¿Cuál es la mayor amenaza de la Emergencia Climática Global

"</p

El calentamiento global está sucediendo más rápido de lo previsto. La humanidad está viendo incrementar las temperaturas de la tierra, subir el nivel de los mares, aumentar las sequias a niveles críticos, mientras la mayoría de los gobiernos continúan actuando de manera indiferente a un problema que seguirá empeorando en vez de mejorar.

El 90 por ciento de los científicos coincide en que el calentamiento global es ocasionado por los humanos y sus acciones.

De acuerdo a las Naciones Unidas y su último informe sobre cambio climático, la temperatura de la tierra aumentó 0,85 grados centígrados en promedio entre 1880 y 2012.

La temperatura de enero de 2018 en la superficie de la tierra y los océanos a nivel mundial fue de 0.71 ° C (1.28 ° F) por encima del promedio del siglo XX.

Esta fue la quinta temperatura más alta del mes en el registro de 1880-2018 de acuerdo a NOAA-NCEI State of the Climate que confirma cómo el calentamiento de la tierra está sucediendo más rápido de lo previsto.

Durante los últimos cuatro años (2015-2018) hemos tenido los cinco eneros con mayores temperaturas registrados. La temperatura global terrestre y oceánica durante enero aumentó a una tasa promedio de + 0.07 ° C (+ 0.13 ° F) por década desde 1880; sin embargo, la tasa promedio de aumento se ha doblado desde 1975.

-¿Cuál es la mayor amenaza que acarrea el cambio climático? le preguntan al Geólogo de la Universidad de Pensylvania Richard Alley, quien lleva años estudiando los glaciares para entender el cambio del clima.

Altas temperaturas, escacez de alimentos y hambrunas

R. A finales de siglo, va a ser muy difícil vivir sin aire acondicionado y cultivar en las zonas calurosas. En la actualidad ya hay partes del mundo en las que las temperaturas han subido tanto que perjudican los cultivos. Las proyecciones indican que, si no cambiamos nuestros hábitos, al final de siglo los veranos serán más cálidos. Si ya estamos viendo las consecuencias negativas del calor en nuestra capacidad para cultivar alimentos, en ochenta años el desafío será aún mayor.

P. ¿Cabe la posibilidad de que ciudades situadas en las costas tengan que desalojarse en parte por la subida del nivel del mar?

R. Sí, deberán hacer eso o levantar diques. El cálcu­lo más optimista de los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático [promovido por Naciones Unidas] establece que la subida del nivel del mar será de alrededor de un metro de aquí a finales de siglo. Si seguimos quemando energía tan rápido, podría ser más grave. Incluso aunque controláramos las emisiones de dióxido de carbono, no lograríamos estar en las condiciones que queremos.” dice el científico y asegura que cuanto más retrasemos nuestra respuesta, más nos va a costar en términos económicos y medioambientales. “será dificil vivir sin aire acondicionado”

La tierra se está calentando más rápdo de los espperado, y los países pobres, incluyendo la región del Caribe, son ya los primeros perjudicados con el aumento inesperado del calentamiento de la tierra

 

http://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html

http://elpais.com/…/20…/06/12/ciencia/1434137416_848836.html

http://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html