La grandeza mutilada por los ismos

Hace cinco años murió el escritor, periodista y poeta uruguayo Eduardo Galeano, (1940-2015) y su obra en tiempos en los que la pandemia COVID 19 amenaza a la humanidad, se hace aún más vigente.

Quien no leyó en sus tiempos de universidad Las Venas Abiertas de América Latina, (Open Veins of Latin America) Cinco siglos de pillaje de un continente, (1971) debería leerlo para conocer parte de la historia de América Latina.

La obra de Galeano y sus más de treinta libros no fue puro socialismo. Fue una defensa a los seres humanos y su explotación. Fue un grito en contra del capitalismo salvaje.

Su fundamento fue recordar como América Latina y otros paises del mundo fueron saqueados por los imperios.

No es retórica. Las pruebas del saqueo están hoy en los museos europeos.

La obra de Galeano fue un no a la estupidez del consumismo, del clasismo, del esnobismo, del militarismo, del machismo, del populismo, situaciones que aún hacen parte de América Latina y algunos de us países colonizadores.
“Nuestra historia está cortada en pedazos y escribo para intentar recuperarla. Para recuperar la memoria de los seres humanos, a lo que llamo el arcoiris humano”

“El arcoiris humano es más vistoso que el otro” dijo Galeano, “pero este arcoirirs ha sido mutilado por el machismo, el racismo, el militarismo, y otros muchos ismos que han matado terriblemente nuestra grandeza, nuestra posible grandeza, nuestra posible belleza”.

Su último libro Los hijos de los días, – Children of the Days (2013)  fue una crítica a la deshumanización de la globalización y la sociedad moderna.

Fotografía de Eduardo Galeano tomada de Trilceunlugar.org

Lea la obra principal de Eduardo Galeano aquí

Las venas abiertas de América Latina

Lea más sobre el autor

Se van las palabras de la adolescencia

Otros autores de América Latina

Borges y Cortazar escritores inmorales

Five Centuries of the Pillage of Latin America

“We have a memory cut in pieces. And I write trying to recover our real memory, the memory of humankind, what I call the human rainbow, which is much more colorful and beautiful than the other one, the other rainbow.

But the human rainbow had been mutilated by machismo, racism, militarism and a lot of other isms, who have been terribly killing our greatness, our possible greatness, our possible beauty.”

Read The Open Veins of Latin America in English here (Inglés)

Open Veins of Latin America

Author’s biography

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


Check Also

El Zahir, Jorge Luis Borges

una moneda simboliza nuestro libre albedrio Insomne, poseido, casi feliz, pense que nada hay menos …

REGÍSTRATE / REGISTER

To receive our new best articles, campaigns and content that informs and transforms to make a better world for all.

¡Regístrate para recibir nuestro contenido importante, urgente y entretenido, que informa, transforma y busca crear un mundo mejor para todos !