India en cuidados intensivos, y sin oxígeno

Abril 28-2021

La infraestructura de salud de India se encuentra colapsada frente a la segunda y letal ola de COVID 19 que cobra la vida de al menos 3,000 personas cada día. Miles de personas con síntomas recorren hospitales en busca de ayuda, pero ya no hay lugar, ni camas, ni medicinas, ni oxígeno.

La catástrofe de salud tiene a la pobación en pánico. No hay espacio en las grandes ciudades para cremar a sus muertos.

                                                                                                                                                  Gráfica tomada de la página web de la universidad  de medicina  Johns Hopkins 
Por Diana Leal – Medialuna Magazine

Mientras el COVID 19 arreciaba a gran parte de los paises europeos y a los Estados Unidos, el mundo veía con sorpresa el bajo impacto del virus en India y su población durante el primer año de la pandemia. Hoy el país continúa rompiendo record en número de muertes durante cinco días consecutivos.

Desde que se presentó el primer caso de COVID 19 en el segundo país con mayor población del mundo después de China (1.366 billones) India  ha reportado 17,997,113 casos y 201,187  muertes.

El lunes 26 de abril se registraron 352.991 nuevos casos de coronavirus en el país asiatico, y 2.812 nuevas muertes, pudiendo ser mucho mayor el número de victimas. Estas cifras representan un aumento del 89% en el número de personas fallecidas frente a la semana anterior.

El bajo número de enfermedad y muerte en India durante el primer año de la pandemia lo atribuyeron algunos cientificos a la relativa juventud de su población, a sus bajos índices de obesidad, al tiempo que la población mantiene dentro de sus casas, y a la posibilidad de una inmunidad natural creada por virus anteriores.

Sin embargo lo que su presidente de derecha Narendra Modi, había declarado como “victoria de su país contra el coronavirus” se vino convirtiendo desde comienzos de febrero en una crisis masiva , y hoy el país y sus hospitales se encuentran colapsados en una crisis de salud sin precedentes en los tiempos modernos.

Los centros de salud a lo largo del pais anunciaron que no pueden recibir más pacientes por falta de  oxígeno para intervenirlos. No hay camas, no hay medicinas, no hay espacio para cremar a las miles de personas que fallecen cada día.

Qué pudo pasar en India?

El veloz aumento en número de casos en India puede responder al surgimiento de una variante del virus, más contagiosa y peligrosa. Además los líderes de oposición advierten sobre el mensaje que enviaron los gobernantes a la población al reiniciar sus vidas públicas y campañas electorales con escasas medidas de prevención.

“El mensaje que los indios comunes tomaron del ejemplo de sus líderes fue que podían ir felices al Kumbh Mela y planear peregrinaciones a los templos en las montañas que comienzan en esta época del año” [como si nada pasara].

No obstante, la advertencia de los epidemiólogos sobre el peligro de una segunda ola, el gobierno continuo sus eventos públicos y campañas electorales, desconociendo el peligro real de su estrategia.

Hoy la mayoría del país se encuentra en confinamiento, y los enfermos en las salas de cuidados intensivos, en sus casas, en las calles, sin oxígeno,  no dan tregua.

lea aqui

EL COVID CONTINÚA PROPAGÁNDOSE COMO EL FUEGO

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


Check Also

Una inyección sin corrupción para LATAM

Los países pobres requieren de una inyección de los países ricos, y cero corrupción de …