Sí, ¡la comida mexicana es exuberante!

La comida mexicana con su exuberancia de ingredientes y su riqueza de sabores, colores y tradición tiene bien ganada su admiración y reconocimiento alrededor del mundo

Por Diana L.K

Cuándo hablamos de la comida mexicana no nos referimos a los tacos callejeros hechos con tierna carnita de cerdo sazonada con condimentos naturales y cocinada de manera lenta por horas para que conserve sus jugos.

Tampoco nos referimos a su enorme variedad de salsas hechas con su colorida y rica variedad de chiles.

Tampoco nos referimos al sabor de sus cebollitas verdes y rojas, cilantro, tomate (jitomate como le llaman los mexicanos) ajo y limón.

No estamos tampoco hablando del arroz amarillo cocido con caldo de pollo o res, sasonado  con tomates frescos, para acompañar el caldo hecho con saludable vegetales

No hacemos referencia aqui tamppoco a sus frijolitos con queso, refritos, cremosos, deliciosos.

 

Cuándo hablamos de la comida mejicana y su fama internacional nos referimos a sus moles y mariscos, a  sus abundantes platos con el sabor sensual de sus chiles.

Cuándo se habla en el mundo de la gastronomía de México se hace referencia a una historia milenaria y a la rica influencia de las civilizaciones milenarias Maya y Azteca.

Además de , y también los  aportes o influencia de la buena comida francesa y Española.

Pero también a la comida sencilla, del día a día, que aunque no todos crean, es muy nutritiva y saludable. Vean este caldo de res, ideal para los días fríos.

¿Y los cocineros?

La comida mejicana y todo su festín de sabores y colores no es sólo el resultado de la riqueza de los suelos mexicanos, y sus frutos.

Hay algo especial en la forma de quienes participan en la magia y es la alegría, la generosidad y la sencillez  con la que cocinan, sirven y comparten sus sabrosos platos.

En los Estados Unidos por ejemplo, país vecino, origen  de una continua y multitudinaria migración, los mejicanos son más que grandes chefs.

Ellos son motor en las cocinas de restaurantes de comidas de cualquier origen.

O que alguien diga que cocina o dónde no hay un mexicano cocinando, cortando, sazonando, lavando y limpiando para que salgan los platos exquisitos y deleiten a los hambrientos clientes a lo largo de los Estados Unidos?

Los vecinos del sur, hombres y mujeres, inmigrantes  que debieron o qusieron dejar su país por necesidad, o por gusto, o por moda, han sido no sólo excelentes cocineros y trabajadores, también empresarios.

Dificil ver una cuadra, un barrio, o localidad sin un restaurante mejicano, manejado por trabajadores mexicanos.

Y si hablamos de lo que pasa en Mexico, pareciera que además de sus millones de restaurantes, desde los exquisitos y famosos, hasta los puestos de tacos callejeros, pudieran tener la misma magia.

Magia de sabores y colores y disponibilidad y amor natural por lo que se hace, eso es la comida mejicana, una mezcla de exquisitos ingredientes, grandiosas influencias, y el talento, la pasión y la generosidad de los cocineros.

Encuentre aquí deliciosas recetas de comida de América Latina

El sancocho, el plato común de toda América Latina

Vea aquí

Orígenes de la gastronomía mexicana

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


Check Also

Colorido y saludable desayuno de domingo

Por Medialuna Magazine Pocas cosas, o muchas, pero entre ellas una de las mas especiales …