En Español e Inglés por favor

Por Diana Leal

De los aproximadamente 7.5 billones de habitantes del mundo, 1.5 billones hablan inglés. Cerca del 20 por ciento de la población que habita la tierra.

El inglés es la lengua de los negocios, el idioma de la tecnología, el idioma del internet. El inglés es necesario y útil para poder comunicarnos alrededor del mundo.

Hablando de tecnología, el inglés continúa siendo la lengua predominante del internet. El 52 por ciento del contenido de las páginas web están escritas en inglés, el 21.3 por ciento de los internautas buscan su información en inglés.

Sin embargo la enorme mayoría de quienes hablan inglés en el mundo no son nativos. Las estadísticas indican que únicamente 360 millones de personas son nativas anglo parlantes frente a 447 millones de personas que hablan español en el mundo, como su primera lengua.

En los Estados Unidos alrededor de 230 millones de personas hablan inglés, y más de 55 millones se comunican en español, la segunda lengua del país por excelencia.

Sin embargo, el segundo mayor crecimiento en el uso del internet en el mundo, después de los chinos, lo presentan quienes hablan español.

El número de personas que habla español en los Estados Unidos se ha incrementado en un 210 % desde 1980. Las estadísticas indican que 40 millones de los hispano hablantes son nativos y aproximadamente 12 millones de personas son bilingües, o hablan español e inglés. Entre el año 2000 y el 2017, los internautas que hablan español han aumentado un 1,616.4%, lo que significa una penetración del 61.1%.

¡No es la lengua, es la lectura!

El español es importante para los hispanoamericanos en los Estados Unidos, no sólo por lo que la lengua representa, sino por la significación cultural que conlleva.

Aunque está comprobado que los mensajes en español atraen y generan mayor influencia en los hispano hablantes que los mensajes en inglés, no es la lengua unicamente, es la forma como se comunica lo que se quiere decir.

Sabemos, y ha sido comprobado por ejemplo, por los buscadores de Google, que no sólo es el idioma sino la cultura lo que es relevante. 

Según Google, su base de datos indica que los hispanoamericanos son altamente bilingües online.

Y la creciente importancia del español en los Estados Unidos no sólo responde a la importancia de la lengua a nivel internacional, también responde a la transformación de la población, en la que las comunidades multiculturales, incluyendo las latinoamericanas, se vienen  convirtiendo en la población principal del país, y en una gran fuerza de influencia y de poder adquisitivo, como ya lo demuestran los empresarios hispanoamericanos.

De esta manera vemos cómo la oportunidad está dada, y que mejor que sean ellos, los empresarios originarios de América Latina, quienes cosechen la riqueza de un país crecientemente multicultural y multilingüe, con una enorme mayoría de gente que recibe muy bien lo que viene en su misma lengua y con su propia cultura.

 Sin contar con los cerca de 500 millones de habitantes de Latinoamérica, asiduos usuarios del Internet y de los medios sociales, el cambio en la población de los Estados Unidos, y sus proyecciones ofrecen a los negocios hispanos enormes oportunidades, que si las aprovechan, pueden adelantarse a las grandes empresas y ser pioneros en desarrollo, inclusión, innovación y crecimiento.

 

Lea aquí

América Latina tiene todas las razas

Targeting Bilingual Spanish speakers

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


Check Also

Recetas de domingo: Gazpachos de España

En nuestras recetas del domingo y para empezar la primavera como se debe, aprenda a …