El caos del COVID 19 también alcanza los exámenes para detectarlo

¿Cuántas clases de exámenes hay y cuál es la mejor opción para detectar el COVID-19?

Por Diana Kuntz

La confusión e incertidumbre de la población alrededor de la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad  de COVID 19 también alcanza el tema de los exámenes que deben realizarse para detectar si se tiene el virus.

Se sabe que hay diferentes clases de exámenes que están siendo utilizados, unos para saber si usted tiene el virus en el momento del examen, y otros para detectar si lo ha tenido, sin embargo la información que se da está lejos de ser clara.

Un análisis de doctor Robert H. Shmerling, MD de la facultad de Medicina de la universidad de Harvard, editor de la revista médica Harvard Health Publishing dice que la información sobre las diferentes clases de exámenes para detectar el virus es incompleta, y continúa cambiando.”

Además de las dificultades que persisten aún en gran parte del mudo para acceder a estos exámenes, se adicionan sus  altos costos además posibilidades de fraude en algunos países con la realización de la prueba, y sus costos reales.

Así que veamos aquí en qué consiste cada una de las pruebas y cuál es la mejor opción de acuerdo a sus circunstancias.

 Exámenes para detectar la infección en tiempo presente

Si usted quiere saber si está infectado por el virus que produce el  COVID 19 puede realizar dos clases de exámenes:

1-Examen molecular (molecular test) también llamado PCR

El examen Molecular o (PCR) _ reacción en cadena de la polimerasa_  por sus siglas en inglés,  que también se conoce como examen de ácidos nucleicos, busca detectar el material genético del virus SARS-CoV-2 que produce la afección respiratoria severa conocida como COVID 19.

¿Cómo se hace el PCR?
El examen se realiza con frotis nasales, frotis de garganta y pruebas de saliva u otros fluidos corporales que se toman en aplicadores, copitos o hisopos.

¿Dónde puede realizarse el examen?  En un hospital, consultorio médico, en el carro, y aun en su propia casa.

¿Cuánto tiempo toma obtener los resultados? 

El tiempo que toma obtener los resultados depende del laboratorio.  Puede estar lista el mismo día, o demorar de uno a tres días.

Sin embargo, debido a la enorme cantidad de pacientes infectados en todo el mundo las pruebas PCR pueden tomar de una a tres semanas, o más, o demorarse para ser realizadas.

Exactitud

El índice de falsos negativos, es decir el porcentaje de casos en los que este examen dice que usted no tiene el virus cuando en realidad lo tiene puede ser de tan sólo el 2 % si se realiza de la manera adecuada, o alcanzar hasta un 37% de error, de acuerdo al informe de la universidad de Harvard.

La tasa o índice de falsos positivos, es decir, la frecuencia con la que la prueba dice que la persona tiene el virus cuando en realidad no lo tiene, es cercana a cero.

Se cree que la mayoría de los falsos positivos se debe a la contaminación del laboratorio u otros problemas con la forma en la que el laboratorio realiza la prueba, y no a las limitaciones de la prueba en sí.

La prueba molecular (PCR)  realizada con un hisopo nasal profundo suele ser la mejor opción, de acuerdo a los expertos, ya que tendrá menos resultados falsos negativos, comparada con las otras pruebas de diagnóstico o las mismas pruebas PCR con muestras de garganta o saliva.

Pruebas moleculares (PCR) para grupos

Hay posibilidad de realizar la prueba molecular o PCR a grupos de personas.

Esta prueba consiste en una combinación de varias muestras de personas que se reúnen para realizar un sólo análisis de laboratorio.

Si la prueba sale positiva se realiza de manera individual para detectar quién/es pudo/ieron haber tenido el virus.

Esta prueba o examen reduce el esfuerzo de realizar multitud de pruebas innecesarias en lugares o poblaciones donde el riesgo de infección es bajo y en circunstancias en las que se espera que todas las pruebas sean negativas.

2- Pruebas de antígenos o (Antigen tests) 

Esta prueba que consiste también en la toma de una muestra del fluido de la parte exterior de la nariz, (nasofaríngea) o garganta con un aplicador, copito o hisopo, y  busca detectar algunas proteínas del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad  COVID 19.

¿Dónde puedes hacerte estas pruebas? en un hospital o consultorio médico y posiblemente en pruebas portátiles. ¿Qué busca la prueba? Esta prueba identifica fragmentos de proteínas (antígenos) del virus.

¿ Cuánto tiempo demora en obtenerse la prueba?

Los resultados de este examen pueden obtenerse en minutos, pues la tecnología es similar a la que se usa en las pruebas instantáneas para detectar el embarazo.

¿Cuál es el porcentaje de precisión de la prueba de antígenos?

Según informe de la revista médica Harvard Health Publishing de la facultad de Medicina de la universidad de Harvard, la tasa o índice de falsos negativos o casos en los que el examen da resultados negativos y el paciente tiene el virus puede alcanzar un error de hasta el 50%.

Es por ello, dice el informe la universidad de Harvard, que la Administración de Alimentos y Bebidas de los Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés,  no recomienda el examen de antígenos como única prueba para detectar la infección activa.

Sin embargo, la organización autorizó recientemente el uso de una prueba de antígeno más precisa teniendo en cuenta que esta es más rápida, menos costosa y requiere una tecnología menos compleja que la prueba molecular.

Algunos expertos recomiendan la prueba de antígenos repetida como una estrategia razonable.

Fabricantes de las pruebas de antígenos indican que el índice de falsos positivos o pruebas que indican que el paciente tiene el virus, sin tenerlo, es al igual que la prueba molecular, cercana a cero.

Qué es un frotis

El frotis es un método de exploración microscópica de un fragmento de tejido o secreción corporal que consiste en realizar una prueba o extensión de esta substancia o tejido y ponerla sobre un portaobjetos para examinarla con el microscopio.

Qué es un Antígeno

Antígenos son toxinas o substancias extrañas que activan el sistema inmune del cuerpo, o la producción de anticuerpos.

Qué es un frotis

El frotis es un método de exploración microscópica de un fragmento de tejido o secreción corporal que consiste en realizar una prueba o extensión de esta substancia o tejido y ponerla sobre un portaobjetos para examinarla con el microscopio.

¿Qué es un Antígeno?

Antígenos son toxinas o substancias extrañas que activan el sistema inmune del cuerpo, o la producción de anticuerpos.

¿Qué es examen (PCR)?  

Reacción en cadena de la polimerasa

 

Fuentes de información

Covid 19 diagnostic test 

New virus, new test

Covid 19 diagnostic test

Espere pronto el valor real de estas pruebas, y las pruebas para detectar si ha tenido el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad  COVID 19.

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


Check Also

El 737 Max autorizado para volar después de sus dos catástrofes

Después de veinte meses de haber sido suspendidos los vuelos del 737 Max en todo …

REGÍSTRATE / REGISTER

To receive our new best articles, campaigns and content that informs and transforms to make a better world for all.

¡Regístrate para recibir nuestro contenido importante, urgente y entretenido, que informa, transforma y busca crear un mundo mejor para todos !