Recetas de domingo: Gazpachos de España

En nuestras recetas del domingo y para empezar la primavera como se debe, aprenda a preparar ls deliciosos gazpachos de España. Esta vez empezaremos con el gazpacho de Castilla.

RECIBA LAS MÁS DELICIOSAS RECETAS DEL MUNDO CADA SEMANA

SUSCRÍBASE A MEDIALUNA MAGAZINE


Por Medialuna Magazine

Las sopas, como parte importante de la gastronomía, son un ingrediente  fundamental de la cultura e historia de los pueblos. Muchas de sus recetas se han pasado por generaciones y gracias a ello hoy aún podemos deleitarnos con su especialidad y exquisitez.

Como hay varias clases de gazpacho español, empezemos hoy con el de Castilla.

Gazpacho de Castilla o manchego

A veces confundido con el gazpacho andaluz,  el gazpacho de Castilla es un guiso tradicional de España mencionado incluso en El Quijote de la Mancha.

Se caracteriza por incluir entre sus ingredientes la carne de caza, es decir aquella que proviene de cualquier animal cazado para su consumo y  no criado como comestible, como las liebres, codornices, perdices o faisanes.

Pero también se prepara con conejo o con pollo, y como aquí tenemos un especial cariño por los conejos y animales en general, esta vez los invitamos a prepararla con pollo.

Ingredientes de gazpacho y receta para 4 persona

Para este gazpacho utilizaremos:

  • Una cebolla blanca grande
  • Un pimiento rojo grande y 1 pimiento verde
  • Perejil
  • 200 gramos de pan duro o tortas cenceñas (ver receta abajo)
  • 500 gramos de salsa de tomate hecha con tomates frescos
  • Sal (al gusto).
  • Pimienta (al gusto)
  • Una hoja de laurel
  • Medio pollo
  • Una cabeza de ajo
  • Vino blanco
  • Aceite de Oliva o aceite vegetal

Preparación

Iniciamos con separar las piezas de medio pollo que rocearemos con sal y pimienta al gusto y doramos en un poquitín de aceite de oliva y ajo al  gusto.

Una vez dorado el pollo o la carne que se utilice, agregamos agua hasta cubrir la carne de pollo, agregamos la hoja de laurel, tapamos el recipiente, y lo dejamos cocer a fuego medio-alto durante 20 minutos.

Una vez listo el caldo sacamos el pollo y l0 desmenuzamos en trozos al gusto.

En un recipiente aparte o mortero, mezclamos el el ajo, el perejil, sal al gusto y lo mezclamos con vino blanco de cocina. Freímos la cebolla cabezona a fuego lento y el pimiento o los pimientos rojos y verdes. Luego agregamos el guiso y la pimienta negra, y cocinamos a fuego lento hasta que se evapore el vino.

A esto le agregamos la salsa hecha con tomates frescos cocidos y licuados, u otra salsa de tomates en tarro, la pimienta negra y dejamos cocinar durante diez minutos.

Pasados los diez minutos adicionamos el pollo desmenuzado y adicionamos el caldo que guardamos anteriormente dejando cocinar todo durante treinta minutos a fuego lento, hasta que el liquido se haya reducido a la mitad.

Mezclamos todo, y cuando tenga forma le agregamos el pan duro, o cenceñas y listo, ya está la deliciosa sopa de Castilla o Gazpacho y salud, bienvenida la primavera!

Tortas cenceñas

Un segundo ingrediente tradicional de este gazpacho de Castilla son las tortas cenceñas o pan tradición de la región de la mancha. Es un pan duro que puede prepararse en casa de manera simple y sencilla, con harina de trigo, agua y sal, o comprarse en un supermercado.

Vea más recetas de Medialuna Magazine

El que no quiera sopa, no sabe lo que se pierde

Gazpacho of castilla

Check Also

Meditación para soportar la crisis

Controlar nuestros pensamientos con la práctica de la meditación nos puede ayudar a manejar el …