that informs and transforms to make a better world for all.

¡Regístrate para recibir nuestro contenido importante, urgente y entretenido, que informa, transforma y busca crear un mundo mejor para todos !