Home / GENTE / Siguen triunfando Los tres maestros mexicanos del cine

Siguen triunfando Los tres maestros mexicanos del cine

Por María Camila Guevara

Los talentosos cineastas mexicanos o “The 3 amigos” como los llaman haciendo referencia a la famosa película, siguen trabajando para cumplir con su palabra cuándo dijeron que, el único muro que se constrirá será un “muro hecho de oscares”. 

Y es que Cuarón, González Iñarritu, y Guillermo del Toro continúan triunfando con la genialidad de sus producciones en Hollywood y en el mundo, demostrando que la multiculturalidad tiene bastante que ofrecer a las artes cinematográficas. 

Cada uno de los proyectos de estos tres maestros del cine hace referencia a algo de sus raíces, y esto influencia sutilmente sus diferentes estilos, que han sido y siguen siendo reconocidos y aplaudidos internacionalmente.

Cuarón

El ganador de los premios Oscar a mejor director y mejor montaje, ganador de los premios BAFTA a mejor director y mejor película británica, con la película Gravity (2013)  y el reconocimiento de la crítica por su dirección y trabajo fotográfico en Harry potter, y el prisionero de azkaban, han hecho de Alfonso Cuaron otro grande del cine mexicano e internacional.

El director, guionista y productor nacido en Ciudad de México en 1961, se destaca por su habilidad para producir películas de diversos géneros, el uso de planos – secuencia, su excelencia con los detalles,  y su “habilidad de improvisar sobre la marcha” cómo lo dicen sus dos compañeros de oficio.

  Su mas reciente proyecto ¨ Roma¨ (2018) que toma un aspecto mas  personal del director ha sido adquirido por el servicio de streaming y después de su participación en festivales, llegara a Netflix.    

Del Toro

El director, escritor y productor de cine Guillermo Del Toro nació en Guadalajara Jalisco en 1964. Es conocido por sus ya bastantes galardones a nivel internacional: el premio Goya, el premio Ariel,  y sus mas recientes galardones, el globo de Oro y dos premios Oscar a mejor director y mejor película ¨the shape of water¨, como reconocimiento a su gran talento creativo y artístico.

Del Toro y su pasión por los cuentos de hadas e historias de monstruos, puede verse en películas como ¨El laberinto del fauno¨ (2006) o ¨Hellboy¨ (2004), al igual que  en su ma reciente proyecto  ¨The trollhunters¨, una seria animada por computadores, producida por Netflix, que ya alcanza con éxito su tercera temporada. 

Alejandro Gonzalez Iñárritu, el ultimo de los ¨tres amigos¨, es el primer cineasta ¨no blanco¨ en ganar dos años consecutivos los premios oscar a mejor director. Este cuenta con multiples galardones como, los premios BAFTA, Ariel y Globos de oro. Sus proyectos son mundialmente reconocidos por su temática, por la constante exploración a lo mas profundo del ser humano, su metodico trabajo con el casting, la dedicación a los ensayos y su buen criterio al momento de escoger a su equipo técnico, lo que define el estilo visual y narrativo de cada uno de sus proyectos. Lo cual retoma en su ultimo proyecto donde se sale de la pantalla grande y explora en el area de la realidad virtual con  ¨Carne y Arena¨, exhibición que después de ser presentada en el festival de cannes se presento en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en Mexico  la cual fue la exposición mas cara que se halla presentado en Mexico en los últimos años y la ganadora de un Oscar especial “en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa”.   

Check Also

“Es que estoy metido en una aventura maravillosa”: Alfredo Arreguin

“Los últimos años de mi vida quiero pasarlos concentrado en todas las cosas hermosas que …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *