Cuba en la mira de USA

“Trataré de revertir las políticas fallidas de Trump, que infligieron daño a los cubanos y sus familias y no hicieron nada para promover la democracia y los derechos humanos”, Joe Biden

Por Medialuna Magazine

Con la llegada de Biden a la presidencia de los Estados Unidos y los cambios contundentes que ya realiza en materia de políticas extranjeras, regresa la posibilidad de que se reestablezcan las relaciones entre los Estados unidos y Cuba. El tema ahora es cuándo.

Y es que la historia de estos dos países ha sido larga y problemática, y los cubanos no olvidan: aun se cuentan entre ellos con sabor amargo los varios intentos de asesinato contra el líder fallecido de la revolución cubana Fidel Castro, quien manejó la isla durante cerca de sesenta años, y el embargo comercial que hiciera USA a la isla durante casi seis décadas y que sumergió a la isla y sus habitantes en una crisis económica larga y aguda.

La historia también hace cuenta de los varios intentos de ataques contra la isla, ataques en los que según el libro Voces del otro lado, más de 3.400 cubanos perdieron la vida.

Pese a este dramático historial, durante la administración Obama se renovaron las relaciones diplomáticas.

Obama visitó en su rol de presidente la isla en 2016 (la primera vez que un presidente de los Estados Unidos en función visitara Cuba desde 1928).

Durante el gobierno de Obama se firmaron 22 acuerdos bilaterales entre los dos países, se inició la inversión estadounidense en la isla y se incrementó el comercio y el turismo; cientos de miles de estadounidenses visitaron Cuba por primera vez la mayoría.

Con los acuerdos de La Habana la isla se convirtió rápidamente en una importante parada para líneas de cruceros estadounidenses.

Durante el gobierno de Obama también se inició la cooperación médica en materia de investigación sobre el cáncer y otros temas y florecieron los intercambios culturales, deportivos y académicos.

Sin embargo, estos avances se detuvieron con la llegada de Donald Trump a la administración.

El expresidente Trump prohibió los cruceros y vuelos, alentó políticas contra el país latinoamericano que detuvieron los intercambios culturales y volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que había sido excluido en 2015.

De esta manera los cubanos, golpeados, además como el resto del mundo por la pandemia, esperan con gran expectativa que Joe Biden incluya dentro de sus primeras acciones el restablecimiento de las políticas entre los dos países, y los saque de la lista negra, para así hacer frente a las muchas crisis en las que está y ha estado sumergida la isla durante décadas.

Fuentes:

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE