Italia en invierno significa tiempo de celebraciones, de fiestas, de teatro, de ópera, de museos.
El invierno en Roma y Florence, la mejor temporada para visitarla
El sur de Italia, abierto para todos sus placeres en su plácido invierno
provincia di Siracusa, desde el puente de Ortygia. Photo Diana Leal K.
Fotos y testos Diana Leal K. – Medialuna Magazine
Actualizado 11/2/2023
El encanto de viajar a Italia en invierno puede ser un secreto guardado por siglos. Si, bajan las temperaturas, pero también bajan los precios de los boletos de avión, los precios de hoteles , y lo mejor de todo, bajan los turistas y las aglomeraciones.
En Italia en invierno se siente el aire fresco y los días de cielo claro y despejado son frecuentes. Cae nieve en algunas regiones, y las capas blancas exaltan la belleza y el desparpajo de pueblos y ciudades milenarias, de sus ruinas romanas, de su genialidad arquitectónica, y por supuesto de su geografía.
Variedad de temperaturas en invierno, en Italia
En Italia sus temperaturas como su geografía son diversas también en invierno y sus variaciones están entre continental suave, en el valle del Po, frío en los Alpes, fresco y con vientos en los Apeninos, y clima mediterráneo en las costas e islas.
Las temperaturas más frescas se presentan de diciembre a febrero, con un promedio de entre 8° y 12° centígrados en el centro, en algunas regiones del norte pueden bajar por debajo de los 0 grados centígrados y en otras, al sur, permanecer tibias y placenteras.
El clima mediterráneo, (Csa) responde, según la clasificación climática de Koppen, a veranos secos, con temperaturas tibias que pueden superar los 20 °C
En las costas del sur, Sardinia
En Nápoles aunque el invierno puede traer lluvias leves y cielos grises, las temperaturas pueden ser tibias muchos días y mantenerse entre los 10 ° y los 20° centígrados, asi que el invierno no impide recorrer sus ruinas, sus castillos y sus playas.
En Palermo, capital de la hermosa isla de Sicilia, por ejemplo, aun en los meses de invierno se puede disfrutar de días con temperaturas tibias y de sol, al igual que en algunas de sus playas, pueblos y ciudades en las que el invierno trae frescura pero no temperaturas muy bajas.
En ciudades como Catania pueden llegar vientos fuertes, pero con un buen sweeter se puede salir a disfrutar la iluminación de la ciudad en diciembre, y ver sus desfiles de carrozas y festividades al aire libre. En ciudades como Agrigento, al suroeste de la isla siciliana el clima de invierno no impedirá recorrer a cualquier día y hasta en la noche las impresionantes ruinas griegas del Valle dei Templi y salir a ver el Mediterráneo en camino a comer sus deliciosos y económicos platos.
La región norte del país se enfría, y cae nieve con frecuencia, especialmente en los picos más altos y con alturas superiores a los 1500 metros, y con la nieve se resalta la belleza de sus ciudades antiquísimas que dan la bienvenida a quienes prefieren pasar tiempo en las montañas, recorrerlas a pie, en bicicleta, o ski, y hasta aprender a manejar trineos.
La ciudad de Torino (Turín), la capital de la región de Piamonte, puede ser una de las más frías en invierno en Italia, por su proximidad a Los Alpes italianos. A pesar de que su altura es sólo de 250 metros a nivel del mar, su espesa niebla aumenta aún más la sensación de frio.Sin embargo los museos y la vida cultural de esta ciudad, aumenta en invierno, además de volverse una fiesta para los esquiadores del mundo que se deleitan con sus vinos y famosos prosciuttos.
Los Alpes Italianos, con sus más de 1000 kilómetros de montañas, que se extienden desde Mónaco hasta Trieste, son para los turistas amantes del aire libre lugares para no perderse. Allí se encuentran picos como Tre Cime di Lavadero catalogadas como las montañas más hermosas del mundo.
También en Los Alpes están algunas de las ciudades más bellas, como Aosta, en el valle de su mismo nombre, a la entrada de Monte Blanco.
Al noreste está Friuli-Venecia Giulia, un tesoro escondido donde están las escaleras romanas de Aquileia, y otras ruinas del imperio romano.
Sicilia, Italia
La ciudad de Turín abre la puerta a los Alpes, y es un destino atractivo para los amantes del ski y de la buena mesa. Aunque el invierno es frío en Turin, llueve menos que durante otras estaciones. En febrero se realiza la Feria del Chocolate, famosa por sus presentaciones locales e internacionales.
El invierno en Italia significa tiempo de celebraciones, de fiestas, de teatro, de ópera, de museos.
El invierno en Roma, la mejor temporada para visitarla
Roma es Roma y más en invierno, tiempo con temperaturas moderadas durante el que se pueden ver días lluviosos y nublados, pero también días de sol que permiten a sus visitantes pasearse tranquilos por su historia, sin las aglomeraciones de otras épocas del año.
Hay quienes dicen que el invierno es la mejor época para llegar a Roma, por sus días claros, sus abundantes actividades culturales, la alegría de sus bares y restaurantes, y el despliegue de luces y festejos en el mes de diciembre.
La majestuosidad de Piazza San Pietro (Plaza de San Pedro) puede verse con mayor tranquilidad en uno de esos días soleados de invierno en Roma, y en compañía de mucha menos gente de lo habitual.
Los museos de Roma y otras ciudades italianas abren sus puertas todos los días durante la temporada de invierno para mostrar sus exuberantes colecciones de arte y obras maestras, con menos filas y más tranquilidad para disfrutar de su majestuosidad.
Los atardeceres sobre el río Tiber, en Roma, son también famosos en invierno, al igual que los picnics en sus playas a la hora del almuerzo.
En febrero por ejemplo se celebra el Carnaval de Venecia, otra ciudad para visitar en invierno y disfrutar de su belleza sin los ríos de turistas que usualmente la visitan.
El Carnaval de Viareggio y la Fiesta de Santa Águeda también son celebraciones atractivas, al igual que la fiesta de la Donna, que se lleva a cabo en marzo.
Florence, Italia, iluminado con su alegría decembrina
Y la majestuosa Florence, que como Roma, nunca se desocupa totalmente de sus visitantes extranjeros, también, afirman los que saben, visitarla en invierno puede ser la época más placentera.
Aunque su clima mediterráneo en invierno se mantiene entre los 10 y 18 grados, también puede haber días fríos, asi que hay que vestirse con capas. Eso si no olvide que Florence es moda y glamour, y el frío no le impide a los florentinos andar elegantes, con botas y prendas de cuero fino cuando salen de fiesta o a comer y disfrutar la enorme variedad de vinos y platos de alta cocina italiana.
En invierno los mercados en las plazas públicas de Florence siguen abiertos, al igual que los museos, restaurantes y panaderías, que hacen de la época un festejo acompañado de luces y carruseles.
Cortina d’Ampezzo, Trentino. -Alto Adige, Lombardía y Veneto son otros lugares para visitar en Italia en invierno.
Toscana
Disfrute el aire fresco de invierno en esta región rural de viñedos y olivos, y deléitese con sus jamones curados, sus pastas y sus vinos, para brindar por la exuberancia y la belleza de la Italia en invierno, que ocasionalmente se cubre también de blanco!
Espere pronto nuestro artículo especial sobre los placeres de visitar la isla de Sicilia, pero antes suscríbete a nuestro magazine para enviarte por correo electrónico los nuevos artículos de nuestros viajes por el mundo.
Visitar la isla de Sicilia, Italia, en el mar mediterraneo, “es mejor que viajar a la luna”