¡No basta con ser genios! La inteligencia emocional cuenta

Las emociones son importantes, determinan cuestiones de aprendizaje, toma de decisiones, creatividad, relaciones personales y salud.

La inteligencia emocional es más importante que los conocimientos técnicos, influyendo en quienes rodean y apoyan nuestro propio bienestar.
La inteligencia emocional nos ayuda a ser conscientes de nosotros mismos para saber cuándo y cómo regular nuestras reacciones emocionales, y entender las respuestas de quienes nos rodean.

Podemos aprender habilidades para mejorar nuestras emociones y relaciones con los demás, pues la inteligencia emocional no solo nos garantiza éxito a nivel familiar y personal.

La inteligencia emocional se ha convertido en uno de los criterios cruciales en la contratación de trabajo, y en la promoción a mejores posiciones.

¿Qué es la inteligencia emocional? 

Es la capacidad que tienen las personas para identificar y manejar sus emociones, respondiendo así a las emociones de los demás. Generalmente se dice que incluye tres habilidades: 1. Conciencia emocional o capacidad de reconocer las emociones en uno mismo. 2.Capacidad de utilizar las emociones de manera positiva en el análisis de situaciones, la resolución de problemas y el control que se tiene sobre ellas, además de la influencia en el control emocional de los demás.

Inteligencia emocional en el trabajo

Una investigación reciente publicada en Harvard Review descubrió que la retro-alimentación o evaluación de los jefes hacia sus empleados, positiva o negativa, puede ser perjudicial para su desempeño, por la relación de poder que representa.

El estudio encontró que una intervención más sutil, como la de hacer preguntas y escuchar de manera atenta, podría evitar las reacciones negativas en los empleados, y hacerlos querer cambiar.

En lugar de decirle a los empleados que deben cambiar, la investigación concluye que escuchar con gran atención, de manera empática y sin emitir juicios puede influir positivamente en las emociones y actitudes de los trabajadores o personas en general

Fuente:  Yale Center for Emotional Intelligence

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


4 comments

  1. Appreciating the persistence you put into your blog and in depth information you provide.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same out
    of date rehashed information. Wonderful read! I’ve
    bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  2. After exploring a handful of the articles on your blog,
    I honestly appreciate your way of blogging.

    I saved it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Please check out my website as well and tell me your opinion.

  3. Thanks for sharing your thoughts on reliable movers riverside.
    Regards

  4. I must thank you for the efforts you have put in writing
    this blog. I really hope to check out the same high-grade content by you in the future as well.
    In truth, your creative writing abilities has motivated
    me to get my very own site now 😉

REGÍSTRATE / REGISTER

To receive our new best articles, campaigns and content that informs and transforms to make a better world for all.

¡Regístrate para recibir nuestro contenido importante, urgente y entretenido, que informa, transforma y busca crear un mundo mejor para todos !