Viviendo con el (COVID-19) de vecino

Continua en aumento ncasos positivos reportados de COVID-19 en el Estado de Wshington, al noroeste de los Estados Unidos y en todo el país.

Estado de Emergencia declarada, escuelas, universidades y muchas oficinas cerradas. Cuarentena voluntaria y recomendada y peligro de que aislen a la ciudad de Seattle y sus ciudades aledañas del país como estrategia tardía para parar un contagio que ya está en todo el país.

Aunque no todas las cifras reportadas pueden responder a la realidad, y la ausencia de equipos para realizar las pruebas y rápidos resultados de los laboratorios, la ciudad de Kirkland presenta claramente la mayor alarma y particular preocupación en los expertos después de  la escalada de contagio y muerte de un centro geriátrico del área, y otros casos presentados en otros varios hogares geriátricos del condado.

Kirkland, la hasta hace poco pequeña ciudad al este de Seattle, en el estado de Washington, se convirtió con los hallazgos de los últimos días en el epicentro del contagio del virus corona CoVID-19 de los Estados Unidos.

Por Diana L.K

Aunque algunos de los restaurantes y negocios del centro de la ciudad, ubicado a orillas del lago Washington aún abren sus puertas, los clientes son más escasos.

Ya no se ven muchos pasajeros en los buses que van de allí hacia  la ciudad de Seattle, ubicada a 10 minutos pasando el lago Washington, ni la cantidad de turistas de diversos países y razas que llegan al parque de la marina.

Las escuelas de la ciudad, el condado King y del estado que seguían abiertas cerraron ya sus puertas por dos semanas para desinfectar las instalaciones y prevenir el contagio de los estudiantes.

Las cosas en Kirkland empezaron a cambiar desde la última semana de febrero cuando las noticias anunciaron la muerte de varios de los residentes de la casa de adultos mayores Life Care Center,  ubicada a cinco minutos del centro de Kirkland, y del contagio de decenas de sus residentes y trabajadores, con el virus Corona COVID-19.

Y es que ya se había anunciado ya por otras fuentes que 108  de las personas que habitaban en los apartamentos o unidades de Life Care Center del barrio y más de 50 miembros del personal habían mostrado signos de posible infección por el virus COVID-19, originado de Wuhan, China.

 

Hasta hoy y durante los últimos quince días han fallecido 26 personas en el centro geriátrico según reporte oficial del lugar. 13 murieron después de haber sido trasladadas al hospital, 11 de ellas con el virus, y quince más murieron en las instalaciones del centro geriátrico sin que les hubieran hecho la prueba del COVID-19, ni se hubiera dado información sobre la razón de su fallecimiento o sus autopsias.

Las vítimas hacían parte de un total de 180 habitantes que habitaban el lugar desde comienzos de febrero, mayoría de ellos adultos mayores.  A la cifra de personas fallecidas se suman  18 que presentaron resultados positivos de COVID-19. Seis de ellos se encuentran aún en el centro , y otros han sido remitidos al hospital.

Hasta los últimos días llegaron los equipos para hacerle la prueba del virus a cerca de 40 personas y se esperan aún los resultados.

70 de los 180 empleados presentan síntomas y se encuentran en sus casas, esperando que se les realice la prueba.

”No imaginábamos que pudiera ser parte de nuestras vidas” dijo una residente de la zona al salir de un supermercado con su carro abarrotado de comestibles y provisiones junto a otras decenas que caminaban con rapidez para comprar abundante comida y otros productos.

Porqué en Kirkland?

Investigadores y médicos especialistas de Seattle realizaron un análisis genómico, (pruebas mediante las cuales se pueden identificar los genes y las causas de enfermedades) en dos de los pacientes infectados con el virus. El primer paciente y caso reportado en el estado y en todos los Estados Unidos el 20 de enero, y otro caso conocido el 28 de febrero.

De acuerdo al estudio los científicos consideran que la propagación del virus pudo haberse iniciado en el área de Kirkland y en el estado desde mediados de enero, con el primer caso reportado. El hombre de 35 años, habitante del condado de Snohomish, al norte de Seattle, quien había estado en Wuhan, China, donde se originó el virus.

Este paciente, quién llegó al hospital con una aguda infección pulmonar salió recuperado después de que los mejores médicos especialistas de los hospitales de Seattle hicieran un dedicado esfuerzo para salvarle la vida.

Trevor Bedford biólogo del Centro de Investigación de Cáncer del hospital Fred Hutchinson de Seattle dijo que los análisis del estudio sugerían que pudo haber transmisión críptica en el estado, es decir que  el virus podría haber estado propagandose en el área sin haber sido detectado y que pudo haber infectado ya a entre 150 y 1500 personas.

 

Estado de emergencia y cuarentena

A esta hora una gran parte de los cerca de 90 mil habitantes de la ciudad de Kirkland se encuentran en cuarentena voluntaria como medida de prevención, muchos de ellos trabajando desde sus casas.

Algunos miembros de la comunidad, como el caso de un sacerdote que asistió a un enfermo del hogar geriátrico y 26 miembros del cuerpo de bomberos y tres oficiales de policía , quienes respondieron al llamado de emergencia del centro geriátrico Life Center cuándo se reportó la emergencia por el contagio colectivo debieron estar en cuarentena recomenda. Sólo uno de los bomberos resultó tener el virus.

Hay cuarentena voluntaria también en otras ciudades cercanas entre las que se encuentra Redmond, donde están las oficinas centrales de Microsoft, Bellevue, un gran centro de tecnología y negocios, y otras ciudades del estado.

“Estamos tomando precauciones. No comemos en restaurantes, evitamos las reuniones con amigos y no vamos a sitios públicos donde hay mucha gente” dijo una residente de la ciduad de Bellevue.

Los supermercados y tiendas se han visto cortos de comida y utencilios de limpieza y desinfección entre otros productos después de que los habitantes del sector compraron lo que pudieron para almacenar en sus casas, como previsión.

Otros locales comerciales se han visto sin clientes que compren sus productos.

El condado King reconmendó como medida para detener el contagio que los empleados tuvieran la opción de trabajar desde sus casas hasta el 25 de marzo, y ya varias grandes corporaciones, entre ellas Microsoft acogió  la recomendación.

La mayoría de sus empleados trabajan actualmente vía online, lo que ha disminuído de manera favorable el tráfico de las grandes avenidas. Algunos establecimientos educativos, entre ellos la universidad de Washington, están dictando sus clases también online.

Y es que como dijo el ministro de salud de Irán la semana pasada al dirigirse a los medios después de saber que había contraído el virus junto a otros miembros del gobierno otomano, el coronavirus es bastante democrático.

Al parecer nadie, ni ningún lugar está excento de que aparezca.

“El virus es impredecible, es volatil. Lo que es cierto es que no sabemos muy poco sobre esto” dijo el vocero del centro geriátrico al entregar las aterradoras cifras de meurte y contagio del lugar.

“No sabemos cuándo va a parar esto” dijo el propietario de un bar en el centro, y dijo que les había dado los días libres a sus empleados pues no habían muvhos clientes a quien atender. Sin embargo las autoridades han visto con preocupación que aún haya mucha gente reunida en estos lugares.

El país entero y las organizaciones que agrupan casas para personas mayores han lamentado la muerte de los residentes del centro geriátrico Life Care Center y pidieron a las autoridades medidas estrictas de prevención del contagio en estos centros de atención, aunque para sorpresa de muchos, aun haya gente viviendo en sus edificios.

“Sentimos  profundamente lo que pasó y ofrecemos a los  familiares de las víctimas nuestras más sinceras condolencias” han dicho líderes y miembros de la comunidad local y del país.

“Estamos en estado de alerta, no de pánico. En una situación tan incierta es mejor ser prudente”, dijo otro residente de Kirkland, ciudad dónde vivimos y desde donde  trabajamos en Medialuna Magazine.

Así las calles del centro de la ciudad bonita rodeada de agua, se van quedando con el paso de los días más y más solas,  y sus habitantes, entre ellos nosotros, seguiremos en cuarentena como medida de prevención, hasta nadie sabe cuándo.

VEA TODOS DETALLES SOBRE EL CORONAVIRUS  EN https://www.medialunamagazine.com/coronavirus/

SIGUE EN AUMENTO LA MAGNITUD DE LA TRAGEDIA DEL CENTRO GERIATRICO DE KIRKLAND

https://www.medialunamagazine.com/covid-19-kirkland/

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE

* Información requerida

 

 

Check Also

América Latina, epicentro del COVID-19

Cuatro países de América Latina se encuentran entre los diez primeros en el mundo con …

REGÍSTRATE / REGISTER

To receive our new best articles, campaigns and content that informs and transforms to make a better world for all.

¡Regístrate para recibir nuestro contenido importante, urgente y entretenido, que informa, transforma y busca crear un mundo mejor para todos !