Opiáceos y COVID 19: doble tragedia en USA  

La pandemia de COVID-19 ha creado otro temor generalizado en las autoridades y organizaciones de salud de los Estados Unidos sobre un posible amento en el consumo de opiáceos y otras drogas y las ya abrumadoras cifras de muertes por sobredosis.

Diversas entidades de más de 40 estados han informado sobre el aumento en el índice de muertes relacionadas con el uso y abuso de opioides durante 2020.

Las autoridades manifiestan además especial preocupación por el futuro de las personas con enfermedades mentales y adicción a los opiáceos, tragedia que ha estado a la sombra de la pandemia.

Un informe del mes de octubre de la organización American Medical Association (AMA) dice que “Además de los desafíos actuales que presenta el COVID 19, la sobredosis de opioides en la nación se ha convertido en una epidemia mucho más complicada y mortal”.

De acuerdo al informe el uso de fentanilo o fentanyl, un opioide sintético de alta peligrosidad, es en particular el que más ha aumentado.

Vea aquí una conversación en inglés sobre muerte por sobredosis de opioides y COVID 19

Conversación de especialistas sobre adicción de opioides u opiáceos y COVID 19

Durante el año 2018, 67.367 personas murieron como resultado de sobredosis por alguna droga, incluyendo medicinas para el dolor, en los Estados Unidos, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC)

Esta cifra corresponde a 128 personas fallecidas por sobredosis de opioides cada día.

Pese a haberse presentado una disminución con relación a las 70.237 personas que fallecieron en 2017 como consecuencia de esto, el número continúa siendo alarmantemente alto.

Durante este mismo año (2018) los estados con mayor número de muertes por sobredosis fueron West Virginia, Delaware, Maryland, Pennsylvania, Ohio y New Hampshire.

¿Cómo empezó esta tragedia de salud por consumo de opiáceos en los Estados Unidos?

 

La tragedia por el abuso de los opiáceos empezó a finales de los 90’s. De acuerdo a la comunidad médica, las industrias farmacéuticas aseguraron que estas nuevas drogas para el dolor no tenían efectos adictivos, y los proveedores de salud incrementaron sus prescripciones.

A los pocos años el país vio como las prescripciones y su uso indebido se desbordó, y con ello el número de fallecidos por sobredosis.

Hace pocos días uno de los grandes fabricantes de opiáceos recetados, la multinacional Johnson y Johnson y tres distribuidores: McKesson, Cardinal y AmerisourceBergen acordaron pagar 26.000 millones de dólares a las ciudades y condados demandantes por su paste de responsabilidad en la catástrofe de muertes por adicción de estas drogas, en el caso judicial más grande de la historia de USA.

Lea aquí

¡Los opiáceos nos están matando!

El uso indebido y la adicción a los opiáceos, incluidos los analgésicos recetados por médicos, la heroína y el fentanyl y sus análogos vienen causando una epidemia de muerte en los Estados Unidos que tiene al país en una crisis de salud pública y puede ser la causa de  la disminución de la expectativa de vida de hombres y mujeres, en décadas.

Fuentes

Brief increases in opioid-related overdose

Opioid settlement drug distributors

Opioid overdose crisis

 

ADVERTISING

 

 

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


Check Also

U.S.LATINAMERICAN CHILDREN

Latin American children,more than 26 percent of the U.S. population

U.S. Latin American Children: The Future Is Already Here By Diana Leal – Medialuna Magazine …

Latinoamericanos en USA

Latin Americans Are the 20% of the United States Population

Latin Americans (Latinos, Hispanos) in the United States represent 20 percent of the total population …

¿Fue el Juneteenth el final de la esclavitud?

¿Fue Juneteenth el final de la esclavitud en USA?

Juneteenth, fiesta nacional ―día de la abolición de la esclavitud en USA―. ¿Fue en realidad el final de la esclavitud en el pa[is norteamericano?

There is nothing that the Latin American population hates more than being called LatinX. Before launching your promotional campaigns for "The LatinX, or Hispanic Heritage month" it’s essential to understand Latin American history and reconsider your approach. People from Latin America, must be called Latin Americans, that simple, and the term is inclusive of all genders and identities, including women, men, LGTB+, Spanish speakers, Portuguese speakers from Brazil, English speakers from some Latin American Islands etc.

No somos “Latinx”, somos latinoamericanos

Los ciudadanos de América Latina son latinoamericanos, tal como indica la regla gramatical para los gentilicios. No son *latinx* ni *latine* ni latinos, ni hispanos, and in English: Latin Americans

El neurocientífico Steve Ramirez trabaja en el proceso de modificar el cerebro- borrar la memoria de humanos como tratamiento eficaz para varias enfermedades conductuales. Professor Steve Ramirez points at a homemade “brainstorm” decoration suspended from the ceiling in his office—a surprise gift from his lab members to celebrate his tenure. Image by Tanvi Agrawal, Boston university

Neurocientífico latinoamericano en USA ad portas de modificar la memoria

Latinoamericanos en USA que cambian la historia, y la memoria. “No estamos lejos de poder …

China passive invasion to the United States

¿Invasión pasiva de China a USA?

Artículo de opinión en Inglés y español Por Diana Leal K – Medialuna Magazine Creo …

China se desquita en la guerra de aranceles

China anuncia represalias a importaciones de USA

Cómo respuesta a la guerra de tarifas impuesta a China, Canadá y México, por la …

La democracia y la paz del mundo en peligro. Medialuna Magazine

La democracia y la paz en peligro

La democracia en los Estados Unidos y la paz que queda en el mundo están en peligro. Piense inteligentemente y actúe con cautela, pensando en proteger a su país y al mundo del odio, la vulgaridad, la deshonestidad y la ignorancia.

The U.S. American Dream is for Asians

Por Diana Leal K. - Medialuna Magazine For several years, or decades, the much talked about and quite exaggerated U.S. American dream does not exist.

Give me dinero

Dame money, money, money, give me dinero

A calzón quitao Columna de Opinión Diana Leal – Medialuna Magazine En los Estados Unidos …