¿Es el racismo ignorancia?

Según los budistas, el odio es causa de la ignorancia, asi, el racismo que es una clase de rencor, produce risa, pero también produce llanto.

Por Diana Leal – Medialuna Magazine

Cuando una o un inmigrante, de un país en el que el racismo no existe, o mejor, en donde no es o ha sido tan feroz ni evidente no logra imaginarse sus dimensiones cuando viene a ivir a los Estados Unidos.

Vi por coincidencia una escena de una película antigua, en uno de los pocos buenos canales de televisión en USA, en mi opinión, en donde una familia estadounidense con una pariente mexicana entró a un café a comer algo, y el dueño del sitio, un mastodonte de tamaño y mente, intentó negarse a servirle a ella y a su hijo, también un poco moreno una copa de helado.  Dijo que, en vez de helado, podría traerle al niño un tamal.

El mesero o dueño del restaurante, en la película, debió ceder y servir a la mujer y al niño mexicanos en la mesa, porque estaban con un hombre de apariencia distinguidamente estadounidense.

Luego, la película muestra la escena en la que entra una familia de humildes y bondadosos mexicanos, y entonces el mastodonte se avalancha contra el escuincle y delgado hombre, le arranca el sombrero, e intenta arrastrarlo de su camisa, para sacarlo del lugar. Difícil de creer y de ver que esto pudiera haber sucedido en USA.

Se tiende a pensar que la crueldad del racismo en los Estados Unidos había alcanzado mayormente a los negros, de origen africano, pero no. Con los vecinos mexicanos, —dedicados a ayudar a la economía del país y sus vecinos del norte a llenarse aún más los bolsillos de dinero —con su mano de obra barata y eficiente, con el gran trabajo que hacen en la construcción de casas y edificios, con la importante labor que realizan en la agricultura, cultivando los alimentos para después cocinarlos y alimentar al país— la xenofobia también ha sido instensa, y tal vez historicamente.

Un estudio llamado «Identidad y tratamiento racial de los mexicano americanos en los Estados Unidos, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH por sus siglas en inglés) hace referencia a las muchas barreras que se han puesto a los mexicanos para dejarlos prpogresar.

El estudio dice que los mexicanos han sido como los europeos pobres que llegaron a USA hace un siglo, pero, que contrario a ellos, no participan plenamente en la sociedad.

La razón que dan sobre esto algunos analistas, es que «los mexicoamericanos han sido racializados [discriminados por su raza u origen] a lo largo de la historia de los Estados Unidos y esto ha limitado su participación en la sociedad». Esto se sustenta, según el estudio, en las desventajas educativas, discriminación y estereotipos.

Quienes venimos de América del Sur, como es mi caso, poco sabemos de la intensa relación que ha tenido México con los Estados Unidos, o vice versa. En USA también se  hace poca mención sobre el hecho de que el 14.49 % del área total del territorio de los Estados Unidos pertenecía a México.

México vendió o cedió aproximadamente el 55% del territorio total que poseía a los Estados Unidos.

Los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, gran parte de Arizona y Colorado, al igual que porciones de tierra importante de Oklahoma, Kansas, y Wyoming eran territorio mexicano. 

Asi, da aún más risa, o sensación de tristeza saber del sentimiento de discriminación de algunos o mucos estadounidenses contra los mexicanos que vienen al norte, una gran mayoría humilde, de clase campesina, con un sentido del trabajo, generosidad  y  responsabilidad que solo da, en muchos casos, la sabiduría natural que no se encuentra en los manuales de instrucción.

Esto hace morir de risa, pero también de llanto. Ver como la ignorancia es aún atrevida es una parte enorme de la humanidad. Y  los inmigrantes que ingenuos han sido y sigue siendo, pues asi como no se puede imaginar, que tan espantoso sentimiento existe en contra de muchos de ellos, porque no está en nuestro inconsciente colectivo, no se tiene claro que después de siglos, el sistema aún sigue infestado de un odio histórico hacia lo que les parece diferente a ellos, hasta la justicia, por supuesto.

Hay excepciones, si, grandes excepciones empujadas por el uso y el castigo de la ley contra las acciones evidentemente racistas. El comportamiento politicamente correcto que deben tener las personas también ayuda.

Alguna gente o muchas, entre los 350 millones de personas que tiene el país del norte y cuyo background es más universal que la ignorancia cultural que tienen quienes no han salido del condado donde nacieron ha entendido que el color de la piel o el origen no tiene ninguna relación con la inteligencia, la sabiduría, y el don de gentes que tienen en común tal vez todas las personas de manera natural alrededor del mundo.

¡Asi que, al ver que aun puede existir en mucha gente de los Estados Unidos ese sentimiento equivocado de superioridad, sólo deja en claro que el racismo es consecuencia de una ignorancia muy atrevida!

Llámese ignorancia la falta de conocimiento o de información y en este caso, el desconocimiento de los valores importantes de las personas.

Si supieran la enorme riqueza cultural y humana que hay mas allá de lo que ven en los días de vacaciones en Europa.

Si intentaran los inmigrantes mejor quedarse en sus países de origen y luchar por construir empresa allá, si, dificil, pero con esto asegurarían una calidad de vida más grata, en muchos casos, con mayor riqueza social, y mejor salud mental.

Y si hay que vivir en USA, mirar más allá de lo que se ve, participar, aprender, salir de la ignorancia de lo que el sistema ofrece, para defender mejor nuestros derechos.

CONTRIBUYA CON MEDIALUNA MAGAZINE

Lea también 

¿Es el término “gente de color” aún parte del racismo en USA?

Other articles 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3846170/

https://www.pewresearch.org/hispanic/2021/11/04/majority-of-latinos-say-skin-color-impacts-opportunity-in-america-and-shapes-daily-life/

Check Also

Give me dinero

Dame money, money, money, give me dinero

A calzón quitao Columna de Opinión Diana Leal – Medialuna Magazine En los Estados Unidos …