Hablar de la comida mexicana es hablar de su historia, y el molcajete no es una excepción!
‘Náhuatl molli’ guisado o Molcajete
El nombre del platillo Molcajete proviene del ‘náhuatl molli’ (traducido como guisado o salsa) y del ‘caxitl’ (cajete o escudilla), según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
El molcajete o guisado en su receta tradicional, es una sopa de diferentes carnes. La mezcla incluye chorizo, costilla de res, pechuga de pollo, junto con otros ingredientes como el queso panela y otros vegetales.
¿Pero, que quiere decir molcajete?
Este nombre es en realidad un recipiente u olla hecho de piedra volcánica o de cantera, con patitas del mismo material para sostenerse. El material con el que se elabora proviene principalmente de San Lucas Evangelistas, un pueblo de Jalisco.
Su diseño se remonta a la época prehispánica, y se ha mantenido a través de la historia. Cada molcajete tiene su mejolote o mortero.
Pero el molcajete del que vamos a hablar hoy no es la olla, sino lo que viene adentro.
Ingredientes
- Salsa de soya
- Tomates
- Queso de panela o queso fresco
- Cebolla cambray o pequeños cebollines verdes
- Nopales cambray, nopalitos o pencas pequeñas
- Chiles serranos
- Aceite vegetal
- Jugo de limón
- frijoles bayos o frijol café mexicano. Puede usar frijoles pintos.
- Cilantro
- Sal y pimienta al gusto.
Carnes
- Pechuga de pollo deshuesada.
- Costillas de res.
- Tortillas de harina
- Aguacate
Preparación
Cocinar los frijoles bayos con sal, ajo y pimienta al gusto, hasta que estén tiernos de manera separada. Marinar la pechuga y las costillas con salsa de soya, limón, sal y pimienta y dejar reposar durante dos horas.
Una vez estén bien marinadas, asar las carnes y cocinar los chorizos. Marinar los nopales, los cebollines o cebolla cambray y los chiles serranos con sal y pimienta al gusto, limón y la salsa de soya. Dejarlos reposar dos horas y luego asarlos.
Mientras se asan los vegetales, ir asando el queso panela o fresco.En el molcajete agregar las carnes ya listas, vegetales, el queso los frijolitos refritos y la salsa hecha con los chiles, los tomates, ajo y aceite.
Acompañar el molcajete con aguacate, cilantro unas rebanadas de limón y las tortillas de harina con alguna salsa casera a predilección.