La inteligencia emocional se puede mejorar

La inteligencia emocional puede aprenderse

Por Medialuna Magazine

Actualizado 2-21-2024

¿Qué es la inteligencia emocional? 

Es la capacidad que tienen las personas para identificar y manejar sus emociones, y responder de manera positiva a las emociones de los demás. Generalmente se dice que incluye tres habilidades: 1. Conciencia emocional o capacidad de reconocer las emociones en uno mismo. 2.Capacidad de utilizar las emociones de manera positiva en el análisis de situaciones, la resolución de problemas y el control que se tiene sobre ellas, 3. Influenciar el control emocional de los demás.

La inteligencia emocional (IE por sus siglas en inglés) es la capacidad que tiene un individuo de reconocer, comprender, procesar y utilizar eficazmente sus emociones. Además es importante para entender y persuadir las emociones de los demás.

Componentes clave de la emocionalidad

Conciencia sobre sí mismo: Reconocimiento y entendimiento del por qué de nuestras propias emociones. Conocer y reflexionar sobre la forma cómo las emociones determinan los pensamientos, las decisiones y las acciones.

Autorregulación: Una persona con un alto índice de inteligencia emocional tiene la capacidad de controlar las emociones, especialmente cuando se encuentra en situaciones difíciles y mantener la calma bajo situaciones de alta presión y a controlar reacciones impulsivas.

Motivación: La inteligencia emocional es importante en la motivación que tenemos para trabajar en las acciones que nos conducen a alcanzar los objetivos personales y profesionales.

Al mismo tiempo es fundamental para mantenernos positivos y resilientes, enfocados en los objetivos a largo plazo.

Empatía: Entender y tener consideración y tolerancia por los demás es una de las partes clave de la inteligencia emocional. Entender que cada persona está en busca de lo mismo que nosotros buscamos: su bienestar y su felicidad.

Además IE nos permite abrir nuestra mente y considerar diferentes perspectivas.

Habilidades sociales: La inteligencia emocional nos ayuda a construir y mantener relaciones positivas con los demás, a comunicarnos de manera eficaz, a buscar salidas creativas para resolver los conflictos, y a relacionarnos con diferentes clases de personas y ayudar en lo que esté a nuestro alcance.

Inteligencia emocional en el trabajo

La inteligencia emocional se ha convertido en uno de los criterios cruciales en la contratación de trabajo, y en la promoción a mejores posiciones.

La inteligencia emocional se considera esencial en varios aspectos de la vida, incluido el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación y el bienestar general. Las personas con una alta inteligencia emocional suelen estar mejor equipadas para afrontar situaciones sociales, construir relaciones interpersonales sólidas y liderar equipos de forma eficaz.

El control y manejo de las emociones en el lugar de trabajo determinan factores de aprendizaje, toma de decisiones, creatividad y trabajo en equipo.

 

¿Cómo puedo mejorar el control y manejo de las emociones?

  • Mejorar el control y manejo de nuestras emociones es un proceso continuo y gradual que requiere autorreflexión, práctica e intención y deseo de mejorar.
  • Practicar la atención total en el momento en que actuamos y reflexionar sobre el or qué se actuó de una u otra forma.
  • Hacer un seguimiento escrito sobre nuestras reacciones en diferentes circunstancias.
  • Preguntar a mentores, familiares o amigos sobre los aspectos positivos de la personalidad y las áreas que requieren mejorar.
  • Autorregulación: Aprender y practicar técnicas sobre manejo del estrés, como la respiración profunda y concentración en la respiración, la meditación (intentar tener la mente en blanco) y asi poder responder con calma a situaciones complejas.
  • Establecer metas y expectativas realistas para evitar desilusiones y estrés innecesarios.
  • Dividir los grandes objetivos en pequeñas y posibles tareas
  • Reconocer y celebrar los pequeños éxitos para mantener una perspectiva positiva.
  • Escuche de manera atenta a los demás sin juzgar. Intente entender sus motivaciones e intereses
  • Ponerse en el lugar de los demás ayuda a entender y considerar el por qué actúan de determinada manera.
  • Practicar empatía y solidaridad con respuestas positivas activas en las conversaciones.
  • Mejorar las habilidades comunicativas evitando centrarse en comentarios negativos, y evitar comentarios negativos de otras personas
  • Aprenda de manera continua sobre el tema; lea sobre técnicas de resolución de conflicto en el Internet, para mantener relaciones positivas.
  • Manténgase abierto a nuevas experiencias y nuevas formas de ver
  • Observe y aprenda de otras personas con manejo de emociones exitosas
  • Cultive relaciones positivas con su familia, amigos y colegas
  • Busque diversas interacciones sociales
  • Practique la comunicación efectiva para hacer y mantener relaciones positivas.

Inteligencia emocional de los jefes: intervenciones sutiles con sus empleados

Una investigación reciente publicada en Harvard Review revela que la retroalimentación o evaluación de los jefes hacia sus empleados, positiva o negativa, puede ser perjudicial para su desempeño, por la relación de poder que representa.

El estudio encontró que una intervención más sutil, como la de hacer preguntas y escuchar de manera atenta, podría evitar las reacciones negativas en los empleados, y hacerlos querer cambiar.

En lugar de decirle a los empleados que deben cambiar, la investigación concluye que escuchar con gran atención, de manera empática y sin emitir juicios puede influir positivamente en las emociones y actitudes de los trabajadores o personas en general.

Fuentes: 

Yale Center for Emotional Intelligence

Zen Therapy by David Brazier

Lea además en Medialuna Magazine 

Vivir es Sufrir

Escuchar hace cambiar

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


4 comments

  1. Appreciating the persistence you put into your blog and in depth information you provide.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same out
    of date rehashed information. Wonderful read! I’ve
    bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  2. After exploring a handful of the articles on your blog,
    I honestly appreciate your way of blogging.

    I saved it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Please check out my website as well and tell me your opinion.

  3. Thanks for sharing your thoughts on reliable movers riverside.
    Regards

  4. I must thank you for the efforts you have put in writing
    this blog. I really hope to check out the same high-grade content by you in the future as well.
    In truth, your creative writing abilities has motivated
    me to get my very own site now 😉