Países pobres asfixiados por las deudas del COVID

Los países pobres del mundo, asfixiados por el pago de la deuda del COVID
Por  Diana Leal K. – Medialuna Magazine
English summary below

Los países pobres del mundo vienen enfrentando intensa presión en sus economías por los altos y frecuentes pagos de intereses que deben hacer a la banca, por las deudas que adquirieron para enfrentar la pandemia y su consecuente deficit de presupuesto.

Los desembolsos de pagos de préstamos incurridos durante el COVID impiden que estos  gobiernos realicen las inversiones en los servicios, muchos de estos esenciales, que requieren actualmente sus habitantes y ahondan ya en varias naciones las condiciones de pobreza.

La crisis de endeudamiento responde además al rápido aumento por parte de los bancos prestamistas en el costo de los servicios, aumento que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (International Monetary Fund (IMF)  por sus cifras en inglés, responde a medidas tomadas por el sector financiero prestamista para controlar la inflación.

La gráfica muestra el rápido aumento de los costos de servicio de la deuda que deben pagar los países pobres por los créditos obtenidos para enfrentar la crisis humanitaria y de salud del COVID 19 y que hoy alcanzan niveles preocupantes para algunos gobiernos

Otros costos que pueden estar pagando los países prestatarios por el servicio de los préstamos incluye tarifas por manejo, intereses, pagos tardíos, costos en el cambio de moneda y abonos al capital prestado, además de cobros adicionales y cambio en sus política de intereses por el aumento en el riesgo de no pago, por ejemplo.

Si un país es percibido por el banco internacional prestamista como de alto riesgo de no pagar la deuda, o con alta inestabilidad económica, la institución financiera puede aumentar los intereses del préstamo.

¿Cuáles son los países pobres?

La lista de naciones del mundo consideradas como pobres por su ingreso per capita (GNI Gross National Income por sus siglas en inglés)  asciende a alrededor de setenta 70, la mayoría ubicadas en el sur y sureste de Asia, en el sur del Sahara, en el continente africano, África central, África del este, África oriental, África austral y África occidental.

Las 10 naciones más pobres del mundo a 2024 son: Burundi-Sur de Sudan, República Central de África, República Democrática del Congo, Nigeria, Mozambique, Malawi, Liberia, Chad y Madagascar

Cuatro países de América Latina y el Caribe hacen parte de la lista de países pobres del mundo, que podrían estar enfrentando crisis financieras por el pago de sus deudas: Bolivia, en América del Sur, y Haití, Guatemala y El Salvador en América Central.

Venezuela es el pa[is m[as pobre de Sur América, de acuerdo al PIB.

Estos países, además de sufrir los efectos de las guerras, los conflictos internos, y enfrentar las consecuencias letales de la pandemia en su población y en sus economías,han debido enfrentar la altísima inflación que siguió al Covid 19 y que se agudizó con los efectos de la guerra en Ucrania.

EL Covid 19 y sus efectos nefastos aún no terminan

El  COVID-19, que de acuerdo a los expertos empezó a contagiar a los humanos a finales de 2019 en Wuhan, una ciudad ubicada en la provincia Hubei, en China, tuvo un devastador impacto en la salud y el bienestar de millones de personas, devastó y continúa profundizando la pobreza y la desigualdad en el mundo.

Durante el primer año de la pandemia, en 2020, más de 100 millones de personas engrosaron las filas de la pobreza extrema.

De acuerdo al Banco Mundial, entre 720 y 811 millones de personas en el mundo padecieron de hambre en 2020; 161 millones más que en 2019, siendo las mujeres y las niñas las más afectadas no sólo por la pobreza, sino por la violencia de género.

En el mismo año el cierre de escuelas dejó a 1.600 millones de estudiantes sin aprender, lo que provocó pérdidas significativas en el desarrollo. Las interrupciones en los servicios de salud dejaron muchas enfermedades no transmisibles y prevenibles sin ser tratadas.

De acuerdo a la universidad estadounidense John’s Hopkins, que monitoreo en tiempo real el número de casos de infectados, de personas fallecidas, vacunaciones y otras cifras, desde el 22 de enero de 2020 (semanas después de haber aparecido el primer caso de coronavirus) hasta marzo 10 de 2023, el número de personas fallecidas reportadas, como consecuencia del virus a nivel mundial alcanzó los 6.881.955.

¡Los países pobres no pueden esperar!

El Fondo Monetario Internacional dijo que es necesario y urgente que se tomen medidas para mitigar la iliquidez de las economías de estos países pobres con apoyo financiero multilateral.

“Los países con deudas vulnerables no pueden esperar” dijo un representante de la institución internacional, y urgió en la necesidad de hacer reformas a las política financiera internacional, y de cooperación y tomar un enfoque más congruente en el refinanciamiento de las deudas y los pagos que deben hacer estas economías vulnerables.

Además de enfatizar en la necesidad de monitorear de cerca la escasez de recursos de los países afectados, el FMI instó a un aumento y eficiencia en el pago y manejo de los impuestos de estas naciones a nivel interno y mayores esfuerzos para el desembolso de recursos con menores intereses por parte de las entidades financieras.

Es posible, necesario y urgente reformar las políticas de financiación internacional, con intereses bajos de la deuda de estos países en crisis, y una mayor y más sólida cooperación internacional para permitirles salir de la iliquidez actual de manera fuerte y resiliente, ha pedido el Fondo Monetario Internacional.

El FMI ofreció su apoyo a estas naciones en crisis enfatizando en la necesidad de cooperación de sus socios (países ricos) para que la institución tenga recursos suficientes y así “garantizar que los menos afortunados tengan la oportunidad de participar más plenamente en la economía global.”

¿Cuáles son los bancos que presionan?  

De acuerdo al Banco Mundial (World Bank) desde abril de 2020 hasta el final de 2021, el financiamiento del Grupo del Banco ascendió a más de USD 157 000 millones.  Incluye US$45.600 millones en financiamiento del BIRF para países de ingresos medios, US$53.300 millones de recursos de la AIF en forma de donaciones y condiciones de préstamos favorables para los países más pobres, con alivio de deuda para los países en riesgo de sobreendeudamiento.

Además, dice un informe del Banco Mundial que en respuesta a la pandemia, la institución prestó 42.700 millones de dólares a empresas privadas e instituciones financieras; 7.600 millones de dólares en garantías del MIGA para apoyar a los inversores y prestamistas del sector privado; y 7.900 millones de dólares de fondos fiduciarios ejecutados por los destinatarios.

No fue posible establecer los bancos privados que hoy reclaman altos y frecuentes pagos a estos países en situación de pobreza. Hay que anotar que además de los préstamos con bajos y altos intereses que recibieron estas economías de ingresos bajos y otros países con economías menos vulnerables, durante la crisis de la pandemia, también recibieron donaciones de los países ricos.

Según Statista, la plataforma alemana de análisis de datos,  en 2023, el gobierno de los Estados Unidos donó alrededor de 9.500 millones de dólares para ayuda humanitaria en todo el mundo. Le siguieron la Comisión Europea y Alemania, con más de dos mil millones de dólares en donaciones.

Low Income countries have been facing intense pressure on their economies due to the high and frequent interest payments they must make to private banks, from the debts they acquired to face the pandemic.

The disbursements of loan payments made during the COVID are preventing these governments from making investments in services, many of them essential for their inhabitants and are already deepening the conditions of misery in several nations.

It is possible, necessary and urgent to reform international financing policies, with low interest rates on the debt of these countries in crisis, and greater and more solid international cooperation to allow them to emerge from the current illiquidity in a strong and resilient manner, the  International Monetary Fund says.

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


Fuentes de Información 

How to Ease Rising External Debt-Service Pressures in Low-Income Countries

Países más pobres del mundo en 2024

What did the Fed do in response to the COVID-19 crisis?

COVID-19 leaves a legacy of rising poverty and widening inequality

Poorest Countries in the World 2024

THE WORLD BANK GROUP’S SUPPORT FOR COUNTRIES DURING THE COVID-19 CRISIS

 

Lea además en Medialuna Magazine

Precio del dólar hoy enero 28 de 2024 en los países de América Latina

Fortalecimiento del dólar ahonda crisis en el mundo

¿Es el término “gente de color” aún parte del racismo en USA?

ADVERTISE WITH MEDIALUNA MAGAZINE 

 

Check Also

Happy Dragon Chinese year

Feliz Año del 木龙 Mù lóng (Dragón)

Por Medialuna Magazine ― 2024 es el año del Dragón de madera, wood Dragon o ―木龙 Mù lóng― que para los chinos será un año de renovación, y grandes y positivos cambios.