Ensalada de espárragos para el domingo

Espárragos, tomatitos y aceitunas

Ensalada de espárragos

Nada más provocativo que comer algo que cautiva a primera vista, y pocas cosas como el color de los vegetales frescos para despertar un imparable deseo de devorar lo que se ve.

No es de todos los días ni muy fácil ni económico conseguir en algunos lugares de América Latina espárragos y aceitunas, pero si es posible, para alguna ocasión especial aquí una  de las delicias que puede preparar.

Los espárragos (Asparagus officinalis) son tallos largos ricos en antioxidantes, y en calcio, hierro, potasio y fósforo entre otras vitaminas.

Ingredientes

    • Media libra de espárragos frescos
    • un tarrito o frasco pequeño de aceitunas verdes
    • media libra de tomates cherry «grape tomatoes»
    • perejil italiano
    • aceite de oliva o vegetal
    • vinagre balsámico
    • un diente de ajo
    • sal y pimienta

Preparación

Retire el tallo de los espárragos y pártalos en dos o tres trocitos. Póngalos a cocinar por 3 minutos después de que el agua esté hirviendo.  Retírelos, ponga en una sartén el diente de ajo picadito o machacado a freír en un poquitín de aceite de oliva o aceite vegetal caliente.

Es importante no cocer más de tres minutos los espárragos, para evitar que pierdan su consistencia, además de evitar que pierdan sus nutrientes. Sáquelos del recipiente y agregue agua fría para que se pare la cocción y aumente su color verde.

En el recipiente con el ajo sofrito, agregue los tomatitos y las aceitunas. Dele la vuelta retirando el sartén del fogón y moviéndolo con la mano por dos o tres minutos, hasta antes de que los tomates se abran. Agregue los espárragos, una pizca de sal y pimienta al gusto.

Retire la sartén, ponga la ensalada en un plato, corte abundante perejil de hoja ancha,  y agréguelo sobre los espárragos y otros vegetales con unas gotitas de vinagre balsámico o de fruta, y Voila! Disfrute una ensalada de vegetales hermosa y deliciosa.

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


Aprende a preparar paella

o aquí produccion-de-esparragos

Vea en este link (inglés) como cultivar espárragos