«Debe terminar ya el asesinato de periodistas por el ejército israelí»

  • Periodistas palestinos y sus familias, blanco en la guerra de Israel 
  • Más periodistas han muerto en Gaza que los que murieron cubriendo la II Guerra Mundial o la guerra de Vietnam, afirman analistas.
  • «Pareciera que los periodistas palestinos son de segunda clase, comparados con los periodistas de occidente.»  
El periodista de Al-Jazeera Wael Al Dahdouh (centro) asiste al funeral de su hijo periodista Hamza Al Dahdouh asesinado cubriendo la guerra Israelí en Gaza.
Imagen tomada de la página web de JPC (Comité de Protección de Periodistas)

Por Diana Leal K -Medialuna MagazineEnglish summary below

El asedio de las tropas israelíes ha sumido a Gaza en calamidad, oscuridad, aislamiento y muerte. Las cifras de víctimas de sus ataques —en respuesta al asalto que el grupo militante islamista Hamas perpetuó en Israel, y en el que cerca de 250 personas fueron asesinadas — asciende a más de 25 mil.
La represalia del gobierno de Israel ya supera en corto tiempo las cifras en pérdidas humanas y destrucción. No sólo el desproporcionado número de niños palestinos que han perdido la vida en tres meses de ataques del ejército israelí, —y que asciende a más de 10 mil menores asesinados—, hace ver cómo en esta guerra todos son blanco de sus ataques, sin consideración con las leyes de internacionales de guerra.
Además de la atroz cantidad de niños y jóvenes muertos por los ataques y bombardeos, 102 periodistas palestinos han sido asesinados mientras realizaban el cubrimiento de la guerra, y alrededor de 71 de ellos han sido heridos por parte de las Fuerzas Armadas de Israel, de acuerdo al Sindicato de Periodistas Palestinos.

Tropas israelíes exterminan a periodistas y sus familias

El domingo 14 de enero Hamza Dahdouh (27) corresponsal de Al Jazeera, (red internacional de medios con sede en Qatar)  y el periodista Mustafa Thuraya (20) murieron en un ataque aéreo del ejército israelí contra el automóvil en el que viajaban, en una zona clasificada como «segura».

De acuerdo a Al Jazeera, los dos periodistas fueron atacados con misiles cuando se disponían a entrevistar a civiles desplazados por los bombardeos de Israel.

Dos meses antes de su muerte, el periodista Hamza Dahdouh había enterrado a su madre Amna, sus dos hermanos Mahmoud de 15 años, su hermana Sham, de 7 años, y su sobrino de 1 año, todos muertos como consecuencia de un ataque israelí al campo de refugiados de Nuseirat.Periodistas asesinados en la guerra Israelí en Gaza por

Imagen tomada de video de Al jazeera. Hamza era hijo del jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael Dahdouh, quien ya había perdido a su esposa, 2 de sus hijos y nieto en octubre pasado, en un bombardeo.

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus cifras en inglés) dice que al 19 de enero de 2024, 83 periodistas y trabajadores de medios han perdido la vida durante el conflicto, de ellos, 76 palestinos, 4 israelíes y 3 libaneses.

El reporte de CPJ incluye 16 periodistas heridos en los ataques, la detención de 25 trabajadores de medios, 3 desaparecidos y el asesinato de familiares de periodistas. También hace cuenta de los  continuos ciberataques, agresiones, amenazas y censura en contra de ellos.

Más periodistas han muerto en Gaza que los que murieron cubriendo la II Guerra Mundial o la guerra de Vietnam, han afirmado los analistas.

Por qué las fuerzas Israelíes están detrás de los periodistas?

Más de 100 periodistas que cubrían la guerra en Gaza han sido asesinados en tan sólo tres mesesVideo tomado de The Washington Post. «De un momento a otro perdimos la conexión de todo, del internet y de todo: Hind Kourdary

Los periodistas palestinos son los únicos que están dentro del conflicto, cubriendo las atrocidades que ocurren a diario, dice una periodista en Gaza entrevistada por el Washington Post.

Israel ha bloqueado la entrada de periodistas internacionales diciendo que «no garantiza su seguridad».

Asi, los periodistas palestinos se han convertido en «targets» del ejército de Israel, teniendo en cuenta que son los únicos que han podido narrar las crueldades de la guerra, asegura Ali Abunimah, analista y experto en el conflicto Israel – Palestina

«Los ataques de muerte del ejército israelí hacia los periodistas son claramente deliberados», afirma Abunimah y denuncia que no sólo los periodistas están siendo exterminados sino sus familiares .

«Pareciera que los periodistas palestinos son de segunda clase, comparados con los periodistas de occidente, han dicho miembros de los medios palestinos»

Los periodistas palestinos han pedido a la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos apoyo y protección, «la protección que tienen todos los periodistas de guerra en el mundo».

Los periodistas están protegidos por el derecho internacional humanitario contra ataques directos. Atacar a periodistas constituye una violación de los Convenios de Ginebra. Atacar intencional o indiscriminadamente a civiles es un crimen de guerra.

Organizaciones de periodistas internacionales han condenado las masacres de sus colegas y exigido a Israel parar con la persecución y muerte de quienes muestran al mundo las atrocidades de esta guerra.

«Deben terminar ya los continuos asesinatos de periodistas y sus familiares a manos del ejército israelí» dice un comunicado de la CPJ

«La gente tiene miedo de hablar [condenar los actos barbáricos de la guerra de Israel – Palestina] por temor a ser acusada de antisemitismo», han dicho líderes de derechos humanos y gobiernos defensores de Palestina. Sin embargo cada día son más los países y comunidad internacional que condenan no sólo a Israel, sino a los Estados Unidos y al Reino Unido por el apoyo que le vienen dando a Israel en esta guerra.

Giorgio Cafiero, director ejecutivo de Gulf State Analytics denuncia que los Estados Unidos [el gobierno] no sólo apoya la guerra de Israel, sino que está activamente facilitándola con planeación militar, provisiones de guerra y vetoes en las Naciones Unidas.

«El Reino Unido ha seguido a Washington al afirmar su apoyo explícito a la guerra de Israel, pero en medio del aislamiento global, su discurso político está cambiando lentamente» dice un periodista del estado islámico.

Video tomado de The Washington Post

«The continuous k i l l i n g s of journalists and their family members by Israeli army fire must end» and the killing all other civilians!

Two months before his death, journalist Hamza Dahdouh (killed few days ago) had buried his mother Amna, his two siblings: his 15 years old brother Mahmoud, his 7 years old sister Sham, and his 1-year-old nephew, –all killed as a result of an Israeli attack in the Nuseirat refugee camp.
The siege by Israeli troops has plunged Gaza into calamity, darkness, isolation and death. The number of victims of their attacks – in response to the assault that the Hamas group carried out in Israel, in which nearly 250 people died – amounts to more than 25,000.
Nearly 10,000 Palestinian children have been killed in retaliatory attacks and more than 100 journalists and their families have been targeted by projectiles and bombings.
Lea además en Medialuna Magazine

!“El periodismo es un oficio que obliga, ante todo, a encontrar la verdad, buscarla y defenderla”!

Fuentes de información 

journalist-casualties-in-the-israel-gaza-conflict

Israeli-Palestinian Conflict Timeline

What international solidarity exists with journalists under Israeli attack?

Check Also

Mediocre las condiciones de trabajo en USA

¡Qué vida mediocre la que dejó el Covid!

Productos y servicios caros y mediocres, condiciones de trabajo precarias, enormes privilegios para un reducido sector y miseria para muchos. Eso y más dejó el virus en USA y tal vez en el mundo y no sabemos hasta cuándo dejará de ser lo normal. See more