Movimiento peligroso en USA

“Un movimiento peligroso, basado en la creencia de que las elecciones de 2020 fueron robadas —una visión que simplemente está equivocada— amenaza la democracia de los Estados Unidos hacia el futuro” The Times

El New York Times, en su editorial de hoy advierte sobre la peligrosa fuerza en aumento que viene teniendo un movimiento antidemocrático en los Estados Unidos, y que puede revertir el orden que ha tenido el país y sus instituciones hacia el futuro.

No obstante, el país a la luz de los importantes logros alcanzados por la actual administración del presidente Biden durante su primer año de gobierno pareciera estar en una situación normal, dice el editorial del diario, la política en el país no está en una situación normal.

El movimiento iniciado por el ex presidente republicano Donald Trump e inspirado en “declaraciones descaradamente falsas, que afirman que Biden realmente no ganó las elecciones de 2020” ya está logrando avances significativos, señala el diario, y enuncia el cambio de algunas leyes en varios estados y la expulsión de funcionarios en busca de manipular el resultado de las futuras elecciones y cometer fraude.

El editorial advierte sobre la poca oposición que este movimiento basado en mentiras ha tenido en los miembros del partido republicano, y la falta de atención a la seguridad del país y sus futuras elecciones por parte de los líderes demócratas, distraídos en otros temas, como la pandemia y la economía del país.

. A dangerous movement that believes the 2020 election was stolen — a view that’s simply wrong, is growing

“Este es un incendio de cinco alarmas”, dijo a The Times Jocelyn Benson, la secretaria de estado demócrata en Michigan, quien presidió el conteo de votos de 2020 en dicho estado.

“Si la gente en general, los líderes y los ciudadanos, no toman esto como el tema más importante de nuestro tiempo y actúan en consecuencia, es posible que no podamos garantizar que la democracia vuelva a prevalecer en el ’24”.

El editorial cita además un artículo reciente de la prestigiosa revista Atlantic sobre el movimiento, y la entrevista del autor del artículo con la radio pública NPR en la que dice que “Esto es [el movimiento] creo, una emergencia democrática, que, sin un muy fuerte y sistemático rechazo por parte de los protectores de la democracia, vamos a perder algo que no podemos permitirnos perder”, haciendo referencia a la forma en la que se realizan las elecciones en los Estados Unidos.

 

Check Also

África, el futuro urbano del mundo

Foto de Annie Spratt Con un aumento sin precedentes en el crecimiento de su población, …