Observe el eclipse de Sol, con precaución!

Lugares en donde será visible el eclipse de Sol del 8 de abril de 2024. Tomado de NASA’s Scientific Visualization Studio
Por Medialuna Magazine

Si tiene la suerte de estar dentro de la franja donde será visible el eclipse de Sol del próximo 8 de abril, obsérvelo, no se lo pierda, pero hágalo de manera muy cuidadosa y segura, advierte el profesor de  oftalmologia y miembro del consejo de la Escuela de Medicina de la universidad de Washington Van Gelder.

No mire el  Sol!

Puede habérsenos olvidado, o podríamos considerar poco seria esta recomendación que hemos oído una y otra vez tal vez desde que éramos niños. Pues bien, es importante recordarlo, porque mirar de manera directa el maravilloso espectáculo que es un eclipse de Sol puede ocasionar daños graves en los ojos si se hace sin los lentes protectores adecuados.

La persona puede sufrir daños en la vista aún con sólo unos segundos de mirar de manera directamente el sol, dice el doctor Van Gelder, «si la persona observa de manera directa por más de 20 a 30 segundos, hay una alta probabilidad de que termine con algún daño en los ojos».

Aunque el sol está a 150 millones de kilómetros de distancia, sus partículas de luz, llamadas fotones, contienen bastante energía después de su viaje de ocho minutos hasta la superficie de nuestras retinas.

El daño en los ojos por observar de manera directa por corto tiempo un eclipse pueden ser reversible, afirma Van Gelder, pero advierte, que si se observan de manera directa estos fenómenos por extensiones de tiempo largas, se puede formar un punto ciego en la mitad de los ojos.

Russ Van Gelder afirma haber tratado pacientes con daños a veces graves causados ​​por presenciar el evento sin gafas protectoras adecuadas. Vio al menos a seis de estos pacientes después del eclipse de 201, visible en Oregon al noroeste de los Estados Unidos.

El eclipse total de Sol del lunes 8 de abril de 2024 cruzará América del Norte, pasando por México, los Estados Unidos y Canadá. El fenómeno natural empezará en al sur del océano Pacífico, y si hay un cielo despejado, el primer lugar en los Estados Unidos donde será visible de manera total, será la costa del Pacífico de México, en Texas, alrededor de las 11:07 a. m. hasta Main, al nor occidente de los Estados Unidos.  El eclipse de Sol será visible en 48 estados de USA.

Qué es un eclipse Solar?

Este fenómeno natural sucede cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol, bloqueando la luz solar durante el día. Los eclipses solares totales son raros porque el tamaño aparente de la luna en el cielo a veces es demasiado pequeño para cubrir completamente el sol; adem[as, para que ocurra un eclipse total de Sol los centros del sol y la luna deben estar alineados con precisión.

Look up! But do it safely during April 8 eclipse

Press Release University of Washington 

Don’t stare at the sun.

It seems like a simple warning that everyone surely got from a responsible adult in childhood. But each time the moon passes in front of the sun, creating an irresistible spectacle for millions around the world, ophthalmologist Dr. Russ Van Gelder treats patients with sometimes serious damage caused by witnessing the event without proper protective eyewear. He saw at least six such patients after the 2017 eclipse.

“You can get damage even in just a few seconds of direct sun gazing, and if you’re over 20 to 30 seconds, there’s a high likelihood that you’re going to end up with some damage,” said Van Gelder, professor and chair of ophthalmology at the University of Washington School of Medicine. “Shorter durations can be reversible. Longer durations can be permanent, and you can end up with a blind spot right in the middle of your vision.”

Though the sun is 93 million miles away, its light particles, called photons, still pack quite a bit of energy following their eight-minute journey to the surface of our retinas.

Learn more in this blog item and download these broadcast-ready soundbites from the UW Medicine Newsroom.

Fuentes de información 

2024 Total Eclipse: Where & When

Vea más

Eclipse total de Sol

Check Also

La inflación de los alimentos no cede en USA ni América Latina

Baja la inflación, ¿cuándo los alimentos y la pobreza?

Por Diana Leal K. ― Medialuna Magazine―. La inflación en el mundo viene bajando mucho más rápido de lo esperado, y aunque no alcanza los niveles de antes de la pandemia, ―2.1 % ― su disminución pone a salvo la economía del mundo, pero no aún la de millones de personas.