Vote, si puede, en estas históricas elecciones en USA

Ayude a registrar y votar a un amigo o familiar

Por Diana Leal

Las elecciones del próximo 3 de noviembre son decisivas para la seguridad de los habitantes de los Estados Unidos y para la paz del mundo.

Nunca antes en la historia reciente, el respeto por las libertades individuales, los derechos de las personas, y la democracia y prosperidad del país han estado tanto en juego.

En uno de los tiempos más críticos y oscuros, las elecciones próximas en los Estados Unidos decidirán la forma como se aborde la crisis por el COVID 19, y las medidas de prevención y tratamiento, al igual que la reactivación de la economía.

Del presidente elegido dependerá  el rumbo del país y sus planes de seguridad y defensa, las políticas de comercio internacional, el respeto a los tratados y la soberanía de los países del mundo.

El nuevo presidente de los Estados Unidos definirá también la suerte de los millones de trabajadores indocumentados y la reforma de salud para un mayor  cubrimiento, asi que si puede votar, ¡vote y ayude a un amigo o familiar a registrarse y votar!

¿A quiénes elegimos?

El martes 3 de noviembre se elegirá al futuro presidente de los Estados Unidos por un período de cuatro años y con posibilidad de ser reelegido, en caso de que el ganador sea el candidato del partido demócrata.

Se elegirán los Representantes a la Cámara en sus 435 escaños y 35 de los 100 escaños del Senado o la Cámara Alta.

También se disputarán trece gobernaciones estatales y territoriales, y los representantes de otras dependencias estatales y locales.

¿Quién es quién?

Como es sabido el sistema político de los Estados Unidos está dominado por dos partidos, el Partido Demócrata, y el Partido Republicano.

El Partido Republicano, conocido también como GOP, busca la reelección por cuatro años más del actual presidente Donald Trump (74).

El señor Trump propone continuar con el mismo plan de gobierno y manejo que le ha dado al país durante los cuatro años que lleva en la Casa Blanca.

Los republicanos buscan reforzar las políticas conservadoras en contra de la legalización de los trabajadores indocumentados que llevan años o décadas viviendo en el pais.

Una iniciativa que el señor Trump ha considerado, es impedir que los hijos de padres indocumentados nacidos en los Estados Unidos obtengan la ciudadania estadounidense, además de continuar con la construcción del muro o pared entre México y los Estados Unidos.

No a la migración, sí a las armas

Los republicanos defienden la privatización del sistema de salud y bajar los impuestos, especialmente a quienes tienen grandes capitales.

Defienden el derecho al libre porte y compra de armas, están en contra del aborto en todas sus circunstancias, y pregonan por una cercanía entre la iglesia y el estado, entre otros.

El actual presidente de los Estados Unidos ha subido la temperatura en las políticas que defiende su partido. Le ha impuesto a su gobierno un tono más nacionalista y de represión y menos basado en la ciencia.

En el manejo de la pandemia del COVID 19,  el presidente ha negado la gravedad del virus, no obstante más de 200 mil personas han perdido la vida como consecuencia de este.

Su gobierno no considera importante las políticas que regulan la explotación de los recursos naturales, ni considera cierto el impacto que esto tiene en el calentamiento de la tierra y las consecuencias en el aumento de los desastres naturales.

Legalización de inmigrantes, salud para todos 

El Partido Demócrata y su candidato Joe Biden (78) vicepresidente en la presidencia de Barack Obama, defiende las políticas liberales y aboga por un sistema de salud para todos (Afordable Care Act).

Buscan crear opciones para regularizar a los millones de trabajadores y familias indocumentadas del país, a quienes consideran parte importante de la economía.

Joe Biden y su partido demócrata considera urgente mitigar los efectos del calentamiento de la tierra y los oceános. La emergencia climática y sus efectos en el aumento de los huracanes, terremotos y fuertes tormentas y la protección de la vida de los habitantes es prioridad en su agenda de gobierno.

Los demócratas buscan aumentar el control en el porte de armas de fuego, para evitar masacres colectivas como las que el país ha venido viviendo durante los últimos años, entre otros.

¿Quién puede votar, cómo y cuándo? 

Si usted es ciudadano de los Estados Unidos mayor de 18 años y vive en territorio estadounidense puede votar el próximo 3 de noviembre.

Si está listo para votar por primera vez debe registrarse antes. Usted no puede votar si es residente permanente, portador de la Green Card o no tiene definido su estado migratorio.

En algunos estados los ciudadanos no pueden votar si tienen cargos judiciales  en su contra.

Cerciórese de si está registrado

En la mayoría de los estados se podía o puede aún registrarse online en este link:  https://vote.gov/

Cada estado establece o tiene sus propias reglas del registro para poder votar.

Verifique en la oficina de votación de su estado, pregunte en la oficina postal o en otras organizaciones comunitarias.

Votación temprana en los Estados Unidos

Muchos estados han hecho cambios en las políticas de votación que aplican únicamente para las elecciones del próximo 3 de noviembre.

43 estados y el Distrito de Columbia permiten la votación anticipada en persona, y por correo.

Seis estados no ofrecen opciones de votación en persona antes del día de elecciones: Connecticut, Kentucky, Mississippi, Missouri, New Hampshire y Carolina del Sur.

Regístrese para votar

Washington

Usted puede registrarse para votar en este link, antes del 26 de octubre, o verificar si ya está registrado.

 https://voter.votewa.gov/WhereToVote.aspx

Usted también puede registrarse y votar el mismo 3 de noviembre, día de las elecciones.

California

Usted puede registrarse y votar el mismo día de las elecciones, en persona.

El estado también ofrece registro de votantes en línea, RegisterToVote.ca.gov hasta el 19 de octubre, por correo y en persona.

Si no pudo registrarse antes de la fecha límite puede utilizar el proceso de registro de votantes condicional, en la oficina electoral de su condado, desde el día posterior a la fecha límite, hasta el día de las elecciones.

Texas

Si va a votar por primera vez puede registrarse hasta un mes antes del día de las elecciones. Para confirmar si ya está registrado para votar visite este link https://teamrv-mvp.sos.texas.gov/MVP/mvp.do

Si cambió de residencia en el mismo condado, puede cambiar su información en  https://txapps.texas.gov/tolapp/sos/SOSACManager.

Para votar por correo puede solicitar la boleta de votación hasta el 23 de octubre y enviarla con sello de oficina postal hasta el 3 de noviembre a las 7 pm.

La votación temprana empezó el 13 de octubre y va hasta el 30 de octubre.

Vea próximamente

-El efecto del presidente elegido en las políticas internacionales y la paz mundial.

-Cómo funciona la votación y el Colegio Electoral

 

REGÍSTRATE / REGISTER

To receive our new best articles, campaigns and content that informs and transforms to make a better world for all.

¡Regístrate para recibir nuestro contenido importante, urgente y entretenido, que informa, transforma y busca crear un mundo mejor para todos !