Con la inflación aún caliente, ¿volverán a bajar los alimentos y la pobreza?

La inflación de los alimentos no cede en USA ni América Latina

Por Diana Leal K. ― Medialuna Magazine―.

La inflación en el mundo venía bajando mucho más rápido de lo esperado, y aunque no alcanzó los niveles de antes de la pandemia, ―2.1 % ― su disminución ponía a salvo la economía del mundo, pero la cosa ha venido cambiando.

Deflación e inflación pandémica

La inflación mundial disminuyó drásticamente en las primeras etapas de la pandemia (2020) como consecuencia del colapso en la demanda consumo de productos y servicios, y la caída en los precios del petróleo.

A finales de 2020 la demanda o el consumo empezó a recuperarse, pero la interrupción en las cadenas de producción por los despidos masivos, los encierros o cuarentenas, la falta de materias primas entre otros, fue rezagando el consumo.

Las intempestivas subidas y bajadas en el precio del petróleo y su demanda o consumo (oil shocks) fue la mayor causa de la inflación entre 2020 y 2022 en el mundo, de acuerdo a análisis del Banco Mundial.

La invasión y guerra de Rusia contra Ucrania tuvo un efecto nefasto en el precio de los productos por el desabastecimiento de gas, insumos, granos, y los consecuentes shocks del petróleo, entre otros.

Con esto, en 2022, la inflación ―entendida como el incremento de los precios de productos y servicios y la disminución del poder de compra del dinero― alcanzó el pico de 8,7 %, amenazando el mundo y su estabilidad económica.

Pero, contrario a las predicciones, en 2023 la inflación logró bajar a 6.9% a nivel global, y se espera que en 2024 la inflación total siga bajando hasta un 5.8 %, y en 2025 a 4.4%, sin embargo, será esta una desinflación equitativa, que se refleje en el mojamiento de la pobreza que incremento y exacerbó la pandemia?

Desinflación selectiva

En 2023 el índice de precios de los alimentos en general en el mundo tuvo el mayor descenso y siguen disminuyendo en 2024 en Europa y otras regiones, pero aún hay amplias  y críticas excepciones.

En Los Estados Unidos la inflación ha venido descendiendo desde comienzos de 2023 (con algunos altibajos), para finalizar en 3.4% al final del año que pasó, después de alcanzar un pico de 8.5%  en 2022, ―la mayor inflación desde 1982.

En USA El primer mes de 2024 la inflación presentó su nivel más bajo, no comparado al bajo nivel antes de la pandemia, y con todo y la boyante recuperación de su economía, el precio de una gran cantidad de alimentos no baja, lo que, junto a los altos precios de la vivienda, mantiene aún a millones de personas bajo presión económica.

Benditos los huevos

En USA la disminución d ela inflación no se percibe aún.

Según cifras oficiales, el precio de los alimentos en USA se han venido estabilizando, e indican que bajaron de 11.8% a 1.3 en 2023; sin embargo, analistas y consumidores consideran que en realidad pocas cosas han bajado de precio, a excepción de los huevos.

Productos como la carne, el pollo, las frutas cítricas, los vegetales, y los precios de la energía han seguido altos aún durante las primeras semanas de 2024.

La disminución de la inflación se ha hecho evidente en la reciente reducción de los precios de la gasolina, algunos electrodomésticos, seguros médicos, autos usados, entre otros.

América Latina: poco crecimiento e inflación eterna

América Latina presentó bajo crecimiento en sus economías en 2023, ―3.8%, comparado con un crecimiento de 8.2% en 2022― cifra alcanzada después de que sus economías tocaran fondo como consecuencia del COVID y sus también nefastos efectos en la salud y la economía de millones de personas.

La inflación, que ha sido elevada y crónica en la región, tuvo una minúscula disminución en 2023 como bloque.  Bajó de 14.5% en 2022, a 13.8% en 2023, con una alta disparidad entre los países, y entre la inflación general y la inflación de los alimentos.

El promedio de la inflación de los alimentos duplicó la inflación general y alcanzó un 43,9% a finales de 2022, cifra que según la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos (FAO) fue del 23% en el resto del mundo.

Comportamiento desigual

No es común que se presente en el mundo hiperinflación, que sucede cuando la inflación supera el 50% en un solo mes.  Venezuela ha sido y sigue siendo una de las pocas excepciones ya por varios años, pero en 2023 Argentina tuvo la más alta inflación del mundo al cerrar 2023 con una inflación de 211.4%, y superar a Venezuela, cuya inflación fue de 189.8%.

Chile bajó la cifra del 12.8% al 3.9%. Brasil tuvo la más baja inflación en tres años (4.62%) y junto a Paraguay (3.7%) y Ecuador (1.35%) contribuyeron a bajar la tendencia inflacionaria como bloque.

México también logró reducir las cifras de inflación de 7.82% en 2022, a 4.66% en 2023, mientras Colombia fue el único país cuya inflación se mantuvo en dos cifras el año que terminó, con un 10,99% versus 13.1% en 2022, ― la más alta en 23 años.

En otras economías importantes del mundo, China tuvo una tasa de inflación negativa de -0,5 por ciento en noviembre de 2023, cayendo en deflación y en contraste Rusia la inflación fue de 7,5 % con una ligera disminución, no obstante, la guerra continua.

Sigue subiendo en 2024 en LATAM

La inflación aumentó en México, Brasil y Chile en el primer mes del 2024 empujada por los altos costos de los alimentos. En Colombia la percepción del consumidor difiere; unos dicen que los precios no han bajado y otros que si no obstante el precio de la gasolina sigue aumentando.

El costo de vida en México aumentó 4,88% en 12 meses, según Blomberg.

En 2024 ha debido haber una disminución leve, principalmente debido a la gran reducción en los precios de trigo y el maíz a nivel internacional, una leve baja de precio de la cebada y el sorgo, y en las carnes de res, pollo y cerdo y los productos lácteos.

Ha subido el arroz, los aceites en un menor porcentaje, ¿pero se percibe en realidad en los bolsillos de los consumidores?

¿Por qué comer sigue siendo caro en USA? 

La razón por la que los alimentos no bajan en los Estados Unidos, según los expertos, tiene que ver con una mezcla de razones, entre las sequías, la gripe aviar y la escasez de mano de obra que aún se encuentra rezagada por los despidos masivos durante el COVID.

Otros análisis dicen que los alimentos no bajan como deberían en USA, por otros factores como la conocida demand-pull inflation o inflación impulsada por el aumento en demanda (especulación), que es un tipo muy común de inflación de comestibles en América Latina y otros países pobres del mundo.

“Suele ocurrir que cuando la demanda es mucho mayor que la oferta, los vendedores aumentan el precio” dijo un economista al Washington Post.

El departamento de Agricultura espera que los precios de los alimentos bajen en 2024.

“No fue sino hasta el año pasado [2023] cuando se hizo un esfuerzo enorme después de tres años de la pandemia, para terminar la escasez de mano de obra” dijo una economista de la Reserva Federal. “Esto toma tiempo” y agregó que la inflación no va a suceder en todos los sectores de la economía al mismo tiempo.

Poco pan y mucha política en LATAM

La creciente desigualdad y los altos grados de pobreza ahondados por la pandemia, tiempo durante el que millones de trabajadores de la economía informal debieron estar encerrados, ha aumentado el hambre y la miseria en la región.

La disminución en los precios de los alimentos no se percibe, y hay consenso en que no disminuye substancialmente después de haber alcanzado precios exorbitantes como consecuencia del COVID y la guerra en Ucrania.

No obstante las opiniones, según la FAO el índice de precios de los alimentos* se situó en 118,0 puntos en enero de 2024, lo que supone un descenso de 1,2 puntos (un 1,0 %) respecto de su nivel revisado de diciembre, ya que el descenso de los índices de precios de los cereales y la carne compensó el aumento del índice de precios del azúcar, mientras que solo se registraron ligeros ajustes en los de los productos lácteos y los aceites vegetales.

El índice se situó 13,7 puntos (un 10,4 %) por debajo de su valor de hace un año.

A los aún altos precios de los alimentos se suman las altas tarifas de los servicios públicos en ciudades como Bogotá, y otras capitales, que desangran financieramente a sus habitantes.

¿Por qué América Latina? 

Las  tensiones políticas de la región, según los expertos, además de las altas tasas de inflación tenidas por tiempos prolongados hace más difícil bajar y detener el aumento de los precios. A esto se suma la famosa especulación, con la que dificilmente lo que sube, difícilmente logra bajar nuevamente.

Implicaciones del petróleo en la inflación

Las variaciones en el consumo y precio del petróleo de acuerdo al Banco Mundial determinaron el comportamiento de la inflación general en el mundo de 2001 al 2022 en un 65 %. El precio del petróleo determinó en un 38 % el comportamiento de la inflación en el mundo durante los últimos cincuenta años a nivel mundial de acuerdo al análisis de la entidad financiera internacional. Los shocks del petróleo (subidas y bajadas intempestivas) pueden tener efectos profundos en las economías, la industria y los habitantes, afirman. ¿Y que determina la subida del petróleo? Varios y complejos factores entre la oferta y la demanda, especulaciones, la estabilidad política del mundo, y sus tensiones o conflictos. También otros factores de economía interna de las naciones más poderosas. Por ejemplo, esta segunda semana de febrero de 2024, subió el precio del petróleo como resultado de las tensiones en el Medio Oriente, y las tensiones económicas y de vivienda en China.

Perspectivas socioeconómicas complicadas

La desaceleración del crecimiento, la inflación elevada y las tensiones en el mundo, hace prever que 2024 continuará afectando el nivel de calidad de vida de millones de personas que ya viven en condiciones de vulnerabilidad en América Latina.

“El retorno de la inflación hacia las metas fijadas por los bancos centrales probablemente será un proceso prolongado y expuesto a riesgos, por ejemplo, por el aumento de presiones salariales”, dice el FMI.

Oportunidades y amenazas hacia el futuro

  • El difícil desafío de los gobiernos a corto plazo, de acuerdo a analistas del FMI, es continuar trabajando para que la inflación siga bajando, y así preservar el poder adquisitivo del dinero e incentivar un crecimiento económico sostenible.
  • Además, es necesario contribuir a la estabilidad financiera de acuerdo al comportamiento de la inflación subyacente (la que calcula los precios sin tener en cuenta ni la energía ni los alimentos no procesados), y, cuando las presiones sobre salarios y precios de los alimentos bajen, ablandar las políticas financieras ―de intereses y crédito.
  • Cuando la inflación disminuya y las economías estén en mejores condiciones enfocarse en los ajustes fiscales, (aumento en impuestos) para si poder tener los recursos para hacer frente a futuras emergencias o shocks.
  • “Es necesario que los países frenen la deuda pública. Las reformas estructurales focalizadas y cuidadosamente secuenciadas reforzarían el crecimiento de la productividad y la sostenibilidad de la deuda y acelerarían la convergencia hacia niveles de ingreso más altos”.
  • Se necesita una coordinación multilateral más eficiente, entre otras cosas, para resolver la deuda, evitar el sobreendeudamiento y crear espacio para las inversiones necesarias, así como para mitigar los efectos del cambio climático, según expertos de la banca internacional.
  • las autoridades, dice el FMI, deben centrarse adicionalmente en otras políticas, como la generación de empleo, para promover un crecimiento más fuerte y duradero.
  • El mejoramiento de la infraestructura y de la logística ayudaría a la región a aumentar el comercio y su crecimiento económico.

En el lado negativo, los nuevos aumentos en los precios de las materias primas debido a shocks geopolíticos –incluidos los continuos ataques en el Mar Rojo, y las interrupciones de la oferta o una inflación subyacente más persistente podrían prolongar las condiciones monetarias restrictivas.

La profundización de los problemas del sector inmobiliario en China o en otros lugares, podrían ocasionar efectos negativos en el crecimiento económico, al igual que el aumento en los impuestos y recortes del gasto.

Para revertir el impacto de la pandemia hay que restaurar la estabilidad macroeconómica y estimular el crecimiento de manera duradera por medio de reformas estructurales, insisten los analistas del FMI, “pero encontrar acuerdos para emprender reformas económicas razonables en un entorno de fuertes tensiones sociales será una batalla cuesta arriba». Sin embargo, el mundo y la región ha mostrado gran resiliencia.

Así, se espera que el mundo continúe superando los grandes obstáculos para recuperar la economía, entre ellos las altas tasas de inflación, pero es necesario y urgente que, en 2024, se disminuya la volatilidad política entre regiones, y que la población vea reflejada esa baja de la inflación, en una verdadera reducción de los precios de alimentos y los servicios básicos.

Fuentes de información

What Explains Global Inflation

The risks to global growth are broadly balanced and a soft landing is a possibility

United States Inflation Rate

In the U.S. and around the world, inflation is high and getting higher

inflacion-de-latinoamerica-cede-en-2023-pese-a-bajo-crecimiento-e-hiperinflacion-argentina

https://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es/

https://corporatefinanceinstitute.com/resources/economics/headline-inflation/

https://www.reuters.com/markets/commodities/oil-edges-up-geopolitical-concerns-support-prices-2024-01-30/

https://www.cnn.com/2024/01/11/economy/cpi-inflation-december/index.html#:~:text=US%20consumer%20prices%20rose%203.4,rein%20in%20painfully%20high%20inflation.

https://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es/

https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2023/02/01/latin-america-faces-slowing-growth-and-high-inflation-amid-social-tensions

https://tradingeconomics.com/united-states/indicators

Lea además en Medialuna Magazine 

Fortalecimiento del dólar ahonda crisis en el mundo

PRECIO DEL DÓLAR HOY EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Check Also

Dólar Hoy en América Latina

Precio del dólar hoy 22 de mayo de 2024 en América Latina

Vea en Medialuna Magazine el precio del dólar hoy en los países de América Latina. Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay...