Manjares de Yucatán

Por Medialuna Magazine

Además de las maravillas naturales y culturales, la península de Yucatán tiene otras muchas más maravillas, entre las que está su gastronomía, mezcla de la comida ancestral de los Mayas y su adaptación y mezcla con la gastronomía que llevaron a la región los españoles durante su llegada al nuevo viejo mundo.

La comida yucateca es abundante en platos, es preparada con gusto y delicadeza, y produce diversas sensaciones en el paladar: sabores ácidos, salados, agrios y dulces se mezclan con la combinación magistral de condimentos, entre los que están las semillas de calabaza, la lima o limón amarillo, el cilantro, el orégano, el achiote, la cebolla morada y una mezcla variada de extraordinarios chiles.

Algunos de los platos favoritos de la región son el Papak-tsul o escabeche de pavo de Valladolid, el salpimentado, la cochinita pibil, los huevos motuleños, el pescado en Tikin-Xic y la sopa de lima, nuestra primera receta de hoy, simple, deliciosa, y uno de los platos que aconsejamos probar si van a Yucatán

Sopa de Lima

 

Nada que no se haya visto alrededor del mundo, pero el sabor de esta sopa o caldo de pollo, créanme, que puede no tener comparación.

Ingredientes:

Agua, pechuga de pollo, sal, cebolla morada, tomates, pimiento, cilantro, orégano, pimienta, ajo, cilantro, aceite vegetal, y limas o limones amarillos y tortillas de maíz.

Preparación

En una olla amplia con abundante agua y sal, cocinamos las pechugas de pollo durante aproximadamente 20 minutos, y agregamos el ajo y cebolla picados y uno de los limones o limas, en rodajas.

Lavamos el cilantro en agua y lo dejamos en remojo en vinagre durante cinco minutos antes de picarlo, cortamos el tomate o jitomate en cuadritos, al igual que el pimiento, lavado y limpio de semillas

Cuando el pollo esté cocido lo sacamos y deshebramos o deshilachamos, y guardamos el caldo.

Luego sofreímos en una sartén suficientemente grande y honda, con aceite, la cebolla hasta que esté transparente, agregamos el pimiento, el tomate o jitomate, y añadimos el jugo de dos limones sobre el sofrito.

Agregamos luego el pollo deshebrado al guiso, y lo mezclamos y dejamos cocer por 1 minuto más.

agregamos la pimienta, el orégano, y la sal y cilantro picado.

Cortamos las tortillas de maíz en tiritas o julianas, y las freímos o fritamos en abundante aceite muy caliente durante aproximadamente 1 minuto. Una vez retiradas las ponemos en un papel absorbente para limpiarles el aceite.

A la mezcla del sartén agregamos el caldo de pollo, y dejamos que hierva, o reservamos el caldo y lo servimos en la mesa, sobre la tasa con el delicioso pollo, como en el video.

Cuando se sirva la sopa de lima en la mesa, se sirven en otro plato las cintitas de tortilla fritas y más lima o limón amarillo para agregar estos dos condimentos claves, al gusto de cada quien.

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


Espere pronto la receta de la famosa cohinita pibil 

 

 

 

 

 

 

 

Lea además nuestro artículo especial

 

Marvelous, Magic Mayan Yucatán

Check Also

¿Quién le dice no a la paella? Aprenda a hacerla

Foto Medialuna Magazine No hay mucha gente que pueda resistirse a la variedad de delicias …