La Riviera Maya abre las puertas a turistas

Después de estar cerrada durante más de cinco meses, la Riviera Maya, en la provincia del Yucatán, estado de Quintana Roo, en México, abre nuevamente sus puertas a los turistas culturales, con todos los protocolos para garantizar salud y bienestar durante la pandemia de Covid 19.

Hoy sus más de 100 kilómetros de aguas transparentes de diferentes azules, sus arenas blancas y suaves, y sus reveladoras riquezas arqueológicas y de enorme riqueza ecológica están nuevamente a dispocisión del mundo.

A pesar de que México continúa teniendo unas de las cifras más altas de contagios por CIVID 19, especialmente en las ciudades con gran cantidad de población, el gobierno ha venido abriendo poco a poco sus lugares turísticos, pues representan una parte fundamental en la recuperación de su economía.

La Riviera Maya ubicada en el estado de Quintana Roo, al sureste de México, es una de las regiones más atractivas y visitadas del mundo.

Magia y cultura

Y es que no es sólo la naturaleza mágica, es la grandiosidad cultural de los pueblos Maya y de su historia.

 

Esta región que fue un importante centro comercial para la civilización antigua prehispánica, se mantuvo casi intacta durante tres siglos como resultado en parte, de su naturaleza selvática y de difícil acceso.

La región empieza 30 kilómetros al sur de Cancún, y termina en Punta Allen, al sur del estado de Quintana Roo. Forma un corredor de bosques semitropicales, arenas blancas y rocas coralinas en la riviera de las aguas color turqueza

A lo largo del corredor se encuentran zonas arqueológicas, reservas naturales con exuberante riqueza de flora y fauna, pueblos de pescadores que aun conservan la lengua Maya, lagunas, cenotes, parques,  y zonas turísticas.

Parque Arqueológico de Tulum

En medio de la espléndida belleza natural, la civilización Maya construyó ciudades, templos y plazas con pilotes de piedra esculpida cuyos vestigios se han logrado conservar a través de los siglos.

Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Aventuras, Akumal y el Puerto Felipe Carrillo, son algunos de los lugares para conocer y visitar con respeto a la madre naturaleza y a la cultura mexicana.

Su temperatura de entre 20 y 30 grados centígrados a lo largo del año, además de su belleza y riqueza cultural a la que se suma la rexuberante gastronomía mexicana y la amabilidad de los mexicanos, hace de la Riviera Maya uno de los paraísos del mundo.

Parte importante del exotismo de esta región Maya  son los abundantes cenotes o pozos de agua dulce y transparente a través de los cuales se ven sus peces de colores. La palabra Cenote se orina del vocablo maya  tz’onot y se formaron con la caída de las rocas y la salida de sus aguas subterráneas.

Se cuenta que los Mayas utilizaban los cenotes para rituales, ofrendas y castigos.

Danza Maya, Tulum, México

Tulum, que en lengua Maya significa muralla, conserva su riqueza cultural, natural e histórica a pesar de estar cercada por lugares que reciben enorme cantidad de turistas. Sus comunidades locales conservan sus tradiciones y costumbres pasadas por generaciones a través de los siglos.

 

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


REGÍSTRATE / REGISTER

To receive our new best articles, campaigns and content that informs and transforms to make a better world for all.

¡Regístrate para recibir nuestro contenido importante, urgente y entretenido, que informa, transforma y busca crear un mundo mejor para todos !