Sigue bajando el precio del dólar en Colombia

se estabiliza precio del dólar en Colombia

Por Medialuna Magazine
El precio del dólar en lo que va corrido del 2024, y en especial durante los últimos meses causa sorpresa de la buena. No sólo ha logrado bajar de manera significativa, después de haber alcanzado los $5,000, (pesos colombianos) sino que parece haber logrado estabilizarse, como sucede en las economías serias y estables.
La estabilización y el bajo precio que tiene la moneda estadounidense hoy, comparado con el que habÍa tenido durante los últimos dos o tres años, habrá de traer enormes beneficios para el país y sus ciudadanos, considerando que los precios de los productos de importación, que incluyen maíz, trigo y soya entre otros, —13,8 millones de toneladas de alimentos entran al país del extranjero—han de bajar de precios.
Foto tomada de de Kutú Panadería
Esto, si los involucrados actúan con honestidad y rectitud, claro está, porque como se ha visto, baja el dólar pero no pasa nada con el precio del resto de los productos de importación, y siempre se culpa de la corrupción unicamente al gobierno.
Pero, ¿responde la empresa privada a los cambios del dólar en la oferta de sus productos? ¿existe algún control por parte del gobierno hacia los dueños de negocios que utilizan productos importados, para que ajusten el valor de los productos con la disminución en el precio del dólar? ¿qué pasa con los pequeños negocios? porque hoy día, hasta el pan debería costar menos en Colombia.
¿Qué es la TRM?

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos que se reciben por un dólar de los Estados Unidos. La TRM se establece mediante el cálculo de las operaciones de compra y venta de divisas que se realizan este día en el mercado financiero.

¿Qué factores influyen en el precio del dólar?

El valor del dólar estadounidense (USD) frente a otras monedas está determinado por  varios factores económicos, políticos y de mercado. entre ellos:

  • Las tasas de interés establecidas por la Reserva Federal de USA en donde las tasas de interés altas ofrecen mayores rendimientos en las inversiones en dólares, lo que atrae capital extranjero e impulsa el valor del dólar.
  • Tasas de interés en el país y a nivel global
  • Los indicadores económicos
  • Crecimiento del PIB en USA, en donde un alto crecimiento puede impulsar la confianza de los inversionistas y la demanda del dólar.
  • índices de desempleo, inflación en USA, Balanza comercial; si USA importa más de lo que exporta, crea un déficit comercial.
  • Políticas comerciales: los aranceles, los acuerdos comerciales y las tensiones comerciales pueden afectar al dólar
  • Estabilidad política en USA, el país determinado y el mundo, al igual que la estabilidad económica. En tiempos de incertidumbre global, los inversores suelen buscar monedas de refugio como el dólar, aumentando su valor.
  • Especulación: Las especulaciones y la psicología del mercado de los operadores  pueden provocar fluctuaciones a corto plazo en el valor del dólar.
  • Reservas de divisas y políticas del Banco Central: desempeño económico comparativo
  • Precios del petróleo: el dólar y los precios del petróleo están inversamente relacionados. A medida que el dólar se fortalece, los precios del petróleo suelen caer, y viceversa.

SUSCRÍBASE EN MEDIALUNA MAGAZINE

Dele like a nuestra página, https://www.facebook.com/MedialunaMagazine/ y comparta con su familia y amigos para mantenernos conectados y leer y ver temas interesantes, importantes, divertidos.
Vea toidos lo sdías el precio del dólar en los países de América Latina aquí, en Medialuna Magazine

Precio-del-dólar-hoy-en-América-Latina

Check Also

México Necesita Mucho Más!   

La privación social en México había disminuido ligeramente entre 2008 y 2018 de acuerdo a informe del Banco Mundial teniendo en cuenta que el 41,9 % de la población se clasificó como multidimensionalmente pobre