“…Todos hemos leído sobre los errores que cometieron los políticos en el pasado, provocando guerras mundiales y destrucción. No volvamos a repetir los mismos errorres. La acusación de Rusia de que Ucrania ha estado escalando la situación es absurda. Las declaraciones de Rusia son escandalosas y detestables y van mucho más allá de amenazar a Ucrania… Estamos en un momento crítico en la historia mundial, y las acciones de hoy marcarán las próximas décadas de lo que será el mundo…”
Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
La tensión en el mundo frente a lo que era una posibilidad, se disparó después de que Rusia y su presidente Vladimir Putín declaró dos regiones del este de Ucrania, donde combatían rebeldes prorrusos, como estados independientes y ordenó la entrada de sus tropas en estos territorios.
Mientras tanto los ciudadanos ucranianos, que hasta hace poco se habían mantenido sorpresivamente tranquilos, empezaron ya a prepararse para lo que al parecer, es un inevitable conflicto armado o guerra en su territorio.
El gobierno ucraniano ordenó a sus ciudadanos, que actualmente viven en Rusia desalojar ese país de inmediato.
El presidente de los Estados Joe Biden llamó a la entrada de tropas rusas a los territorios del este controlados por rebeldes pro rusos, la invasión a Ucrania, y su gobierno, al igual que Gran Bretaña y otros países europeos iniciaron la imposición de sanciones económicas y financieras.
Vladimir Putin respondió con amenazas de ciber ataques en contra de las compañías estadounidenses como respuesta a las sanciones que se esperan en contra de su país, sus entidades financieras y de sus más poderosos grupos económicos y financieros.
La noche del 21 de febrero, Vladimir Putin dio un emotivo y revelador discurso, en el que, además de buscar solidaridad frente a su decisión de invadir Ucrania, deja ver su frustración y su pensamiento político a través de los hechos históricos que marcaron el destino de la Unión Soviética durante las últimas décadas.
Analistas políticos internacionales consideran que aún hay posibilidades de negociar, y que un buen comienzo es que NATO le asegure a Putín que Ucrania no hará parte de dicha organización
Espere
¿Quién es y de dónde salió Vladimir Putín?
¿Qué es lo que en realidad piensa y quiere Putin?
En este tire y afloje por el poder, ¿qué piensan los ciudadanos rusos y ucranianos?
Si Putin señala un compromiso para negociar, Biden y sus socios europeos deberían hacerlo a lo grande.
Lea aquí
¡El mundo no aguanta otra guerra!
La “inminente” invasión, el juego del poder
PAUTE EN MEDIALUNA MAGAZINE
Fuentes de información
https://www.bbc.com/news/live/world-europe-60454795
https://www.jpost.com/international/article-698267
https://www.csis.org/analysis/russias-possible-invasion-ukraine