Pioneer Square, a place with character

Recorrer las antiguas calles de Pioneer Square , en medio del olor a  agua salada que sube del Puget Sound y el canto melancólico de las gaviotas, es reflexionar sobre porqué este distrito —con su historia, carácter e imponencia— no logra salir adelante.

Textos y fotografías Diana Leal K. —Medialuna Magazine

Pioneer Square — el centro original de la ciudad de Seattle del siglo XIX, con sus edificios de arquitectura neoclásica, su carácter cosmopolita, único en el estado, y su intricada historia, ha logrado, sin embargo, sobrevivir a grandes dificultades a través del tiempo.

Sus edificios de piedra y ladrillo, de estilo romanesco, (gótico, renacentista y barroco) construidos en su mayoría una década antes del feroz incendio de 1889 que devastó el centro de la ciudad —fueron reconstruidos —y aún exponen su elegancia y romanticismo, en un vecindario que desde el fin de la Primera Guerra Mundial ya empezaba a llamarse —vecindario en declive—.

Hasta el día de hoy, como la montaña desde donde se divisa el al Distrito de Pioneer Square, el apelativo, de Skid Road sigue acompañando a esta joya arquitectónica, una de las más importantes de los Estados Unidos.

Recorrer las antiguas calles de Pioneer Square, con su olor a mar salado que sube del Puget Sound y el cantar melancólico de las gaviotas, sus calles subterraneas, su inigualable vista a la bahía Elliot, es reflexionar sobre porqué este distrito a pesar de su importancia, carácter e imponencia, no logra salir adelante.

Nombrado Distrito Nacional Histórico, y Distrito de Preservación Local, en 1970, hoy muchos de sus edificios preservados por ordenanza se utilizan como oficinas del gobierno, centros de rehabilitación y albergues para los abandonados de la sociedad local.

Pioneer Square tiene problemas endémicos, que no se han podido superar por décadas.

La zona donde en sus mejores tiempos se vuelven a abrir innovadores restaurantes, cafés, bares, galerías de arte, y que acoge los estadios deportivos más grandes del estado de Washington, sufre de una superpoblación de indigentes, drogadictos, e inseguridad, que, aunque puede ser común de las grandes ciudades, en una ciudad del tamaño de Seattle, menoscaba la grandeza de la zona, de la tranquilidad de la ciudad y de sus habitantes.

Hombres sin casa, sin familia, con problemas de adicción que se originan o se agravan en parte por la soledad y la crueldad de una sociedad materialista, deambulan de arriba abajo, creando miedo en quienes no están acostumbrados a enfrentar circunstancias comunes de una ciudad grande.

Antes de la pandemia se reunían habitantes de la zona y de la ciudad a compartir el día en Occidental Park, un lugar con tanto caracter, como el de todo el distrito.

No obstante, sus problemas y dificultades, es a Pioneer Square a donde llegan siempre los turistas, los artistas, los emprendedores, los creativos atraídos por el encanto de la zona, un encanto que pareciera resistirse a las más difíciles circunstancias, y que tal vez tiene circunstancias comunes con otros centros de ciudades a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Smith Tower, uno de los primeros y más altos edificios contruidos en el país, se encuentra en el centro de Pioneer Square, en la segunda avenida y Yesler

Presentamos este reportage fotográfico en homenaje a la importancia y el carácter que tiene Pioneer Square, con fotografías tomadas antes del COVID 19, porque como dijo un día alguno de los varios alcaldes de la ciudad que ha intentado recuperar la zona y varias administraciones del condado de King y organizaciones comunitarias que aún trabajan duro por esta misión, Pioneer Square nos necesita, y después de la pandemia, nos necesita aún más!

Oficiales de policía, ambulancias y carros de bomberos deben llegar con cierta frecuencia al área de Pioneer Square, por diferentes razones, entre ellas a dar auxilio a hombres y mujeres con sobredosis. En algunas ocaciones las alarmas resultan falsas, como en el evento de esta fotografia, en la que un hombre amenazó a un empleado del juzgado con una pistola de juguete, varios años atrás. Foto Diana Leal K.

Si le gustó este artículo o tiene algún comentario, por favor escríbanos un email a Diana.L(at)MedialunaMagazine.com

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


PAUTE EN MEDIALUNA MAGAZINE

Fuentes de información 

https://www.historylink.org/file/3392

https://www.pioneersquare.org/experiences/pioneer-square-park

Check Also

Disponibles dosis de refuerzo contra COVID en WA

Las tres marcas de vacunas están disponibles para todas las personas mayores de 18 años …