¿Encierro y pobreza versus enfermedad y libertad?

El bien común debe prevalecer sobre el bien individual: Baruch de Spinoza

Por Diana Leal K.

El dilema que ha tenido la humanidad por ya casi un año frente a una de las más crueles realidades que ha enfrentado el mundo en la historia reciente con la pandemia de COVID 19, es complejo.

Se ha debido escoger entre la salud de la economía, o la salud de la población del mundo.

O decidir entre darle prioridad al bien común, o a la libertad individual. Pero pareciera que a medida que se adentra la crisis, las fronteras entre el bienestar de las mayorías y el atropello de sus derechos se acerca más.

En la primera premisa ha sido claro para filósofos, humanistas y demócratas que, cómo claramente lo dijo en uno de sus escritos el filósofo holandés Baruch de Spinoza, el bien común, es decir, el bien de la sociedad en general, está antes que nuestro interés individual o deseo de actuar a nuestro libre albedrío.

Y qué del bienestar económico ?

Aquí la clara respuesta de otro hombre sabio de la historia: …cuándo la vida de las personas corre peligro “no hay lugar para la industria, porque su fruto es incierto”.

En otras palabras,asegurar la vida de los ciudadanos es lo más importante, porque es una condición previa a la economía.

Sin embargo después de un largo y enorme sacrificio de los individuos  en pro de la salud de las mayorías y en muchas ocasiones, sacrificando su bienestar individual y cayendo en situaciones de extrema pobreza, cuál es el bien común?

En algunas sociedades pobres y vulnerables, que son casi la mayoría del mundo, cuál es hoy, después de un año de sacrificios en realidad el bien común?

Las medidas extremas de distanciamiento necesarias, pero impuestas de manera obligatoria se han venido convirtiendo en un abuso de poder y en el arrebato de los derechos fundamentales y libertades de la gente, en vez de medidas de protección.

Toda persona tiene derecho a circular libremente…. nadie podrá ser arbitrariamente detenido, dice La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Encierro y pobreza versus enfermedad y libertad!

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


Check Also

El gobierno de Colombia, complaciente con la migración venezolana

RECIBA MÁS ACTUALIZACIONES SOBRE ESTE TEMA EN SU CORREO Artículo de Opinión Medialuna Magazine Toda …