Obama y el movimiento de cadera

Barack Obama confiesa abiertamente su gusto por el reggaetón colombiano

Foto tomada del Instagram de Karol G

Por Diana Leal K – Medialuna Magazine

Sabiendo que la letra no pudo ser la razón de su escogencia, pues además Barack Obama poco de español y menos de jerga paisa ha de saber (forma de hablar en Medellín Colombia), pensamos que lo pudo poseer el ritmo ordinariamente contagioso del reggaetón, ¿o sería el estruendoso movimiento de cadera de la cantante morena, y de Shakira, la inventora del tan famoso y sensual baile del sacudón?

Antes de entrar en materia musical, es necesario aclararles que desde que vivo en los Estados Unidos, hace 24 o 25 años, decidí oír o leer poco, o escuchar las noticias de Colombia. Eso incluye no sólo la política, sino casi todos los temas en general, hasta la música.

Aun cuando regreso al país donde nací evito los noticieros para poder tener una vida tranquila y moverme sin miedo por las calles de diferentes estratos. Así, sin el pánico ni la algarabía de algunos de los mismos reporteros que estaban antes de haber migrado del país, anduve este último mes que estuve en la ciudad capital, por ejemplo, por los barrios como el 7 de Agosto, el 8 de Octubre, el 9 de Noviembre entre otros, con la confianza, la admiración y el afecto que me despiertan casi todos sus habitantes.

Hago esta explicación para que entiendan mi ingenuidad o ignorancia sobre lo que les voy a contar. La historia empezó hoy cuando abrí el periódico de Washington Post, y como estamos en modo fiesta, decidí leer algo “light”. Decía, o dice así el artículo:

¿Confiarías en Obama (Barack, expresidente de USA) como auxiliar, para elegir las mejores canciones o éxitos musicales de 2023?

“Yes”, ¡dije yo! “aún confío en la calidad humana y gran inteligencia de Obama” pensé en esos momentos. “Confío no obstante fue presidente de los Estados Unidos”.

Así me dispuse a conocer el “paladar musical” en palabras del Washington Post del otrora líder político más joven del mundo.

“Las 28 selecciones de este año” parecía advertir el artículo antes de soltar la substancia, “destacan a artistas que han escalado en las listas, han recibido nominaciones al Grammy o han llevado sus respectivos géneros a la vanguardia del éxito general”.

los artistas escogidos en 2023, continuaba aclarando el Washington Post antes de soltar la lista, responden a quienes han logrado éxito mundial.

La lista para mi enorme sorpresa la inicia  el expresidente de USA” con la canción titulada- “Mañana Será Bonito”, de una cantante colombiana de reggaetón y trap llamada Karol G. a quien con emoción patriótica me dispongo a descubrir.

Barack Obama y los movimientos de cadera al estilo Colombia

Karol G Fotos

La canción hace parte del álbum “TQG (Te quedé grande) otro de los álbumes o canciones de Shakira, y su revancha por el viejo amor perdido, más reproducidos en 2023 por Spotify.

Entonces me dirijo a descubrir a la famosa, a la artista, a oír y ver lo que a mi aún en parte admirado ex presidente Obama le gusta, y esto fue lo que encontré”

Véanlo con sus propios ojos otra vez o por primera y última los pocos que como yo nunca antes lo habían visto….

La letra elemental entonada al estilo callejero paisa (de Medellín, Colombia) dice algo asi como …”te fuiste diciendo que me superaste y te conseguiste nueva novia…lo que ella no sabe es que tú todavía me estás viendo todas las historias (post de Instagram).

La canción dedicada abiertamente a la tan mentada historia de infidelidad  y vida privada de un futbolista español con Shakira continua diciendo… …”Bebe que fue (lo que pasó)?, no pues que muy tragadito (enamorado al estilo Medellín) “qué haces buscando melao (dulce de panela) “si sabes que yo errores no repito” y hala otra vez con el “dile a tu nuevo bebe” palabra de amor usada en Colombia en tono cursi,  “que yo por hombres no compito”…

Sabiendo que la letra no pudo ser la razón de su escogencia, pues Barack poco de español y menos de jerga paisa, pensamos que lo pudo poseer el ritmo  ordinariamente contagioso del reggaetón, ¿o sería el estruendoso movimiento de cadera de la cantante morena, y de Shakira, la inventora del tan famoso y sensual baile del sacudón o del serpentón?

Entonces, después de descubrir la canción número uno del expresidente Barack me dispuse a cambiar de página, viendo de reojo que en su lista figuran varios nombres con B, entre ellos Beyoncé, Burna Boy y Blondshell, e ignoré contestar a la pregunta del final del artículo que pareciera tímida y que dice ¿confiaría usted a Obama el trabajo de escoger la mejor música del año?

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


Lea además en Medialuna Magazine

¿Es el término “gente de color” aún parte del racismo en USA?

 

Check Also

La maravilla flamenca de Paco de Lucía

50 años cumple la maravilla flamenca de Paco de Lucía

Paco de Lucía, el virtuoso de la guitarra flamenca y uno de lo músicos españoles más importantes y su composición, Entre Dos Aguas son recordados hoy con motivo del quincuagésimo aniversario de su más famosa composición.